Apro­ba­ron los cam­bios pa­ra Bie­nes Per­so­na­les con exen­ción de vi­vien­das fa­mi­lia­res

En una se­sión ex­ten­sa, en la que los dipu­tados tra­ta­ron ade­más una ba­te­ría de otros pro­yec­tos, la Cá­ma­ra ba­ja ra­ti­fi­có los cam­bios que in­tro­du­jo el Se­na­do de la Na­ción

El Cronista comercial - - Portada - NOE­LIA BA­RRAL GRIGERA nba­rral­gri­ge­[email protected]­nis­ta.com

Dipu­tados san­cio­nó las mo­di­fi­ca­cio­nes a la ley que ha­bía in­clui­do el Se­na­do, pa­ra exi­mir del tributo a las vi­vien­das úni­cas de has­ta $ 18 mi­llo­nes. El mí­ni­mo no im­po­ni­ble su­birá a $ 2 mi­llo­nes y se fi­ja­ron nue­vas alí­cuo­tas, con las que el Go­bierno es­ti­ma que re­cau­da­rá en­tre $ 30.000 mi­llo­nes y $ 35.000 mi­llo­nes anua­les ex­tra. Tam­bién se ob­tu­vo dic­ta­men pa­ra el im­pues­to a coope­ra­ti­vas y mu­tua­les.

Tras nu­me­ro­sas idas y vuel­tas, la Cá­ma­ra de Dipu­tados con­vir­tió en ley ayer el nue­vo ré­gi­men de Im­pues­to a los Bie­nes Per­so­na­les, que en­tra­rá en vi­gen­cia en 2019. Ra­ti­fi­có así los cam­bios que ha­bía in­clui­do el Se­na­do, pa­ra exi­mir del tributo a las vi­vien­das úni­cas de has­ta $ 18 mi­llo­nes, que en la ver­sión ori­gi­nal de la Cá­ma­ra ba­ja es­ta­ban al­can­za­das por el gra­va­men.

El mí­ni­mo no im­po­ni­ble pa­ra los Bie­nes Per­so­na­les su­birá el año pró­xi­mo de los $ 1.050.000 ac­tua­les a los $ 2.000.000. En­ci­ma de ese va­lor y has­ta $ 5 mi­llo­nes de pa­tri­mo­nio, el con­tri­bu­yen­te pa­ga­rá

una alí­cuo­ta del 0,25%.

Pa­ra pa­tri­mo­nios de en­tre $ 5 mi­llo­nes y $ 20 mi­llo­nes, la alí­cuo­ta se­rá del 0,50%. Y pa­ra más de $ 20 mi­llo­nes de pe­sos, del 0,75%. Ade­más de las vi­vien­das úni­cas de has­ta $ 18 mi­llo­nes ha­brá otra exen­ción: los in­mue­bles ru­ra­les no pa­ga­rán se­gún la es­ca­la sino que, cual­quie­ra sea su va­lor,

só­lo que­da­rán gra­va­dos con el 0,25%.

Con las nue­vas alí­cuo­tas, el Go­bierno es­ti­ma que re­cau­da­rá en­tre $ 30.000 mi­llo­nes y $ 35.000 mi­llo­nes anua­les ex­tra, de los que co­bra­ría en 2019 un 65%. Co­mo es un im­pues­to co­par­ti­ci­pa­ble, el 60% de la re­cau­da­ción irá a las pro­vin­cias (y jun­to a la suba o

el freno en la ba­ja de otros im­pues­tos co­par­ti­ci­pa­bles fun­cio­na­rá co­mo com­pen­sa­ción prin­ci­pal por la trans­fe­ren­cia de los sub­si­dios al trans­por­te y de la ta­ri­fa so­cial de la ener­gía eléc­tri­ca y la eli­mi­na­ción del lla­ma­do fon­do so­je­ro). Pa­ra des­tra­bar la ne­go­cia­ción del Pre­su­pues­to 2019, ade­más, la Na­ción acep­tó des­ti­nar

par­te del 40% res­tan­te (que cal­cu­la en­tre $ 8.000 mi­llo­nes y $ 10.000 mi­llo­nes) a com­ple­men­tar even­tua­les fal­tan­tes pa­ra el trans­por­te.

