Con me­nos pe­sos en la ca­lle, cre­cen los pa­gos a tra­vés de me­dios di­gi­ta­les

■ Se mul­ti­pli­can las ope­ra­cio­nes y el nú­me­ro de usua­rios.

El Cronista comercial - - Portada - ANA CLA­RA PEDOTTI ape­dot­[email protected]­nis­ta.com

Aun­que los ar­gen­ti­nos si­guen ma­ne­ján­do­se ma­yo­ri­ta­ria­men­te con di­ne­ro en efec­ti­vo pa­ra sus ope­ra­cio­nes dia­rias, el uso de los ca­na­les di­gi­ta­les pa­ra ha­cer pa­gos y trans­fe­ren­cias cre­ce mes a mes.

Es­pe­cial­men­te, en un mo­men­to don­de por la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del BCRA se ven ca­da vez me­nos pe­sos en la ca­lle, au­men­tan la can­ti­dad de transac­cio­nes sin to­car un só­lo bi­lle­te has­ta un ré­cord. Los da­tos sur­gen de un re­le­va­mien­to que ha­ce Red Link pa­ra co­no­cer cuál es el ni­vel de usa­bi­li­dad y pe­ne­tra­ción de los dis­tin­tos ca­na­les de pa­go di­gi­ta­les en­tre la po­bla­ción.

El ín­di­ce UDE LINK fue lan­za­do a fi­nes de ju­lio de es­te año y des­de ese mo­men­to ca­da 30 días re­gis­tra una ex­pan­sión en es­tos ni­ve­les. Se­gún ex­pli­có el re­por­te: “En el pri­mer mes de cam­bio de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más res­tric­ti­va por par­te del Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na el uso de di­ne­ro elec­tró­ni­co por par­te del con­jun­to de en­ti­da­des nu­clea­das en RED LINK al­can­zó el ré­cord de 30,4% del to­tal de de­pó­si­tos ban­ca­rios a la vis­ta en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, con un mon­to no­mi­nal de $244.918 mi­llo­nes. Subió más de 3 pun­tos por­cen­tua­les en com­pa­ra­ción con un año an­tes”.

No só­lo au­men­ta­ron los vo­lú­me­nes, si no tam­bién los usua­rios. El in­for­me re­gis­tró que cre­cie­ron en un 22,3% com­pa­ra­do con oc­tu­bre de 2017. Red Link iden­ti­fi­có a po­co más de 356 mi­llo­nes

Red Link iden­ti­fi­có que los usua­rios di­gi­ta­les cre­cie­ron en un 22,3% com­pa­ra­do con oc­tu­bre de 2017

Los ban­cos lan­za­ron una cam­pa­ña pa­ra fo­men­tar el uso de la tar­je­ta de dé­bi­to y des­alen­tar el efec­ti­vo

de per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas, que en pro­me­dio rea­li­zan 687 transac­cio­nes.

Los da­tos de LINK mues­tran que el ca­nal más uti­li­za­do si­gue sien­do el ho­me­ban­king, que atra­jo el 47% de las ope­ra­cio­nes.

“La se­rie UDE LINK ajus­ta­da por in­fla­ción y por es­ta­cio­na­li­dad au­men­tó des­de di­ciem­bre 2016 un 6,7% y per­ma­ne­ció es­ta­ble en el ca­so de los ca­na­les, mien­tras que la de­man­da de di­ne­ro fí­si­co de­cli­nó 10,5%”, de­ta­lló otro pa­sa­je del in­for­me.

En el Go­bierno tie­nen en cla­ro que el uso de efec­ti­vo pro­mue­ve la in­for­ma­li­dad de la eco­no­mía. Ade­más, su ma­ne­jo es cos­to­so pa­ra tan­to pa­ra el Es­ta­do co­mo pa­ra las en­ti­da­des ban­ca­rias. Por eso, am­bos hi­cie­ron un fren­te co­mún pa­ra fo­men­tar el pa­go por otros ca­na­les.

En­tre una ar­ti­lle­ría de me­di­das pa­ra des­in­cen­ti­var el uso de “cash”, qui­zás la que más re­le­van­cia co­bró es la que AFIP im­ple­men­tó a prin­ci­pios de año, por la cual obli­ga a los co­mer­cios a acep­tar pa­gos con tar­je­tas de dé­bi­to. En es­ta lí­nea, los ban­cos pri­va­dos y la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Tar­je­tas lan­za­ron ha­ce po­co más de 30 días una ini­cia­ti­va que pre­mia el uso del dé­bi­to pa­ra las com­pras dia­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.