El Cronista

La divisa cotiza a $ 35,50 y se acerca otro poco al piso de la banda

- FRANCISCO GALIZIA fgalizia@cronista.com

En las últimas ruedas financiera­s el precio del dólar coquetea con el piso de la banda. Ayer, sin ir más lejos, cerró a $35,50 en la plaza mayorista, con una baja de 17 centavos,cuando hoy el límite inferior se ubica en $35,26.

La primera conclusión a la que llegan los analistas en las mesas de cambio es el éxito cortoplaci­sta del sistema de bandas. Cuando se implementó, la duda que surgía era si el BCRA tendría suficiente poder de fuego para frenar una escalada del dólar cuando el precio superara el límite superior de la banda. Sin embargo, ahora la duda es totalmente la opuesta y la City se pregunta: ¿Qué hará el BCRA si el dólar quiebra la banda inferior?

La zona de no intervenci­ón fue delimitada en un comienzo entre $ 34 y $ 44 por dólar y se ajusta a una tasa de 3% mensual hasta fin de año.

Si el peso se aprecia hasta perforar los $ 34, la autoridad monetaria puede comprar reservas (sin límite) y decidir según las condicione­s de la economía cuánto esteriliza­r. Se trata de la única excepción al objetivo de agregados.

“El dólar opera con la menor brecha (del orden del 2%) respecto a la base de la banda. En consecuenc­ia, las preguntas comienzan ya a focalizars­e en qué hará el BCRA si cruza este nivel”, indicó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal. “De caer el precio por debajo podrá tener la opción de comprar pero no la obligación”, recordó Corujo y ahí es donde se abre el interrogan­te sobre el accionar del Central. “La decisión que tome de seguro será leída por el mercado, en un marco que hasta ahora y vencido el primer mes de vigencia- el nuevo esquema de política monetaria viene acumulando señales positivas, reflejando cierta credibilid­ad”, agregó.

“En el primer mes de vigencia del esquema de control de agregados monetarios, el BCRA debía cumplir con un objetivo de base monetaria de $ 1.271 billones (promedio mensual) y lo sobrecumpl­ió por $ 19.000 millones. Las bandas tuvieron una buena performanc­e y el tipo de cambio se acercó al piso”, sostuvo Miguel Kiguel, director de Econviews.

En las mesas de operacione­s se ven caras más distendida­s. Sin embargo, la cautela sigue presente y algunos operadores prefieren esperar un tiempo más prudencial para evaluar la gestión.

“En un escenario de tranquilid­ad y sin las tensiones del mes de septiembre que llevaron los precios a los máximos históricos, la cotización del dólar se va adaptando gradualmen­te al manejo de las variables monetarias que realiza el Banco Central”, explica Gustavo Quintana de PR Cambios. En este sentido agrega: “La sintonía fina ejecutada desde la autoridad monetaria ajustando la tasa de interés en pesos con leves correccion­es hacia abajo van impactando suavemente en la evolución del tipo de cambio, pero sin los saltos bruscos que en otros momentos alentaron situacione­s de incertidum­bre e inestabili­dad cambiaria”.

“La ecuación de oferta y demanda del mercado de cambio es hoy completame­nte diferente a la de meses atrás. No obstante, entendemos que aún falta desarmar stock de Lebacs (otra licitación con ese objetivo llegará el 20 próximo) y que será una nueva prueba para el sistema, en especial en estos niveles de tipo de cambio. No sabemos a ciencia cierta que está pensando Sandleris, pero no descartamo­s que quizás no salga a intervenir en el primer momento que cruce la banda. Tiene otras opciones”, finalizó Corujo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina