La AFIP li­be­ra a las em­pre­sas to­da la in­for­ma­ción de IVA

El Cronista comercial - - Economía & Política -

FAC­TU­RAS, RE­CI­BOS, NO­TAS DE DÉ­BI­TO O CRÉ­DI­TO

La AFIP pu­so en fun­cio­na­mien­to el ser­vi­cio web “Mis Com­pro­ban­tes”. Con es­te nue­vo ser­vi­cio on­li­ne, se pue­de con­sul­tar to­dos los com­pro­ban­tes (fac­tu­ras, tic­kets, no­tas de dé­bi­to o cré­di­to) que la em­pre­sa ha­ya emi­ti­do a sus clien­tes o re­ci­bi­do de sus pro­vee­do­res. Prác­ti­ca­men­te el Li­bro IVA Com­pras Di­gi­tal, que se su­ma a la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca.

“Es una he­rra­mien­ta su­ma­men­te no­ve­do­sa y de gran uti­li­dad pa­ra las em­pre­sas, los con­ta­do­res y tam­bién pa­ra los pro­pios ins­pec­to­res de la AFIP”, di­jo Eze­quiel Pas­sa­re­lli, y aler­tó que se es­tá cer­ca de la de­cla­ra­ción ju­ra­da de IVA pro­for­ma, es de­cir, prác­ti­ca­men­te au­to­má­ti­ca, en la cual el con­tri­bu­yen­te de­be­rá acep­tar o re­cha­zar­la, de­bien­do jus­ti­fi­car la ra­zón del re­cha­zo en ca­so de te­ner di­fe­ren­cias con lo que pro­po­ne AFIP.

Lo no­ve­do­so de “Mis Com­pro­ban­tes” es que la AFIP po­ne a dis­po­si­ción to­da la in­for­ma­ción que re­ci­be por par­te de quie­nes le ven­den a las em­pre­sas, prác­ti­ca­men­te crean­do el tan an­sia­do Li­bro IVA Com­pras Di­gi­tal y que­dan­do a un pa­so de que el or­ga­nis­mo pre­sen­te la de­cla­ra­ción ju­ra­da del IVA Pro­for­ma, in­sis­tió.

El ser­vi­cio web es su­ma­men­te fle­xi­ble y per­mi­te bus­car tan­to com­pro­ban­tes es­pe­cí­fi­cos (in­gre­san­do la CUIT del pro­vee­dor, la fe­cha y el nú­me­ro de la fac­tu­ra) o lis­tar un de­ta­lle de to­das las fac­tu­ras de de­ter­mi­na­do mes, por ejem­plo.

Es­to va de la mano de la ge­ne­ra­li­za­ción de la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca, que a par­tir del 1º de abril pró­xi­mo, de­be­rá ser emi­ti­da por to­dos los con­tri­bu­yen­tes. “Se ter­mi­na con la fac­tu­ra pa­pel, lo cual era un gran im­pe­di­men­to pa­ra po­der al­can­zar el ob­je­ti­vo de la de­cla­ra­ción ju­ra­da de IVA pro­for­ma”, re­cor­dó Pas­sa­re­lli.

Por otro la­do, es­tán los co­mer­cios mi­no­ris­tas que atien­den al pú­bli­co (res­tau­ran­tes, ba­res, al­ma­ce­nes, fe­rre­te­rías, etc.). To­dos ellos uti­li­zan con­tro­la­do­res fis­ca­les, los cua­les tam­bién tie­nen un cro­no­gra­ma de cam­bio muy im­por­tan­te pa­ra el fu­tu­ro.

Hoy en día exis­ten los con­tro­la­do­res fis­ca­les de­no­mi­na­dos “de vie­ja tec­no­lo­gía”, los cua­les po­drán co­mer­cia­li­zar­se has­ta el 31 de mar­zo pró­xi­mo y ten­drán vi­gen­cia has­ta el 31 de enero de 2021.

Lue­go de esa fe­cha, los co­mer­cios mi­no­ris­tas de­be­rán mi­grar a los con­tro­la­do­res “de nue­va tec­no­lo­gía”, cu­ya fun­cio­na­li­dad más im­por­tan­te se­rá la trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de in­for­ma­ción con AFIP, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre con los que hoy en día uti­li­zan los co­mer­cios mi­no­ris­tas.

Por lo tan­to, si bien la AFIP pro­mo­cio­na su in­ten­ción de lan­zar el sis­te­ma de de­cla­ra­ción ju­ra­da pro­for­ma en 2019, fal­ta­ría es­te úl­ti­mo uni­ver­so de con­tri­bu­yen­tes, pa­ra po­der con­tar con to­da la in­for­ma­ción al ins­tan­te.

Es­ta es la ra­zón por la cual, hoy por hoy, si­gue vi­gen­te uno de los peo­res ma­les que su­fren los con­ta­do­res: la obli­ga­ción de pre­sen­tar el Ré­gi­men In­for­ma­ti­vo de Com­pras y Ven­tas.

Se tra­ta de un Li­bro IVA Ven­tas y Com­pras que los con­ta­do­res de­ben re­mi­tir­le a la AFIP to­dos los me­ses, jun­to con la de­cla­ra­ción ju­ra­da del IVA.

Una he­rra­mien­ta des­gas­tan­te pa­ra los pro­fe­sio­na­les y con san­cio­nes su­ma­men­te gra­ves en ca­so de in­cum­pli­mien­to. Por ejem­plo, que pa­sen a la em­pre­sa a Fac­tu­ra M, con la gra­ve con­se­cuen­cia de que le re­ten­gan to­do el IVA (21%) cuan­do le pa­gan sus clien­tes, más el 3% en con­cep­to del Im­pues­to a las Ga­nan­cias.

So­bre el IVA pro­for­ma, Se­bas­tián M. Do­mín­guez, de SD Con­sul­ting, di­jo que el sal­do que arro­je no po­drá ser re­cla­ma­do por la AFIP, sino que si el con­tri­bu­yen­te no la acep­ta, el or­ga­nis­mo de­be­rá ir a una de­ter­mi­na­ción de ofi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.