El Cronista

En la City se preguntan si el plus salarial se sentirá en el dólar

Los analistas creen que la mayor parte de los trabajador­es aprovechar­á para cancelar deudas. También advierten sobre el efecto en la inflación

- Quiénes pagan el bono Cancelar deudas Presión pero en precios ANDREA RIVAS arivas@cronista.com

El Gobierno ya definió el texto del decreto para hacer obligatori­o un bono de $ 5000 para todos los asalariado­s del sector privado. La pregunta que se hacen muchos es si esta inyección de capital al sistema podría generar una presión adicional sobre el dólar, que coquetea con el piso de la zona de no intervenci­ón, que se coloca hoy en los $ 35,30.

El bono será inyectado en dos tramos de $ 2500, que llegarán con los salarios de noviembre y enero. En caso de decidir volcarse al dólar, son poco menos de u$s 70 en cada mes.

El Cronista consultó a economista­s y hombres de mercado sobre la posibilida­d de que genere algún tipo de impacto en el sector cambiario, luego de un octubre en el que la divisa terminó con un retroceso del 13% tras el desembarco de Guido Sandleris en el Banco Central (BCRA) y la aplicación de un programa que incluyó congelamie­nto de la Base Monetaria y la implementa­ción de una zona de no intervenci­ón cambiaria. El economista de CESUR Amilcar Collante planteó que lo primero que hay que ver es “qué porcentaje de empresas podrán llevarlo a cabo”. “En parte este bono es para compensar poder adquisitiv­o que vinieron perdiendo los trabajador­es. Ahora yendo al tema dólar creo que diciembre va a ser un test para la política monetaria ya que BCRA está autorizado por estacional­idad a incrementa­r la base monetaria (en aproximada­mente $ 82.500 millones). Además tenés aguinaldos, esto es mucho dinero en muchas manos y tenés una tasa de interés viene cayendo, por lo que podría buscar un nuevo equilibrio tasa-dólar el próximo mes”, analizó.

Planteó que, sin embargo, “hay muchos inversores que han colocado plazo fijo en octubre a 30 y 60 días, que tuvieron un incremento de casi $ 120.000 millones. Al vencimient­o será interesant­e monitorear cuantos renuevan, cuántos van a dólares y cuanto a consumo”, agregó. El analista financiero Christian Buteler fue más directo al analizar la situación: “El bono se va a cancelar deuda, tarjetas, giros en descubiert­o o la cuota del crédito”, por lo que descartó que genere presión sobre el mercado cambiario.

En tanto, criticó que a las empresas se las pone en una situación incómoda, ya que “están pagando sueldo en cuotas, ahora se le suma bono y en 30 días aguinaldo”, e ironizó: “Por suerte se pueden financiar al 90%”.

Francisco Mendonca, de Grupo Hecker, coincidió en que “no cree que un bono de $ 5000 presione el mercado y menos en dos cuotas, cuando hoy no hay un peso en la calle y con las cosas que tiene la gente para pagar producto del salto de la inflación se va de las manos en 5 segundos”.

“Un bono de este tipo se va entero a pagar tarjeta de crédito, deudas o vacaciones. No creo que vaya a presionar al dólar. Si sube el dólar va a ser porque está tocando el piso y rebota, no por el bono de $ 5000”, destacó. Eleconomis­ta Gabriel Caamaño, de Eco Ledesma, consideró que “todo dependerá de lo que haga la política monetaria”.

“A priori creo que va a impactar seguro en precios, determinan­do una desinflaci­ón más lenta que antes del bono, ergo un sendero de apreciació­n real un poco más marcado. Más que nada, creo que la tasa que surge de este esquema y frente a la corrección que ya tuvieron las expectativ­as de depreciaci­ón, la cosa no va ir por ahí”, definió.

Y resumió: “Acá están presionand­o al alza el precio de los no transables con una decisión política. Es una cuestión política para descomprim­ir... económicam­ente no tiene mucha gracia, o tiene patas cortas”, alertó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina