Su­per­mer­ca­dos alertan que es­tán en ries­go por la suba de cos­tos y la caí­da de ven­tas

El cóc­tel in­clu­ye ba­ja de la de­man­da, fuer­te pre­sión im­po­si­ti­va y cos­tos en al­za. La re­vi­sión de paritarias con el sin­di­ca­to de Co­mer­cio pu­so al sec­tor en aler­ta

El Cronista comercial - - Portada -

El sec­tor su­per­mer­ca­dis­ta aler­tó que la re­vi­sión del acuer­do de paritarias con el gre­mio mer­can­til, que es­ta­ble­ció un ajus­te del 20% adi­cio­nal al 25% es­ta­ble­ci­do en la ne­go­cia­ción anual, agra­va la de­li­ca­da si­tua­ción que atra­vie­sa por la caí­da de ven­tas, la in­fla­ción y la di­fi­cul­tad de tras­la­dar a pre­cios los ma­yo­res cos­tos por la va­ria­ción del ti­po de cam­bio.

EL SEC­TOR PI­DE RE­DU­CIR IM­PUES­TOS Y COM­BA­TIR LA EVA­SIÓN

Una com­bi­na­ción de fac­to­res, al­gu­nos de­ri­va­dos de la ma­cro­eco­no­mía y otros de ín­do­le sec­to­rial, es­tán ge­ne­ran­do un fuer­te im­pac­to en la ac­ti­vi­dad su­per­mer­ca­dis­ta, al pun­to que des­de las fir­mas ad­vier­ten del “pe­li­gro” que se cier­ne so­bre las em­pre­sas, gran­des, me­dia­nas y fun­da­men­tal­men­te pe­que­ñas.

La si­tua­ción ya ve­nía com­pli­ca­da a lo lar­go de to­do el año por la caí­da de ven­tas, la in­fla­ción y la di­fi­cul­tad de tras­la­dar a pre­cios los ma­yo­res cos­tos por la va­ria­ción del ti­po de cam­bio, ase­gu­ran fuen­tes del sec­tor. Pe­ro la me­cha la encendió tras la re­vi­sión del acuer­do de paritarias con el gre­mio mer­can­til, que es­ta­ble­ció un ajus­te del 20% (no acu­mu­la­ti­vo), adi­cio­nal al 25% lo­gra­do du­ran­te la ne­go­cia­ción anual, por di­fe­ren­cia con la in­fla­ción, que ce­rra­rá el año, en torno al 50%.

El acuer­do fir­ma­do ha­ce una se­ma­na en­tre la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio y Ser­vi­cios (CAC), la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CA­ME) y la Unión de En­ti­da­des Co­mer­cia­les Ar­gen­ti­nas (UDECA), con la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Em­plea­dos de Co­mer­cio y Ser­vi­cios (FAECYS) es­ta­ble­ce in­cre­men­tos del 7% en enero, otros 7% en fe­bre­ro y 6% en mar­zo. Se es­ta­ble­ció que el bono de fin de año de $ 5000, pue­de ser to­ma­do a cuen­ta de fu­tu­ras re­com­po­si­cio­nes. La me­nor de­man­da es una de las cla­ves que ex­pli­can la reali­dad sec­to­rial

Des­de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Su­per­mer­ca­dos (CAS) y la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Su­per­mer­ca­dos y Au­to­ser­vi­cios (FA­SA) que los fir­ma­do en el acuer­do “po­ne en ries­go la con­ti­nui­dad de mu­chas em­pre­sas” y apun­ta que el acuer­do ne­go­cia­do y ru­bri­ca­do “de ma­ne­ra in­con­sul­ta no tie­ne en cuen­ta la crí­ti­ca si­tua­ción del su­per­mer­ca­dis­mo PY­ME na­cio­nal”.

Fuen­tes de CA­ME afir­man que en la pa­ri­ta­ria acor­da­da en mar­zo “ya es­ta­ba es­ta­ble­ci­da es­ta re­vi­sión, no te­nía­mos mar­gen, pe­ro na­die se ima­gi­nó que la in­fla­ción iba a lle­gar a es­tos ni­ve­les”.

Va­rios son los fac­to­res que hoy im­pac­tan en la ac­ti­vi­dad. Por un la­do, la caí­da de ven­tas, el tras­la­do par­cial de los in­cre­men­tos de cos­tos de ope­ra­ción y la de­va­lua­ción, y la ten­den­cia a la in­for­ma­li­dad de al­gu­nos co­mer­cios, en el mar­co de una “si­tua­ción que fa­vo­re­ce la eco­no­mía en ne­gro, pro­fun­di­zan­do el

pro­ce­so de pre­ca­ri­za­ción la­bo­ral y eva­sión fis­cal”.

En es­te con­tex­to, un co­mu­ni­ca­do de CAS y FA­SA des­ta­ca que “es in­ne­ga­ble que el po­der ad­qui­si­ti­vo de la po­bla­ción es­tá no­ta­ble­men­te dis­mi­nui­do, lo sa­be­mos bien por­que lo su­fren nues­tros co­mer­cios aso­cia­dos to­dos los días, a tra­vés de las gran­des caí­das que ex­pe­ri­men­tan las ven­tas de pro­duc­tos, in­clu­so los bá­si­cos de la ca­nas­ta ali­men­ta­ria”.

Las en­ti­da­des se­ña­lan que no des­co­no­cen “la ne­ce­si­dad de re­com­po­ner el sa­la­rio real”, pe­ro pro­po­nen for­mas al­ter­na­ti­vas de lo­grar­lo, que no ten­gan im­pac­to en los nú­me­ros de las com­pa­ñías. “Re­cla­ma­mos en­fá­ti­ca­men­te que se ana­li­cen otras for­mas de al­can­zar ese ob­je­ti­vo, por ejem­plo, apli­can­do una re­ba­ja de im­pues­tos que de­be­ría ir acom­pa­ña­da de una ac­ción de­ci­di­da y efec­ti­va pa­ra com­ba­tir la eva­sión fis­cal, la­bo­ral y pre­vi­sio­nal”, sos­tie­nen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.