Pa­ra ami­gar­se con el mer­ca­do, el fun­da­dor de Tes­la le en­tre­gó el vo­lan­te a una mu­jer

Robyn Den­holm re­em­pla­za a Elon Musk, lue­go de que el CEO pac­tó con la SEC de­jar el pues­to de pre­si­den­te. La eje­cu­ti­va tra­ba­ja pa­ra la au­to­mo­triz des­de 2014

El Cronista comercial - - Portada - FLORENCIA LENDOIRO flen­do­iro@cro­nis­ta.com

■ Elon Musk hi­zo un acuer­do con la SEC tras una in­ves­ti­ga­ción en su con­tra.

ELON MUSK CON­SER­VA EL PUES­TO DE CEO

Tes­la eli­gió a una mu­jer pa­ra el car­go de pre­si­den­te de su Directorio. Robyn Den­holm se­rá la en­car­ga­da de re­em­pla­zar a Elon Musk, lue­go de que el ac­tual CEO de la au­to­mo­triz pac­ta­ra de­jar el pues­to con la Co­mi­sión de Va­lo­res de Es­ta­dos Uni­dos (SEC, por sus si­glas en in­glés). El arre­glo fue pro­duc­to de una se­rie de tuits en los que ase­gu­ra­ba que la fir­ma ya con­ta­ba con fi­nan­cia­mien­to pa­ra res­ca­tar­la de la Bol­sa y ha­cer­la com­ple­ta­men­te pri­va­da. La ne­go­cia­ción ter­mi­nó tam­bién con la in­clu­sión del pa­go de u$s 20 mi­llo­nes en con­cep­to de mul­tas.

Al co­no­cer­se el acuer­do con la SEC, en las pri­me­ras ver­sio­nes se es­pe­cu­la­ba con que James Mur­doch, hi­jo del mag­na­te Ru­pert Mur­doch, pu­die­ra ser el ele­gi­do pa­ra ocu­par el car­go. Pe­ro fi­nal­men­te fue Den­holm, una eje­cu­ti­va que se desem­pe­ña co­mo di­rec­to­ra in­de­pen­dien­te de Tes­la des­de agos­to de 2014.

Con es­ta no­ve­dad, la com­pa­ñía ten­drá por pri­me­ra vez un nue­vo lí­der des­de 2004 cuan­do Musk, que man­tie­ne to­da­vía el pues­to de CEO, to­mó las rien­das de la fa­bri­can­te de au­tos eléc­tri­cos.

La eje­cu­ti­va tie­ne un am­plio cu­rri­cu­lum. Se gra­duó co­mo li­cen­cia­da en Eco­no­mía por la Uni­ver­si­dad de Syn­dey y cuen­ta con un más­ter en Co­mer­cio por la Uni­ver­si­dad de Nue­va Ga­les del Sur. En su tra­yec­to­ria fi­gu­ran car­gos eje­cu­ti­vos du­ran­te sie­te años en la fi­lial aus­tra­lia­na de To­yo­ta y ro­les de pri­me­ra lí­nea en com­pa­ñías con in­tere­ses en Si­li­con­va­lley.

Ac­tual­men­te, Den­holm es la CFO de la tel­co Tesl­tra, don­de an­tes tra­ba­jó co­mo di­rec­to­ra de ope­ra­cio­nes.

La dispu­ta de Musk con la SEC co­men­zó el 7 de agos­to, ha­ce ape­nas tres me­ses, cuan­do con­tó en su cuen­ta per­so­nal de Twit­ter sus in­ten­cio­nes de sa­car a Tes­la de la Bol­sa de Nue­va York. El anun­cio pro­vo­có un au­men­to en la co­ti­za­ción de los tí­tu­los de la au­to­mo­triz, sin em­bar­go, unos días más tar­de con­fir­mó que no con­ti­nua­ría con su plan.

Es­tas idas y vuel­tas mo­ti­va­ron el ini­cio de una in­ves­ti­ga­ción por par­te del or­ga­nis­mo, de­bi­do a que es­te ti­po de pro­yec­tos de­ben ser pri­me­ro anun­cia­dos ofi­cial­men­te pa­ra com­pa­ñías que co­ti­zan en Bol­sa.

De ha­ber­se con­cre­ta­do la ope­ra­ción tal co­mo ori­gi­nal­men­te la co­mu­ni­có Musk, ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio de la com­pa­ñía, a u$s 480 por ac­ción, hu­bie­ra sig­ni­fi­ca­do una pri­ma del 23% pa­ra quie­nes ha­yan com­pra­do pa­pe­les de la fa­bri­can­te de au­tos eléc­tri­cos es­ta­dou­ni­den­se al pre­cio de cie­rre de la jor­na­da del día an­te­rior. Ade­más, la mo­vi­da hu­bie­ra su­pues­to que la com­pa­ñía al­can­ce una va­lo­ra­ción en torno a los u$s 72.000 mi­llo­nes.

Cir­cu­ló tam­bién la ver­sión de que aquel even­tual fi­nan­cia­mien­to del que ha­bló Musk po­día pro­ve­nir del fon­do so­be­rano ára­be li­de­ra­do por el prín­ci­pe Moham­med bin Sal­man, que ya ha­bría con­so­li­da­do una par­ti­ci­pa­ción de en­tre el 3% y el 5% en la fir­ma du­ran­te es­te año.

Un tuit con in­for­ma­ción de­li­ca­da ale­ja­ron a Musk de la con­duc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.