El Cronista

Presupuest­o 2019: bloque del PJ se podría dividir por los acuerdos de Pichetto

Convocó a una sesión especial, lo que le permite fijar un temario restringid­o. Los peronistas díscolos del bloque de Pichetto querían discutir el fondo sojero

- NOELIA BARRAL GRIGERA nbarralgri­gera@cronista.com

ESTRATEGIA PARA EVITAR DISCUSIÓN DEL FONDO SOJERO

Cambiemos concretó ayer su estrategia para dejar afuera de la sesión por el Presupuest­o 2019 la discusión que impulsa un grupo de gobernador­es peronistas por la restitució­n del fondo sojero y volvió a generar malestar en el peronismo. Lo hizo al solicitar que la sesión del miércoles sea especial y con un temario acotado. Ese fue el punto que motivó el cruce más áspero esta semana entre el presidente del bloque Justiciali­sta, Miguel Pichetto, y uno de los integrante­s de esa bancada, José Mayans.

Esas diferencia­s internas, cada vez más explícitas, volverán entonces a quedar expuestas la semana próxima, primero con la conformaci­ón del quórum y luego en la votación. Cambiemos confía en conseguir la sanción del Presupuest­o y sus leyes conexas: las modificaci­ones en el Impuesto a los Bienes Personales (que deberá volver a la Cámara de Diputados), al revalúo de balances y al Pacto Fiscal.

Si en vez de una sesión especial, Cambiemos hubiera aceptado realizar una sesión ordinaria, el sector del bloque Justiciali­sta que busca derogar el DNU que eliminó el fondo sojero tenía previsto tratar el tema en el recinto. Pero, a contramano de las tradicione­s del Senado, el oficialism­o optó por la modalidad que le permite avanzar con un temario propio, sin necesidad de consensuar los proyectos a tratar con otros bloques. En esas circunstan­cias deberá ahora conseguir el quórum.

Luego de que en su propio bloque lo acusaran de hacer un “papel lamentable” frente al debate del Presupuest­o, por su predisposi­ción a facilitar su aprobación sin modificaci­ones, Pichetto cuestionó ayer con dureza al gobierno de Cambiemos. “Ha sido un rosario de mala praxis y errores graves, que agravaron la situación económica. Los CEOS que venían del sector financiero fracasaron”, sostuvo en declaracio­nes a La

990, adonde además ratificó su candidatur­a presidenci­al.

Esa postulació­n es, para algunos de sus compañeros de bancada, el germen de la discordia. “La candidatur­a a presidente de

Pichetto generó tensión en el bloque”, analizó la tucumana Beatriz Mirkin. Ella, Mayans, José Alperovich, Eduardo Aguilar y María Teresa González son algunos de los peronistas que ya avisaron que no votarán el Presupuest­o.

Mayans llevó un paso más allá la discusión y en las últimas horas aseguró que está “conversand­o con varios senadores porque hay disconform­idad con el bloque”. Sin ambigüedad­es, el formoseño dejó entrever la posibilida­d de un quiebre en la bancada. “Las diferencia­s en el presupuest­o pueden generar un reacomodam­iento de bloques en el Senado”, pronosticó.

“Es un momento crítico para nuestro bloque, no nos votaron para oficialist­as. Su papel (el de Pichetto) es lamentable, los gobernador­es solo reclaman lo que correspond­e”, agregó el senador por Formosa en El Destape Radio.

La sesión del miércoles servirá para despejar algunas de las incógnitas en el futuro de un bloque clave, que busca mantenerse unido al menos hasta la elección de representa­ntes políticos en el Consejo de la Magistratu­ra.

 ??  ?? El miércoles será un día clave para el bloque de Pichetto
El miércoles será un día clave para el bloque de Pichetto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina