Chi­na: Ber­nal y Arre Beef fir­man acuer­dos

El Cronista comercial - - Negociosdelcampo -

En el marco de la pri­me­ra edición de la “Chi­na In­ter­na­tio­nal Im­port Ex­po” (CIIE), de Shang­hai, dos fri­go­rí­fi­cos ex­por­ta­do­res ar­gen­ti­nos con­cre­ta­ron acuer­dos de pro­vi­sión con im­por­ta­do­ras chi­nas. Fue­ron los ca­sos del con­tra­to ru­bri­ca­do por la em­pre­sa CIABER (Com­pa­ñía Ber­nal) con ZJNAC, la gi­gan­te de Hangz­hou, es­pe­cia­li­za­da en la im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de ali­men­tos y otros pro­duc­tos, que fac­tu­ra al­re­de­dor de u$s 5 bi­llo­nes por año. El con­ve­nio, si­mi­lar al ru­bri­ca­do por Arre Beef con la tam­bién chi­na CAMCE, im­pli­ca au­men­tar pro­gre­si­va­men­te las ven­tas ha­cia es­te des­tino, des­ta­ca­ron des­de el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na (IPCVA). “Es­tos acuer­dos iné­di­tos ga­ran­ti­zan no so­la­men­te la per­ma­nen­cia en es­te mer­ca­do sino tam­bién el cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes”, afir­mó Ulises For­te, Pre­si­den­te del ins­ti­tu­to, que re­ci­bió a la co­mi­ti­va de ZJNAC en el Pa­be­llón Ar­gen­ti­ne Beef, de la fe­ria.

Arre Beef, por su par­te, fir­mó un con­ve­nio de coo­pe­ra­ción con la gi­gan­te con par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal chi­na, que rea­li­za tra­ding de car­ne pe­ro tam­bién se de­di­ca a otras ac­ti­vi­da­des co­mo la cons­truc­ción, lo que im­pli­ca­rá au­men­tar el vo­lu­men de los en­víos de car­ne a lo lar­go de 2019. El mis­mo fue fir­ma­do por Hu­go Bo­rrel (h), pre­si­den­te de la com­pa­ñía.

A la CIIE con­cu­rrie­ron 13 fri­go­rí­fi­cos ex­por­ta­do­res. Allí, el IPCVA anun­ció que la pues­ta en mar­cha de una nue­va cam­pa­ña en la pla­ta­for­ma di­gi­tal We Chat, la prin­ci­pal red so­cial chi­na, don­de fi­gu­ra­rán ex­por­ta­do­res, im­por­ta­do­res y res­tau­ran­tes que ven­den car­ne ar­gen­ti­na en aquel país. “Hay mu­cha ex­pec­ta­ti­va por la en­tra­da en vi­gor de los nue­vos pro­to­co­los pa­ra car­ne en­fria­da y con hue­so, que es­pe­ra­mos sea an­tes de fin de año”, ase­gu­ró For­te. La ga­na­de­ría ar­gen­ti­na, uno de los sec­to­res de ma­yor ex­pan­sión de la eco­no­mía lo­cal -que só­lo en el ca­so de la car­ne va­cu­na re­pre­sen­tó ven­tas al ex­te­rior por u$s 1380,7 mi­llo­nes en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año, un 50% más que en igual pe­rio­do de 2017- pa­re­ce te­ner mu­cho pa­ra ga­nar no só­lo en lo re­la­cio­na­do a sus ven­tas sino tam­bién a sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos. Pe­ro de­bi­do a su víncu­lo his­tó­ri­co con la al­ta in­for­ma­li­dad y con ba­jos ni­ve­les de con­trol, aho­ra se pu­so el fo­co en su as­pec­to sa­ni­ta­rio.

Se­gún ade­lan­tó la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la In­dus­tria de Pro­duc­tos Ve­te­ri­na­rios (Ca­pro­ve), el sec­tor pier­de al­re­de­dor de $ 28.000 mi­llo­nes al año por di­fe­ren­tes pro­ble­mas sa­ni­ta­rios, ma­yor­men­te ge­ne­ra­dos por “pa­ra­si­to­sis con­tro­la­ble”, a tra­vés de la apli­ca­ción de pla­nes co­rrec­ta­men­te in­di­ca­dos.

La Cá­ma­ra reali­zó es­ta es­ti­ma­ción en el marco de la Cum­bre de la In­dus­tria Ve­te­ri­na­ria (CIVA), un even­to sec­to­rial que se desa­rro­lló el pa­sa­do jue­ves 25 de oc­tu­bre. Allí se pu­so es­pe­cial aten­ción en la cues­tión sa­ni­ta­ria de la ga­na­de­ría, por tra­tar­se de un sec­tor en cre­ci­mien­to y por­que las dis­tin­tas com­pa­ñías ve­te­ri­na­rias in­ten­tan pro­veer sus pla­nes de con­trol pa­ra los ani­ma­les, con la in­ten­ción de que sean los pro­duc­to­res quie­nes los im­ple­men­ten.

La ad­ver­ten­cia co­rrió por par­te del Secretario de la en­ti­dad Juan Car­los Aba. “En es­tos mo­men­tos de cri­sis en los cua­les la ren­ta­bi­li­dad de la pro­duc­ción es­tá en jue­go, el uso de pro­duc­tos ve­te­ri­na­rios con una co­rrec­ta in­di­ca­ción va a lo­grar que se re­duz­can los cos­tos, que au­men­te la pro­duc­ción y que de esa ma­ne­ra me­jo­re la ren­ta­bi­li­dad de la ga­na­de­ría”, ex­pli­có.

Des­de la Cá­ma­ra in­di­ca­ron la ne­ce­si­dad de pro­mo­ver el au­men­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.