Por eso, al mo­men­to de de­fen­der la san­ción, el pre­si­den­te de la co­mi­sión de Pre­su­pues­to, el dipu­tado de Cam­bie­mos Luciano Las­pi­na, en­fa­ti­zó que la ini­cia­ti­va “se ins­cri­be en el mar­co de una ne­go­cia­ción en­tre el go­bierno na­cio­nal y las pro­vin­cias pa­ra com­pen­sar al­gu­nos de los gas­tos de los que se ha­rán car­go las pro­vin­cias en ma­te­ria de sub­si­dios al trans­por­te y la ta­ri­fa so­cial eléc­tri­ca”.

La ley con­si­guió 125 vo­tos a fa­vor, apor­ta­dos por Cam­bie­mos y la ma­yo­ría del in­ter­blo­que Ar­gen­ti­na Fe­de­ral, que res­pon­de a los go­ber­na­do­res pe­ro­nis­tas.

Los 65 vo­tos en con­tra fue­ron del kirch­ne­ris­mo; Red por Ar­gen­ti­na, el blo­que de Fe­li­pe So­lá y el Mo­vi­mien­to Evi­ta; el Fren­te de Iz­quier­da; el alia­do ofi­cia­lis­ta, el sal­te­ño Al­fre­do Ol­me­do, y el men­do­cino Jo­sé Luis Ra­món.

Mien­tras que las 27 abs­ten­cio­nes co­rres­pon­die­ron al Fren­te Re­no­va­dor; al blo­que Evo­lu­ción, de Mar­tín Lous­teau; los pe­ro­nis­tas pun­ta­nos; y a un pu­ña­do de dipu­tados que se se­pa­ra­ron de sus ban­ca­das por go­teo: Die­go Bos­sio, Eduar­do “Ba­li” Buc­ca y Ja­vier Da­vid, de Ar­gen­ti­na Fe­de­ral; Luis Con­ti­gia­ni (Fren­te Pro­gre­sis­ta); Ana Lla­nos (Pj-fren­te pa­ra la Vic­to­ria); y Ja­vier Cam­pos (Coa­li­ción Cí­vi­ca). Es­te úl­ti­mo es el úni­co que man­tu­vo su abs­ten­ción ori­gi­nal. El res­to ha­bía vo­ta­do en con­tra del pro­yec­to la pri­me­ra vez que pa­só por Dipu­tados.

El kirch­ne­ris­mo in­sis­tió en que el im­pues­to gol­pea­rá so­bre la cla­se me­dia. La dipu­tada Fer­nan­da Va­lle­jos, eco­no­mis­ta, ha­bló por ello de “en­sa­ña­mien­to” de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca ofi­cial con la cla­se me­dia tra­ba­ja­do­ra. “La fa­mi­lia del pre­si­den­te (Mau­ri­cio) Ma­cri, los Blan­co Vi­lle­gas, tie­nen 25.000 hec­tá­reas en Tan­dil. No van a pa­gar Bie­nes Per­so­na­les, y un tra­ba­ja­dor que tie­ne $ 2 mi­llo­nes sí va a pa­gar. ¿Cuál es el cri­te­rio de jus­ti­cia de­trás de es­te par­che?”, cues­tio­nó.

Da­niel Arroyo, de Red por Ar­gen­ti­na, coin­ci­dió. “Es­to au­men­ta la pre­sión im­po­si­ti­va pa­ra ha­cer que más per­so­nas en la Ar­gen­ti­na pa­guen es­te im­pues­to. Es­te no es el ca­mino”, avi­só.

Ni­co­lás Mas­sot, je­fe de blo­que de Cam­bie­mos, du­ran­te la vo­ta­ción de ayer en Dipu­tados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.