La gue­rra co­mer­cial con­di­cio­na­rá la se­gun­da mi­tad del man­da­to de Trump

El re­vés que sig­ni­fi­ca te­ner a la Cá­ma­ra ba­ja en con­tra es un pro­ble­ma me­nor al la­do del pe­li­gro que el con­flic­to con Chi­na trae­rá pa­ra Es­ta­dos Uni­dos

El Cronista comercial - - Internacional -

LAS ES­PE­RAN­ZAS DE UN MA­YOR ES­TÍ­MU­LO FIS­CAL DIS­MI­NU­YEN CON UN CON­GRE­SO DI­VI­DI­DO

Tal vez ha­ya lle­ga­do a su fin el dra­ma elec­to­ral es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro el desen­la­ce si­gue sien­do frus­tran­te­men­te tur­bio pa­ra los in­ver­so­res.

La reac­ción ini­cial de los in­ver­so­res an­te el re­no­va­do es­tan­ca­mien­to po­lí­ti­co en Es­ta­dos Uni­dos - don­de los de­mó­cra­tas re­to­ma­ro­nel con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y el par­ti­do Re­pu­bli­cano lo­gró re­te­ner su po­der en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res- fue op­ti­mis­ta. El ín­di­ce S&P 500 subió más del 1% du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de las ne­go­cia­cio­nes en la Bol­sa de Co­mer­cio el día pos­te­rior a la elec­ción, im­pul­sa­do por una re­duc­ción en los ren­di­mien­tos de los bo­nos y el dó­lar.

Des­pués de los re­sul­ta­dos sor­pren­den­tes del año 2016 que mar­có la vic­to­ria pre­si­den­cial de ac­tual man­da­ta­rio Do­nald Trump y el re­fe­rén­dum so­bre la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea (Bre­xit), hu­bo cier­to ali­vio en­tre los in­ver­so­res cuan­do las en­cues­tas de opi­nión re­sul­ta­ron ser co­rrec­tas. Sin em­bar­go, el re­sul­ta­do es­ta­ble­ce un pe­río­do de dos años an­tes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2020 en los que pro­ba­ble­men­te to­do se­rá me­nos cla­ro pa­ra los mer­ca­dos res­pec­to de los pri­me­ros dos años de la pre­si­den­cia Trump, que im­pul­sa­ron las ac­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses a ni­ve­les al­tos sin pre­ce­den­tes.

El con­gre­so di­vi­di­do fue ele­gi­do en me­dio de una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más es­tric­ta y de preo­cu­pa­cio­nes de que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co al­can­zó su pun­to má­xi­mo. Aho­ra, cuan­do los de­mó­cra­tas to­ma­ron el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, se es­pe­ra que in­ten­si­fi­quen sus es­fuer­zos pa­ra obs­ta­cu­li­zar e in­ves­ti­gar a un pre­si­den­te que pro­ba­ble­men­te res­pon­da con más re­tó­ri­ca in­cen­dia­ria y ac­cio­nes eje­cu­ti­vas. Po­cos pre­di­cen con con­fian­za que la reac­ción po­si­ti­va del miér­co­les es ne­ce­sa­ria­men­te una se­ñal de lo que ven­drá.

Lena Ko­mi­le­va, de G+ Eco­no­mics, di­jo: “Si la pri­me­ra mi­tad de es­ta pre­si­den­cia se cen­tró en la des­re­gu­la­ción y el es­tí­mu­lo fis­cal, ali­men­tan­do los es­pí­ri­tus ani­ma­les en los mer­ca­dos es­ta­dou­ni­den­ses, la se­gun­da es­ta­rá do­mi­na­da por las con­se­cuen­cias del au­men­to de los aran­ce­les que Trump apli­ca a Chi­na, de las san­cio­nes pe­tro­le­ras con­tra Irán y de las in­ves­ti­ga­cio­nes que los de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes ha­rán so­bre el je­fe de la Ca­sa Blan­ca”.

His­tó­ri­ca­men­te, las ac­cio­nes se re­cu­pe­ran des­pués de las elec­cio­nes de me­dio tér­mino a me­di­da que los in­ver­so­res y los res­pon­sa­bles de la for­mu­la­ción de po­lí­ti­cas ya no es­tán in­se­gu­ros so­bre el re­sul­ta­do. La vo­ta­ción de es­te año se lle­vó a ca­bo des­pués de un pe­río­do difícil pa­ra las ac­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses: el ín­di­ce S&P 500 ca­yó ca­si 7% en oc­tu­bre en su peor mes des­de 2011. Es­ta vez, los in­ver­so­res to­ma­rán de­ci­sio­nes ba­sán­do­se en la Re­ser­va Fe­de­ral, las con­ver­sa­cio­nes co­mer­cia­les con Chi­na y la sa­lud de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se y del sec­tor cor­po­ra­ti­vo, ya que un Con­gre­so di­vi­di­do dis­mi­nu­ye las pers­pec­ti­vas de un ma­yor es­tí­mu­lo fis­cal.

Pri­me­ro hay que observar a la Re­ser­va Fe­de­ral. En una reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria el jue­ves, se es­pe­ra que el ban­co cen­tral de EE.UU. afir­me su pos­tu­ra du­ra y pre­pa­re el ca­mino pa­ra otro au­men­to de las ta­sas de in­te­rés en di­ciem­bre. La ame­na­za de ta­sas de in­te­rés más al­tas po­dría afec­tar los pre­cios de los bo­nos y li­mi­tar el cre­ci­mien­to de las ga­nan­cias de las com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses.

