Te­mer san­cio­nó el nue­vo ré­gi­men pa­ra au­to­mo­tri­ces Ro­ta 2030

El Cronista comercial - - Internacional -

En una se­sión que du­ró só­lo 22 mi­nu­tos, el Se­na­do de Bra­sil apro­bó la ley que crea el ré­gi­men tri­bu­ta­rio es­pe­cial pa­ra el sec­tor au­to­mo­triz de­no­mi­na­do Ro­ta 2030 y en­tró en vi­gen­cia lue­go de la re­gla­men­ta­ción y fir­ma por par­te del pre­si­den­te Te­mer en el marco del Sa­lón del au­to­mó­vil de San Pa­blo.

El tex­to que in­clu­ye be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos pa­ra las em­pre­sas que pro­duz­can au­tos en el país exi­ge co­mo con­tra­par­ti­da a los be­ne­fi­cia­rios el de­sa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías e in­ves­ti­ga­ción en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, en­tre otros pun­tos.

El nue­vo sis­te­ma ten­drá una du­ra­ción de 15 años y en­glo­ba va­rios incentivos, co­mo la re­duc­ción edl im­pues­to a la pro­duc­ción in­dus­trial (IPI) so­bre vehícu­los hí­bri­dos o eléc­tri­cos. Las com­pa­ñe­ras que ad­hie­ran al pro­gra­ma se com­pro­me­te­rán con una me­ta con­cre­ta de au­men­to de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

El pro­gra­ma subs­ti­tui­rá a “Ino­var Au­to”, que fi­na­li­zó el año pa­sa­do lue­go de la con­de­na por par­te de la OMC por vio­lar va­rias re­glas in­ter­na­cio­na­les.

Uno de los prin­ci­pa­les cam­bios es que des­de aho­ra só­lo las em­pre­sas que fa­bri­can vehícu­los en Bra­sil po­drán ad­he­rir al Ro­ta 2030 y no al­can­za­rá a aque­llos que co­mer­cia­li­cen so­la­men­te, lo que cla­ra­men­te per­ju­di­ca­rá a im­por­ta­do­res.

An­to­nio Me­ga­le, pre­si­den­te da An­fa­vea, se­ña­ló que “es­pe­ra el es­ta­ble­ci­mien­to del go­bierno de tran­si­ción pa­ra con­ver­sar so­bre Las mon­ta­do­ras bra­si­le­ñas ten­drán be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos

los de­ta­lles del Ro­ta 2030 con el equi­po de Jair Bol­so­na­ro”.

Pa­ra Luiz Fer­nan­do Pe­druc­ci, pre­si­den­te da Re­nault pa­ra a Amé­ri­ca la­ti­na, “el nue­vo ré­gi­men

per­mi­ti­rá la de­fi­ni­ción de in­ver­sio­nes y lan­za­mien­tos de nue­vos pro­duc­tos ... por­que es­ta­ble­ce re­glas cla­ras de me­diano y lar­go pla­zo pa­ra el sec­tor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.