La ta­sa ba­jó a 59% y el BCRA pro­yec­ta me­nor de­va­lua­ción pa­ra con­te­ner más la in­fla­ción

El Cronista comercial - - Portada -

El BCRA re­sol­vió adap­tar las re­glas mo­ne­ta­rias a un es­ce­na­rio de me­nor in­fla­ción. Co­mo an­ti­ci­pó ayer es­te dia­rio, en pri­mer lu­gar eli­mi­nó el pi­so pa­ra la ta­sa de in­te­rés (la li­ci­ta­ción de Le­liq ya con­va­li­dó una ba­ja a 59%). Pe­ro ade­más re­du­jo el sendero de ajus­te pa­ra las ban­das de no in­ter­ven­ción en las que se mue­ve el dó­lar. En los he­chos, el pi­so con­va­li­da una de­va­lua­ción de 2% men­sual, in­fe­rior a la in­fla­ción es­pe­ra­da por los ana­lis­tas, con el ob­je­ti­vo de mo­de­rar las ex­pec­ta­ti­vas de suba en el arran­que de 2019.

El Co­mi­té de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria del BCRA eli­mi­nó el pi­so de 60% pa­ra las li­ci­ta­cio­nes de Le­liq. Pro­me­tió, con to­do, cau­te­la en el ma­ne­jo de la can­ti­dad de di­ne­ro. Y en­du­re­ció su me­ta de ba­se mo­ne­ta­ria de di­ciem­bre. Ade­más, es­ta­ble­ció una nue­va zo­na de in­ter­ven­ción que se mo­ve­rá al 2% men­sual en­tre enero y mar­zo. Es me­nos que las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción, a las que bus­ca do­mar

El Co­mi­té de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria del Ban­co Cen­tral (Copom) de­fi­nió la zo­na de no in­ter­ven­ción del dó­lar pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2019 y así pre­ten­de dar pre­ci­sio­nes adi­cio­na­les acer­ca del fun­cio­na­mien­to del es­que­ma mo­ne­ta­rio en los pró­xi­mos me­ses. Co­mo ade­lan­tó

la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria ade­más eli­mi­nó el pi­so de 60% a la ta­sa de Le­liq, que ayer ba­jó de ese ni­vel.

“El Copom de­fi­nió los lí­mi­tes de la zo­na de no in­ter­ven­ción cam­bia­ria que guia­rá el ac­cio­nar del BCRA du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del 2019”, des­ta­có el Cen­tral en un co­mu­ni­ca­do y agre­gó que “usan­do co­mo re­fe­ren­cia los lí­mi­tes vi­gen­tes al 31 de di­ciem­bre del 2018 ($ 37,117 y $ 48,034, res­pec­ti­va­men­te), los lí­mi­tes de la zo­na de no in­ter­ven­ción se ac­tua­li­za­rán dia­ria­men­te a una ta­sa men­sual del 2% en­tre el 1° de enero y el 31 de mar­zo del 2019.

La ta­sa del 2% men­sual es­tá por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción pa­ra esos me­ses, pe­ro fuen­tes del BCRA di­je­ron que eso no im­pli­ca que se per­si­ga un atra­so cam­bia­rio sino el ob­je­ti­vo de que los re­gis­tros de in­fla­ción es­tén por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas ac­tua­les. La zo­na de no in­ter­ven­ción, di­je­ron fuen­tes del BCRA, se man­ten­drán con ac­tua­li­za­cio­nes tri­mes­tra­les has­ta al me­nos di­ciem­bre de 2019.

La en­ti­dad, sin em­bar­go, dio una se­ñal al es­pe­ci­fi­car có­mo se­rá la in­ter­ven­ción en el mer­ca­do cam­bia­rio y de­ta­lló que si el ti­po de cam­bio se ubi­ca­ra por de­ba­jo de la zo­na de no in­ter­ven­ción, com­pra­rá no más de u$s 50 mi­llo­nes por día. Y ha­brá otro lí­mi­te: la ex­pan­sión mo­ne­ta­ria en el mes por es­ta vía no po­drá ex­ce­der el 2% de la me­ta de agre­ga­dos.

