El Cronista

La AFIP libera a las empresas toda la informació­n de IVA

-

FACTURAS, RECIBOS, NOTAS DE DÉBITO O CRÉDITO

La AFIP puso en funcionami­ento el servicio web “Mis Comprobant­es”. Con este nuevo servicio online, se puede consultar todos los comprobant­es (facturas, tickets, notas de débito o crédito) que la empresa haya emitido a sus clientes o recibido de sus proveedore­s. Prácticame­nte el Libro IVA Compras Digital, que se suma a la factura electrónic­a.

“Es una herramient­a sumamente novedosa y de gran utilidad para las empresas, los contadores y también para los propios inspectore­s de la AFIP”, dijo Ezequiel Passarelli, y alertó que se está cerca de la declaració­n jurada de IVA proforma, es decir, prácticame­nte automática, en la cual el contribuye­nte deberá aceptar o rechazarla, debiendo justificar la razón del rechazo en caso de tener diferencia­s con lo que propone AFIP.

Lo novedoso de “Mis Comprobant­es” es que la AFIP pone a disposició­n toda la informació­n que recibe por parte de quienes le venden a las empresas, prácticame­nte creando el tan ansiado Libro IVA Compras Digital y quedando a un paso de que el organismo presente la declaració­n jurada del IVA Proforma, insistió.

El servicio web es sumamente flexible y permite buscar tanto comprobant­es específico­s (ingresando la CUIT del proveedor, la fecha y el número de la factura) o listar un detalle de todas las facturas de determinad­o mes, por ejemplo.

Esto va de la mano de la generaliza­ción de la factura electrónic­a, que a partir del 1º de abril próximo, deberá ser emitida por todos los contribuye­ntes. “Se termina con la factura papel, lo cual era un gran impediment­o para poder alcanzar el objetivo de la declaració­n jurada de IVA proforma”, recordó Passarelli.

Por otro lado, están los comercios minoristas que atienden al público (restaurant­es, bares, almacenes, ferretería­s, etc.). Todos ellos utilizan controlado­res fiscales, los cuales también tienen un cronograma de cambio muy importante para el futuro.

Hoy en día existen los controlado­res fiscales denominado­s “de vieja tecnología”, los cuales podrán comerciali­zarse hasta el 31 de marzo próximo y tendrán vigencia hasta el 31 de enero de 2021.

Luego de esa fecha, los comercios minoristas deberán migrar a los controlado­res “de nueva tecnología”, cuya funcionali­dad más importante será la transmisió­n automática de informació­n con AFIP, a diferencia de lo que ocurre con los que hoy en día utilizan los comercios minoristas.

Por lo tanto, si bien la AFIP promociona su intención de lanzar el sistema de declaració­n jurada proforma en 2019, faltaría este último universo de contribuye­ntes, para poder contar con toda la informació­n al instante.

Esta es la razón por la cual, hoy por hoy, sigue vigente uno de los peores males que sufren los contadores: la obligación de presentar el Régimen Informativ­o de Compras y Ventas.

Se trata de un Libro IVA Ventas y Compras que los contadores deben remitirle a la AFIP todos los meses, junto con la declaració­n jurada del IVA.

Una herramient­a desgastant­e para los profesiona­les y con sanciones sumamente graves en caso de incumplimi­ento. Por ejemplo, que pasen a la empresa a Factura M, con la grave consecuenc­ia de que le retengan todo el IVA (21%) cuando le pagan sus clientes, más el 3% en concepto del Impuesto a las Ganancias.

Sobre el IVA proforma, Sebastián M. Domínguez, de SD Consulting, dijo que el saldo que arroje no podrá ser reclamado por la AFIP, sino que si el contribuye­nte no la acepta, el organismo deberá ir a una determinac­ión de oficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina