Es­te año se ven­dió un 15% me­nos de ro­pa

El Cronista comercial - - Economía&política -

La eco­no­mía real es la me­jor me­di­da de la sa­lud de los nú­me­ros ma­cro. In­fla­ción, de­va­lua­ción y ta­sas de in­te­rés ex­pli­can, de for­ma bas­tan­te cer­te­ra, lo que mues­tran los nú­me­ros del sec­tor con­fec­ción e in­du­men­ta­ria.

“La agu­da re­ce­sión hi­zo re­tro­ce­der la fac­tu­ra­ción en­tre 10 y 15% en tér­mi­nos reales, en­tre 2017 y 2018. La cau­sa de fon­do es la ace­le­ra­ción in­fla­cio­na­ria, que vie­ne gol­pean­do con du­re­za el po­der de com­pra de sa­la­rios, ju­bi­la­cio­nes y asignaciones fa­mi­lia­res”, se­ña­la un in­for­me de la Cá­ma­ra In­dus­trial Ar­gen­ti­na de la In­du­men­ta­ria (CIAI).

El Se­má­fo­ro de la In­du­men­ta­ria Ar­gen­ti­na, que ela­bo­ra la en­ti­dad en ba­se a 20 in­di­ca­do­res cla­ve de la ac­ti­vi­dad, afir­ma en su edi­ción de di­ciem­bre que “la de­man­da de pren­das con­ti­núa en pleno re­tro­ce­so” y pre­ci­sa que las ven­tas de in­du­men­ta­ria en co­mer­cios mi­no­ris­tas de to­do el país se des­plo­ma­ron 14,2% in­ter­anual en no­viem­bre, de acuer­do a un re­le­va­mien­to de CA­ME.

Tam­bién ba­ja­ron fuer­te las ex­por­ta­cio­nes de ro­pa has­ta 35,2% in­ter­anual en el pe­río­do enero-oc­tu­bre. En el dé­ci­mo mes del año el pre­cio pro­me­dio de la ro­pa au­men­tó 31,4%, mien­tras que los pre­cios pro­me­dio de las im­por­ta­cio­nes lo hi­cie­ron en torno a 1,3%. Ana­li­zan­do las im­por­ta­cio­nes se ob­ser­va que en va­lo­res ca­ye­ron 12,8%, y en can­ti­da­des el 13,9%.

“La caí­da en las com­pras se re­la­cio­na con la suba del dó­lar y del ti­po de cam­bio real mul­ti­la­te­ral con Chi­na -el prin­ci­pal pro­vee­dor de ro­pa-, que se en­ca­re­ció 38,2% in­ter­anual en­tre no­viem­bre de 2018 e igual mes de 2017, se­gún es­ta­dís­ti­cas del BCRA”, se­ña­la el in­for­me de CIAI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.