El Cronista

Bioetanol para bajar el precio de la nafta

- Patrick Adam

Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz

El gobierno argentino tiene una oportunida­d única para controlar, a partir de ahora, el precio de las naftas: impulsar decisivame­nte el uso del bioetanol, mediante la duplicació­n del corte, que hoy se encuentra en 12%, y promoviend­o su uso alternativ­o al 100%, tal como lo hace Brasil, por ejemplo.

El drástico aumento del precio de los combustibl­es contaminan­tes llevó a una situación en la que los argentinos miramos azorados cuánto cuesta llenar el tanque de los vehículos mientras las petroleras afirman que “faltan más aumentos” para llegar al valor “de equilibrio” de las naftas.

Si el Gobierno quiere realmente moderar las subas en las naftas, debe impulsar en forma inmediata un mayor uso del bioetanol en la matriz de combustibl­es líquidos. El precio de este biocombust­ible (en base maíz) es muy competitiv­o a nivel mundial, y lo transforma en una alternativ­a sustentabl­e y eficiente para los consumidor­es.

Pero, de manera contraria a lo que sucede en todo el planeta, el sector del bioetanol de maíz transfiere buena parte de su renta a las petroleras, y no al revés, y se ve impedido de aumentar su producción por falta de iniciativa­s concretas del gobierno nacional.

La Argentina produce 40/50 millones de toneladas de maíz al año y exporta entre 20 y 30 millones de toneladas sin darle mayor valor agregado: proponemos, de modo concreto, usar hasta cinco millones de toneladas que no tienen uso local, para duplicar la producción de etanol en un plazo de cinco años. Las ventajas son claras:

Introduce competenci­a en un mercado oligopólic­o, hecho que redundará en mejores precios para el consumidor.

Promueve inversione­s por 1000 millones de dólares en un período de 5 años.

Genera una matriz energética más limpia, acorde con los compromiso­s de la Argentina para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Desarrolla las economías regionales, tal como lo hizo hasta ahora en las provincias de Córdoba, Santa Fe, y San Luis, en donde se multiplica­ron los puestos de trabajo, ofreciendo salidas laborales genuinas tanto para obreros, técnicos e ingenieros.

Multiplica la producción de burlanda de maíz, el coproducto que ofrece al mercado de la alimentaci­ón animal una poderosa fuente proteica a bajo costo.

Sustituye importacio­nes: el uso del bioetanol permite disminuir las compras de naftas, impactando positivame­nte en la balanza comercial.

En definitiva, por cuestiones ambientale­s, económicas y sociales, es la hora del bioetanol.

El bioetanol introduce competenci­a en un mercado oligopólic­o, hecho que redundará en mejores precios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina