El Fon­do apo­yó que el Ban­co Cen­tral le qui­te el pi­so a la ta­sa

El Cronista comercial - - Economía&política -

PA­RA EL OR­GA­NIS­MO, LA ME­DI­DA ES “PO­SI­TI­VA”

Ape­nas con­cre­ta­do el anun­cio so­bre las ta­sas por par­te del Ban­co Cen­tral, el FMI ma­ni­fes­tó que re­ci­bió “de ma­ne­ra po­si­ti­va las de­ci­sio­nes co­mu­ni­ca­das” por la en­ti­dad que en­ca­be­za Gui­do Sand­le­ris.

Así lo hi­zo sa­ber en un es­cue­to co­mu­ni­ca­do fir­ma­do por el vo­ce­ro del Fon­do, Gerry Ri­ce, di­fun­di­do só­lo 30 mi­nu­tos des­pués del co­mu­ni­ca­do del Cen­tral so­bre rom­per el pi­so de la ta­sa de in­te­rés del 60%.

“El nue­vo mar­co de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de las au­to­ri­da­des es­tá dan­do re­sul­ta­dos, ya que las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción es­tán ca­yen­do y la vo­la­ti­li­dad fi­nan­cie­ra ha dis­mi­nui­do”, agre­gó Ri­ce.

En ese sen­ti­do, afir­mó que “las de­ci­sio­nes son con­sis­ten­tes con el mar­co de po­lí­ti­cas anun­cia­do a fi­nes de sep­tiem­bre y ayu­da­rán a re­du­cir la in­fla­ción. El FMI con­ti­nua­rá apo­yan­do a las au­to­ri­da­des mien­tras lle­van a ca­bo su pro­gra­ma”.

En una en­tre­vis­ta en la que par­ti­ci­pó El Cro­nis­ta el 10 de no­viem­bre, el lí­der pa­ra la mi­sión en la Ar­gen­ti­na, Ro­ber­to Car­da­re­lli, se ha­bía mos­tra­do op­ti­mis­ta so­bre el “plan Sand­le­ris” pa­ra in­ten­tar ba­jar la in­fla­ción.

“Es­pe­ra­mos una ba­ja de las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción más con­tun­den­tes en las pró­xi­mas se­ma­nas”, sos­te­nía por en­ton­ces Car­da­re­lli un día des­pués de su lle­ga­da al país pa­ra en­ca­rar la se­gun­da re­vi­sión del prés­ta­mo stand-by por u$s 57.100 mi­llo­nes acor­da­do.

El me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to fir­ma­do en­tre el Go­bierno y el FMI pa­ra la am­plia­ción del stand-by, apro­ba­do por el board del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal el 26 de oc­tu­bre, in­clu­yó un pun­to se­gún el cual, se asu­mía “el com­pro­mi­so de no per­mi­tir que las ta­sas a cor­to pla­zo des­cien­dan a me­nos de 60% has­ta que las ex­pec­ta­ti­vas in­fla­cio­na­rias a 12 me­ses ha­yan dis­mi­nui­do de for­ma con­tun­den­te du­ran­te por lo me­nos dos me­ses con­se­cu­ti­vos”.

Eso pun­to se al­can­zó es­te mar­tes, cuan­do el BCRA pu­bli­có el REM (Re­le­va­mien­to de Ex­pec­ta­ti­vas de Mer­ca­do, que evi­den­ció una caí­da en las pre­vi­sio­nes de in­fla­ción pa­ra los pró­xi­mos 12 me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.