Las ex­por­ta­cio­nes chi­nas cre­cie­ron 20%, pe­se a las ba­rre­ras de Trump

Las em­pre­sas chi­nas ade­lan­ta­ron los en­víos pa­ra sor­tear el cas­ti­go que im­po­ne Es­ta­dos Uni­dos y pro­vo­ca­ron un au­men­to fuer­te de los em­bar­ques al ex­te­rior

El Cronista comercial - - Internacional -

LAS VEN­TAS A ES­TA­DOS UNI­DOS AUMENTATON UN 8,7% EN EL MES DE OC­TU­BRE

Chi­na sor­teó en par­te los nue­vos aran­ce­les es­ta­dou­ni­den­ses a sus pro­duc­tos y lo­gró que sus ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ran un 20,1% in­ter­anual en oc­tu­bre, es­to re­pre­sen­tó un mon­to de u$s 215.000 mi­llo­nes.

La ci­fra su­peró las pre­vi­sio­nes de los ana­lis­tas, que ex­pli­ca­ron es­ta suba por la de­ci­sión de nu­me­ro­sas em­pre­sas de ade­lan­tar los en­víos an­tes de que EE.UU. apli­que aran­ce­les más al­tos a la mer­ca­de­ría chi­na.

El arroz fue uno de los 5500 pro­duc­tos que fue aran­ce­la­do a fin de sep­tiem­bre, pe­ro pa­ra­dó­ji­ca­men­te, en­tre enero y oc­tu­bre, se des­ta­có con un 60% de au­men­to en las ex­por­ta­cio­nes, Aún no se sien­ten los efec­tos de la gue­rra co­mer­cial en­tre EE.UU. y Chi­na

jun­to al co­que (27,6%) y bar­cos (21,3%). La Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Adua­nas in­di­có que en el mis­mo pe­rio­do ca­ye­ron las ex­por­ta­cio­nes chi­nas de car­bón (-40,7%) y el cru­do (-39,3%).

Así, el im­pac­to de la gue­rra co­mer­cial si­gue sin ser vi­si­ble en los in­ter­cam­bios con EE.UU., el pri­mer so­cio del país. Así, las com­pras y ven­tas

bi­la­te­ra­les cre­cie­ron un 7,4% in­ter­anual en oc­tu­bre.

En to­tal, las ex­por­ta­cio­nes chi­nas a EE.UU. cre­cie­ron un 8,7% in­ter­anual en oc­tu­bre, y al­can­za­ron los u$s 42.300 mi­llo­nes, mien­tras que las im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos es­ta­dou­ni­den­ses au­men­ta­ron un 3,7% has­ta los u$s 10.800 mi­llo­nes.

De es­ta ma­ne­ra, el su­pe­rá­vit co­mer­cial en­tre las dos po­ten­cias, uno de los ar­gu­men­tos uti­li­za­dos por el pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, pa­ra jus­ti­fi­car la gue­rra co­mer­cial, se si­tuó en u$s 31.500 mi­llo­nes.

Pe­se a los bue­nos da­tos co­mer­cia­les de oc­tu­bre, los ex­per­tos pre­vén que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se en­fríe en los pró­xi­mos tri­mes­tres en to­do el mun­do, y que las ex­por­ta­cio­nes chi­nas se re­sien­tan de los aran­ce­les im­pues­tos por par­te de Was­hing­ton.

La Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Adua­nas tam­bién de­ta­lló que las im­por­ta­cio­nes chi­nas cre­cie­ron un 26,3% in­ter­anual has­ta al­can­zar los u$s 181.000 mi­llo­nes. Se des­ta­ca­ron las im­por­ta­cio­nes de gas na­tu­ral, que cre­cie­ron un 33,1% en oc­tu­bre, y las de fru­tas y fru­tos se­cos otro 26,4%, mien­tras que las de desechos ca­ye­ron un 51,5% y las de ce­rea­les un 15,5%.

El co­mer­cio con la Unión Eu­ro­pea, el ma­yor so­cio co­mer­cial del gi­gan­te asiá­ti­co, se si­tuó en oc­tu­bre en u$s 56.000 mi­llo­nes, un au­men­to del 8,4% res­pec­to al año an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.