“Es­te re­sul­ta­do elec­to­ral sig­ni­fi­ca que la Re­ser­va Fe­de­ral se­gui­rá sien­do lo que mo­ve­rá a los mer­ca­do”, di­jo An­drew Bren­ner, je­fe de ren­ta fi­ja in­ter­na­cio­nal de Na­tio­nal Allian­ce Se­cu­ri­ties.”’es­ta­mos vien­do un en­fo­que con­ti­nuo de lí­nea du­ra de la Re­ser­va Fe­de­ral. Es muy preo­cu­pan­te pa­ra mí. Creo que los bo­nos y las ac­cio­nes van a te­ner pro­ble­mas”.

Se­gún mu­chos, el Con­gre­so di­vi­di­do ce­rró la puer­ta a la po­si­bi­li­dad de re­cor­tes de im­pues­tos adi­cio­na­les más allá del pa­que­te acor­da­do el año pa­sa­do. La re­duc­ción de las ta­sas de im­pues­tos cor­po­ra­ti­vos ayu­dó a im­pul­sar dos tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos de cre­ci­mien­to de ga­nan­cias que ya su­pe­raron el 20% en 2018, una proeza que se­rá difícil de re­pe­tir el pró­xi­mo año, y los eco­no­mis­tas re­cor­ta­ron sus pro­nós­ti­cos pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra 2019.

Las pers­pec­ti­vas pa­ra un pa­que­te de in­fra­es­truc­tu­ra son más va­ria­das. Cuen­ta con apo­yo bi­par­ti­dis­ta; Nancy Pe­lo­si, la lí­der de­mó­cra­ta de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, men­cio­nó la in­fra­es­truc­tu­ra co­mo un área de en­fo­que en un dis­cur­so el mar­tes por la no­che. Pe­ro exis­ten du­das de que los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos en am­bos par­ti­dos pue­dan po­ner­se de acuer­do so­bre có­mo fi­nan­ciar un plan de in­fra­es­truc­tu­ra.

Al­gu­nos in­ver­so­res se­ña­la­ron que el es­tan­ca­mien­to tam­bién po­dría te­ner al­gu­nos be­ne­fi­cios. Brian Le­vitt, es­tra­te­ga de in­ver­sio­nes de Op­pen­hei­mer­funds, di­jo que los pe­río­dos de go­bier­nos di­vi­di­dos his­tó­ri­ca­men­te han si­do bue­nos pa­ra el mer­ca­do de va­lo­res.

Sin em­bar­go, la elec­ción de me­dio tér­mino - y la reac­ción de los de­mó­cra­tas y de Trump an­te los re­sul­ta­dos - in­yec­ta otro ele­men­to de in­cer­ti­dum­bre en las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas y del mer­ca­do.

Las ten­sio­nes co­mer­cia­les con Chi­na si­guen sien­do una gran preo­cu­pa­ción pa­ra el mer­ca­do, y una ase­dia­da ad­mi­nis­tra­ción Trump po­dría in­ten­tar com­pla­cer al elec­to­ra­do al in­ten­si­fi­car las me­di­das en con­tra de Bei­jing, es­pe­cial­men­te a me­di­da que las lí­neas de ba­ta­lla pa­ra las elec­cio­nes de 2020 co­mien­zan a re­afir­mar­se. Los de­mó­cra­tas en el Con­gre­so pue­den blo­quear los es­fuer­zos le­gis­la­ti­vos, pe­ro en ma­te­ria de co­mer­cio y asun­tos ex­te­rio­res, la pre­si­den­cia aún tie­ne am­plios po­de­res.

Otros ana­lis­tas di­cen que, en cam­bio, con las elec­cio­nes de tér­mino me­dio ya rea­li­za­das, el pre­si­den­te Trump po­dría gi­rar ha­cia una pos­tu­ra más con­ci­lia­do­ra y lle­gar a un acuer­do con Bei­jing pa­ra dar­le un ma­yor im­pul­so a la eco­no­mía y a los mer­ca­dos en 2019.

Por lo tan­to, los in­ver­so­res es­ta­rán ob­ser­van­do la cum­bre del G20 es­te mes, que tam­bién pue­de ser la se­de de reunio­nes co­mer­cia­les en­tre Do­nald Trump y su ho­mó­lo­go Xi Jin­ping.

“Si el con­flic­to co­mer­cial se in­ten­si­fi­ca, cier­ta­men­te ten­drá un im­pac­to ne­ga­ti­vo so­bre las ac­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo Max Gokh­man, je­fe de asig­na­ción de ac­ti­vos pa­ra Pa­ci­fic Li­fe Fund Ad­vi­sors. “Si se so­lu­cio­na el con­flic­to con Chi­na, no me sor­pren­de­ría ver un au­men­to del 5% en las ac­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses el si­guien­te mes’.

La pri­me­ra mi­tad de la pre­si­den­cia de Trump se cen­tró en la des­re­gu­la­ción y el es­tí­mu­lo fis­cal

Las san­cio­nes a Irán y las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el Ru­sia­ga­te tam­bién com­pli­ca­rán al pre­si­den­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.