Avan­zó con cam­bios el im­pues­to por 4 años a coope­ra­ti­vas y mu­tua­les

Cam­bie­mos ob­tu­vo dic­ta­men ano­che y le quie­re dar me­dia san­ción en Dipu­tados hoy. Ade­más, ayer tra­ba­ja­ba con­tra­rre­loj pa­ra apro­bar el pro­yec­to so­bre ba­rras

El Cronista comercial - - Economía&política - NOE­LIA BA­RRAL GRIGERA nba­rral­gri­ge­[email protected]­nis­ta.com

Cam­bie­mos con­si­guió ano­che dic­ta­men fa­vo­ra­ble al pro­yec­to del dipu­tado Luciano Las­pi­na pa­ra mo­ri­ge­rar la ta­sa que fi­ja el Pre­su­pues­to 2019 pa­ra coope­ra­ti­vas y mu­tua­les. El má­xi­mo de ese gra­va­men que­da­rá aho­ra en 4% por cua­tro años. La ini­cia­ti­va tu­vo va­rios cam­bios y la ta­sa ya no se­rá va­ria­ble.

El ofi­cia­lis­mo bus­ca­rá dar­le me­dia san­ción hoy en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, des­oyen­do la me­dia san­ción que el Se­na­do dio a un tex­to si­mi­lar del pe­ro­nis­ta Omar Pe­rot­ti y el ra­di­cal Án­gel Ro­zas, que ba­ja­ba ese tributo del 6% pre­vis­to ori­gi­nal­men­te en el Pre­su­pues­to a 3% por dos años.

En­tre los cam­bios ava­la­dos ano­che en la reunión de la co­mi­sión de Pre­su­pues­to, los dipu­tados fi­ja­ron la ta­sa en el 3% pa­ra coope­ra­ti­vas y mu­tua­les fi­nan­cie­ras que ten­gan ca­pi­tal por has­ta $ 150 mi­llo­nes. Por en­ci­ma de ese mon­to, pa­ga­rán 4% más $ 3 mi­llo­nes. La ta­sa es­ta­rá vi­gen­te du­ran­te cua­tro años y el ca­pi­tal no im­po­ni­ble que­dó fi­ja­do en $ 50 mi­llo­nes, mon­to que se­rá ac­tua­li­za­do anual­men­te se­gún el IPC co­rres­pon­dien­te a oc­tu­bre del año an­te­rior.

“Las coope­ra­ti­vas po­drán compu­tar co­mo pa­go a cuen­ta de la ta­sa es­te gra­va­men el im­por­te que hu­bie­ran in­gre­sa­do, por el mis­mo ejer­ci­cio, en con­cep­to de la Con­tri­bu­ción Es­pe­cial so­bre el Ca­pi­tal de las Coope­ra­ti­vas crea­da por la Ley 23.427 y sus mo­di­fi­ca­cio­nes”, se­ña­la el pro­yec­to. Y ade­más, en­tre los cam­bios que acep­tó ano­che, el ofi­cia­lis­mo in­clu­yó exen­cio­nes pa­ra in­cen­ti­var de­ter­mi­na­das in­ver­sio­nes de lar­go pla­zo de in­te­rés pú­bli­co (co­mo con­tra­tos de par­ti­ci­pa­ción pú­bli­co pri­va­da, se­cu­ri­ti­za­cion de hi­po­te­cas y fon­dos de em­pren­de­do­ris­mo, en­tre otras), se­gún ex­pli­có a El Cro­nis­ta un en­cum­bra­do dipu­tado de Cam­bie­mos. El mon­to de esas exen­cio­nes es­ta­rá su­je­to a un to­pe del 25% de los ex­ce­den­tes ne­tos de las ga­nan­cias por te­nen­cias ac­cio­na­rias.

La re­cau­da­ción se­rá co­par­ti­ci­pa­ble.

En el dic­ta­men de ma­yo­ría sor­pren­dió la fir­ma con di­si­den­cias del ofi­cia­lis­ta Da­niel Li­po­vetzky, quien ex­pli­có a es­te dia­rio su desacuer­do con la de­ci­sión de ba­jar­les im­pues­tos a las gran­des coope­ra­ti­vas y mu­tua­les mien­tras que otros re­cla­mos, co­mo la ac­tua­li­za­ción del Fon­do del Co­nur­bano, no fue­ron aten­di­dos por el Con­gre­so de­bi­do a la ne­ce­si­dad de ce­rrar un pre­su­pues­to con equi­li­brio fis­cal.

Pa­ra la se­sión de hoy, Cam­bie­mos bus­ca­rá ade­más acor­dar, du­ran­te la ma­ña­na, cam­bios al pro­yec­to pa­ra ti­pi­fi­car los de­li­tos de vio­len­cia en el fút­bol. Por la ne­ga­ti­va de Eli­sa Ca­rrió, en tan­to, que­da­rá sin de­ba­te la ini­cia­ti­va pa­ra per­mi­tir que las em­pre­sas apor­ten a cam­pa­ñas elec­to­ra­les.

Cam­bie­mos lo­gró aval al pro­yec­to im­pul­sa­do por Luciano Las­pi­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.