A la in­ver­sa, in­di­có que si el ti­po de cam­bio se ubi­ca­ra por en­ci­ma de la zo­na de no in­ter­ven­ción, la me­ta de ba­se mo­ne­ta­ria se re­du­ci­rá con ven­tas de dó­la­res por has­ta u$s 150 mi­llo­nes dia­rios, sin lí­mi­te a la con­trac­ción mo­ne­ta­ria re­sul­tan­te.

Las ban­das asi­mé­tri­cas bus­can ser “po­ro­sas”, di­je­ron fuen­tes del BCRA. Así, la se­ñal es que si el dó­lar per­fo­ra el pi­so no de­fen­de­rá un pre­cio a ca­pa y es­pa­da. Tam­po­co el te­cho, aun­que en ese ni­vel el ce­lo se­rá ma­yor.

Con los anun­cios de es­ta ma­ña­na, el BCRA eli­mi­nó for­mal­men­te el pi­so que le ha­bía pues­to a la ta­sa de in­te­rés de las Le­liq, lo que per­mi­ti­rá que las ta­sas de in­te­rés pue­dan acom­pa­ñar una ba­ja de las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción si la si­tua­ción evo­lu­cio­na fa­vo­ra­ble­men­te en las pró­xi­mas se­ma­nas , des­ta­ca­ron des­de Gru­po SBS.

Del Copom for­man par­te el pre­si­den­te del BCRA, Gui­do Sand­le­ris, el vi­ce­pre­si­den­te, Gus­ta­vo Ca­ño­ne­ro, la vi­ce­pre­si­den­te se­gun­da, Ve­ró­ni­ca Rap­po­port, más los di­rec­to­res En­ri­que Sze­wach, y Mau­ro Ales­san­dro.

“El BCRA se­gui­rá ac­tuan­do con cau­te­la du­ran­te los pró­xi­mos me­ses”, di­ce el co­mu­ni­ca­do. En el dis­cur­so que dio Ca­ño­ne­ro ayer en el aniver­sa­rio de una re­vis­ta (ver pá­gi­na 2) la pa­la­bra “cau­te­la” fue la cla­ve.

En ese sen­ti­do, la de­ci­sión del Copom de ayer fue vol­ver más exi­gen­te de lo pla­ni­fi­ca­do ori­gi­nal­men­te la me­ta de ba­se mo­ne­ta­ria de di­ciem­bre. El com­pro­mi­so de “emi­sión ce­ro” pac­ta­do con el FMI pre­veía que és­te mes, en el que la de­man­da de

El pi­so de la ban­da se­rá me­nos rí­gi­do que el te­cho, se­ñal de que el BCRA no de­fen­de­rá un pre­cio es­pe­cí­fi­co

La ba­se mo­ne­ta­ria se ex­pan­di­rá $ 16.000 mi­llo­nes me­nos de lo que se ha­bía fi­ja­do pa­ra di­ciem­bre

di­ne­ro cre­ce, la ba­se mo­ne­ta­ria pu­die­ra ex­pan­dir­se 6,3% res­pec­to de la me­ta. Así, po­dría ter­mi­nar es­te mes en unos $ 1,35 bi­llón. El co­mu­ni­ca­do de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria di­jo que se im­pu­sie­ron co­mo ob­je­ti­vo que el pro­me­dio del mes cie­rre $ 16.000 mi­llo­nes por de­ba­jo de esa ci­fra.

Es, de to­das for­mas, una ex­pan­sión del 6,3% res­pec­to al pro­me­dio de ba­se mo­ne­ta­ria de no­viem­bre, pe­ro el BCRA vie­ne so­bre­cum­plien­do el ob­je­ti­vo de agre­ga­dos en los dos pri­me­ros me­ses del nue­vo es­que­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.