Chi­na ata­ca New York: se es­pe­ra que ese país arra­se en las subas­tas de Ch­ris­tie’s

A las ad­qui­si­cio­nes de ar­te con­tem­po­rá­neo, se su­ma­rá la ofer­ta ex­tra­or­di­na­ria que ha­brá de ar­te mo­derno e im­pre­sio­nis­ta. Hay 10 tra­ba­jos que bus­can los u$s 10 mi­llo­nes

El Cronista comercial - - Arte & Negocios -

LA CA­SA SU­PE­RARÁ ES­TE AÑO LAR­GA­MEN­TE LOS U$S 480 MI­LLO­NES QUE VEN­DIÓ EN OBRAS DU­RAN­TE 2017

Ch­ris­tie’s ven­dió el año pa­sa­do u$s 480 mi­llo­nes en una se­ma­na de re­ma­tes en Nue­va York y, aho­ra, creo que los su­pe­rará lar­ga­men­te con sus ven­tas de ar­te con­tem­po­rá­neo y con la ofer­ta ex­tra­or­di­na­ria del pró­xi­mo do­min­go y lu­nes de Ar­te Mo­derno e Im­pre­sio­nis­ta.

La pri­me­ra ven­ta son 61 obras don­de, creo, los chi­nos se­rán los ma­yo­res com­pra­do­res. His­tó­ri­ca­men­te, los ad­qui­ren­tes de ese país eran el 14% del mer­ca­do y, aho­ra, com­pran el 30% de to­do lo que apa­re­ce a la ven­ta. Y hay que re­cor­dar que es­tre­nan to­dos los años 700 mu­seos... y hay que lle­nar­los.

Hay 10 obras que bus­can más de u$s 10 mi­llo­nes. La pin­tu­ra prin­ci­pal nun­ca fue ven­di­da en una subas­ta y, re­cién, fue co­no­ci­da en una ex­po­si­ción en Pa­rís en 1960. Es de Vin­cent van Gogh, de quien el año pa­sa­do ven­die­ron una obra si­mi­lar en u$s 81 mi­llo­nes. Se tra­ta de un pai­sa­je rea­li­za­do en 1887 en las afue­ras de Pa­rís, de 50 x 67 cen­tí­me­tros, y fue com­pra­da en for­ma par­ti­cu­lar por su ven­de­dor, ha­ce 20 años. La pin­tu­ra es­ta­ba en Ja­pón y, tam­bién, pien­so que se irá a Chi­na.

No se ma­ni­fies­ta su ba­se pe­ro hay que pen­sar que no ba­ja­rá de u$s 50 mi­llo­nes. Es un rincón de un jar­dín con des­lum­bran­tes co­lo­res y em­pas­te. Tam­bién se ofre­ce un lien­zo de Clau­de Mo­net, que no fue ter­mi­na­do por el ar­tis­ta en su la­go de Gi­verny re­ple­to de ne­nú­fa­res y que es­tá fir­ma­do con su fir­ma es­tam­pa­da, co­mo se hi­zo con las te­las que que­da­ron en su ta­ller a su fa­lle­ci­mien­to. Mi­de 100 x 200 cen­tí­me­tros, fue rea­li­za­da cuan­do el ar­tis­ta su­fría de glau­co­ma y fue ven­di­da en u$s 6 mi­llo­nes en 2000. Aho­ra, es­pe­ran re­cau­dar más de u$s 30 mi­llo­nes por ella.

La co­ti­za­ción del ar­tis­ta ha au­men­ta­do un 360% en los úl­ti­mos 20 años y tam­bién se ofre­ce una be­llí­si­ma obra de su jar­dín con un ni­ña que el ar­tis­ta can­jeó a un ja­po­nés por unos gra­ba­dos de ese ori­gen que eran ad­mi­ra­dos por los im­pre­sio­nis­tas.

Se es­pe­ran más de u$s 15 mi­llo­nes por es­ta obra, que, creo, se­rá muy pu­ja­da por su te­ma y ca­li­dad. Tam­bién, se ofre­cen tres im­por­tan­tes obras de Pa­blo Pi­cas­so. Por una de gran for­ma­to, 163 x 120 cen­tí­me­tros, de 1931, es­tán pen­san­do en u$s 25 mi­llo­nes. Hay otra, ca­rac­te­rís­ti­ca, que fue ven­di­da en u$s 12 mi­llo­nes ha­ce cin­co años y, aho­ra, re­apa­re­ce en u$s 15 mi­llo­nes.

La que más me gus­ta es un tierno pas­tel de 1921 (mi­de 105 x 75 cen­tí­me­tros), que bus­ca u$s 10 mi­llo­nes y que sin­te­ti­za to­da la genialidad del es­pa­ñol. Es el tra­ba­jo que yo mis­mo me com­pra­ría si tu­vie­ra el efec­ti­vo.

Pi­cas­so es el ar­tis­ta más de­man­da­do y exi­to­so del mun­do y só­lo en subas­tas se ven­den unos u$s 400 mi­llo­nes to­dos los años y, po­si­ble­men­te, en el mer­ca­do se ven­dan u$s 1000 mi­llo­nes anua­les. Su co­ti­za­ción es bas­tan­te es­ta­ble y ha subido un 150% en los úl­ti­mos 20 años.

