La Fed no to­có la ta­sa pe­ro su­gi­rió una nue­va suba pa­ra di­ciem­bre

El Cronista comercial - - Finanzas & Mercados - Ba­ja pre­ma­tu­ra de ta­sas El mer­ca­do, neu­tro

La Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos man­tu­vo ayer sin cam­bios las ta­sas de in­te­rés y afir­mó que los só­li­dos au­men­tos del em­pleo y del gas­to de los ho­ga­res man­te­nían a la eco­no­mía en buen ca­mino. “El mer­ca­do la­bo­ral ha con­ti­nua­do for­ta­le­cién­do­se y (...) la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ha es­ta­do au­men­tan­do a un rit­mo só­li­do”, di­jo la Fed en su co­mu­ni­ca­do tras su reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de dos días.

Los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros Aun­que aho­ra la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria es­pe­ra­ban que el ban­co cen­tral man­tu­vie­ra su ta­sa re­fe­ren­cial a un día en el ran­go de 2-2,25%, va­lor al que se lle­gó lue­go de 3 in­cre­men­tos en lo que va del año. La en­ti­dad que con­du­ce Je­ro­me Po­well reite­ró su in­ten­ción de con­ti­nuar con el “gra­dual” rit­mo de ajus­te mo­ne­ta­rio, y los ana­lis­tas es­pe­ran que lle­ve a ca­bo un nue­vo au­men­to en el pre­cio del di­ne­ro en su úl­ti­ma reunión del año, pre­vis­ta pa­ra me­dia­dos de di­ciem­bre.

El tex­to del co­mu­ni­ca­do re­fle­ja po­cos cam­bios de pers­pec­ti­vas des­de la úl­ti­ma reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de sep­tiem­bre, con la in­fla­ción cer­ca de su me­ta de 2%, una caí­da del des­em­pleo y ries­gos pa­ra el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co que pa­re­cen es­tar “más o me­nos equi­li­bra­dos”. No obs­tan­te, el or­ga­nis­mo apun­tó que la in­ver­sión de las em­pre­sas se mo­de­ró des­de el rit­mo ace­le­ra­do de prin­ci­pios de año, lo que se­ría un po­si­ble obs­tácu­lo pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Tras el anun­cio de la Fed, los in­di­ca­do­res bur­sá­ti­les reac­cio­na­ron a la ba­ja, aun­que lue­go re­cor­ta­ron las pér­di­das. El ín­di­ce in­dus­trial Dow Jo­nes ga­nó 0,04% y lle­gó a 26.191,22 pun­tos; el Nas­daq se re­ple­gó 0,53% has­ta las 7530,88 uni­da­des; y el S&P 500 per­dió 0,25% pa­ra que­dar en 2806,83 pun­tos.

Los bo­nos, en cam­bio, reac­cio­na­ron en for­ma po­si­ti­va. El ren­di­mien­to de la deu­da a 2 años, ce­rró en 2,96% y ro­zó su má­xi­mo en 10 años. El re­torno de los bo­nos a 5 años tre­pó más de 3 pun­tos bá­si­cos a 3,088%, lue­go de to­car 3,098% su ma­yor ni­vel en una dé­ca­da. El ren­di­mien­to de la deu­da a 10 años, por su par­te, avan­zó 2 pun­tos bá­si­cos a 3,234% pe­ro se man­tu­vo de­ba­jo del má­xi­mo de 7 años y me­dio, de 3,261%, que mar­có ha­ce un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.