Dos bron­ces de Al­ber­to Gia­co­met­ti bus­ca­ran u$s 14 mi­llo­nes ca­da uno. Sus pre­cios se han tri­pli­ca­do en los úl­ti­mos 20 años y una de sus más co­no­ci­das es­cul­tu­ras, “El ga­to” (de 80 cen­tí­me­tros de lar­go), fue ven­di­da ha­ce unos años en u$s 21 mi­llo­nes. Así que, de ha­ber can­di­da­tos, pa­re­cie­ra que la ba­se es atrac­ti­va a ese va­lor.

Muy bue­nas obras del es­cul­tor Jean Arp sa­len a la ven­ta y tam­bién va­rias de Ed­gar De­gas que las rea­li­za­ra en ce­ra y re­cién fue­ron fun­di­das en bron­ce a su muer­te. Hay otros cua­tro óleos de Mo­net, seis de Pi­sa­rro y otros 11 Pi­cas­sos en la mis­ma ven­ta noc­tur­na. Creo que pue­den ha­ber sor­pre­sas por un gran bron­ce de Henry Moo­re que sa­le con u$s 8 mi­llo­nes de es­ti­ma­ción, mi­de 117 x 246 cen­tí­me­tros y Pi­cas­so, pas­tel de 1921

uno si­mi­lar lo­gró u$s 33 mi­llo­nes no ha­ce mu­cho tiem­po. No apa­re­ce ha­ce 20 años y pue­de ser in­ten­sa­men­te pu­ja­do.

Una tí­pi­ca fi­gu­ra de Ro­din, “Eva”, de ta­ma­ño na­tu­ral, fue com­pra­da en u$s 1 mi­llón ha­ce 20 años y, aho­ra, pi­den u$s 6/8 mi­llo­nes de ba­se.

Creo que la obra más in­tere­san­te de la ven­ta es una pin­tu­ra de Ta­ma­ra de Lem­pic­ka rea­li­za­da en 1930 que re­pre­sen­ta a una de sus aman­tes, Ira Pe­rrot. La ar­tis­ta po­la­ca fue una pre­cur­so­ra del “po­li­amor” y, ade­más, le gus­ta­ban tan­to las mu­je­res co­mo los hom­bres. Fue un ejem­plo de li­be­ra­li­dad en la épo­ca y ar­tis­ta exi­to­sa que ya, a los 28 años, ha­bía lle­ga­do a ser mi­llo­na­ria. Los ri­cos se dispu­taban sus fa­vo­res y que­rían par­ti­ci­par de sus fies­tas y ser in­mor­ta­li­za­dos en sus lien­zos. La obra se ti­tu­la “La Mu­si­cien­ne”, mi­de 116x73 cm y es tí­pi­ca de lo me­jor de la ar­tis­ta que, ade­más de ser una gran pin­to­ra, tie­ne la vir­tud de ser fá­cil­men­te re­co­no­ci­ble, al­go muy va­lo­ra­do en el mer­ca­do.

Es­ta obra, que era pro­pie­dad del Mu­seo de ar­te rea­lis­ta de Sche­rin­ga en Ho­lan­da, fue ro­ba­da jun­to a un Da­lí (que tam­bién sa­le a la ven­ta) en ma­yo de 2009 y fue­ron “se­cues­tra­dos” Ta­ma­ra de Lem­pic­ka, bus­can­do ré­cord Im­por­tan­te obra de Van Gogh

por una ban­da que, lue­go de ocho años de “ne­go­cia­cio­nes” con la com­pa­ñía de se­gu­ros, “apa­re­cie­ron” el año pa­sa­do. Aho­ra, se ven­de­rán pa­ra re­cu­pe­rar lo abo­na­do por la ase­gu­ra­do­ra, se­gu­ra­men­te. El ma­yor pre­cio pa­ga­do por la ar­tis­ta han si­do u$s 8,5 mi­llo­nes. Me ani­mo a pro­nos­ti­car que se­rán su­pe­ra­dos por es­ta lin­dí­si­ma y es­tu­pen­da obra.

Al día si­guien­te ha­brá tres subas­tas más en Ch­ris­tie’s: una con obras de los her­ma­nos Al­ber­to y Die­go Gia­co­met­ti, con cin­co y 21 bron­ces res­pec­ti­va­men­te. Lue­go, hay 114 obras rea­li­za­das so­bre pa­pel don­de se des­ta­can al­gu­nas de Ma­grit­te, Cha­gall, Schie­le y Vui­llard. Y, fi­nal­men­te, 221 obras de una gran va­rie­dad de ar­tis­tas y lo que más me in­tere­sa es que 56 de ellas son es­cul­tu­ras en bron­ce, con 15 de Au­gus­te Ro­din, 9 de Jean Arp y sus va­lo­res fluc­túan en­tre los u$s 6000 y u$s 400.000.

Lue­go de es­tas subas­tas lle­ga­rá la “lo­cu­ra” de los re­ma­tes de ar­te con­tem­po­rá­neo y ya nos re­fe­ri­re­mos a ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.