Avan­za en EE.UU. una de­man­da co­lec­ti­va con­tra Ter­nium

El Cronista comercial - - Economía&política -

POR OMI­TIR IN­FOR­MA­CIÓN A LOS AC­CIO­NIS­TAS

El pe­di­do de de­ten­ción en su con­tra no fue la úni­ca ma­la no­ti­cia que re­ci­bió ayer Pao­lo Roc­ca. En pa­ra­le­lo, un es­tu­dio de abo­ga­dos es­ta­dou­ni­den­se pre­sen­tó una de­man­da co­lec­ti­va en la Cor­te de Nue­va York con­tra Ter­nium por la fuer­te caí­da del pre­cio de las ac­cio­nes a par­tir de los pro­ble­mas ju­di­cia­les del due­ño del Gru­po Te­chint.

La cau­sa ju­di­cial que in­vo­lu­cra a di­rec­ti­vos del Gru­po Te­chint con el pa­go de coimas a fun­cio­na­rios kirch­ne­ris­tas de­to­nó un de­rrum­be de las ac­cio­nes en Wall Street de Ter­nium y Te­na­ris y tu­vo co­mo con­se­cuen­cia una pér­di­da de ga­nan­cias de sus ac­cio­nis­tas.

Por eso, el buf­fet neo­yor­quino de The Ro­sen Law Firm con­vo­có ha­ce al­gu­nas se­ma­nas a te­ne­do­res del pa­pel de la ace­re­ra Ter­nium, y tam­bién Te­na­ris, pa­ra pa­tro­ci­nar­los en una de­man­da con­jun­ta que sa­lió ayer ca­ra­tu­la­da co­mo “de­man­da co­lec­ti­va por vio­la­ción de las le­yes fe­de­ra­les de va­lo­res”.

La ac­ción le­gal apun­ta con­tra la em­pre­sa, pe­ro tam­bién con­tra sus di­rec­ti­vos, Roc­ca, pre­si­den­te del Gru­po Te­chint; Má­xi­mo Ve­do­ya, CEO de Ter­nium; Da­niel No­ve­gil, vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción y ex CEO; y Pa­blo Briz­zio, di­rec­tor de Fi­nan­zas.

La fir­ma sos­tie­ne que, en los úl­ti­mos re­por­tes de re­sul­ta­dos, Ter­nium omi­tió in­for­ma­ción a los ac­cio­nis­tas so­bre los so­bor­nos co­me­ti­dos por sus eje­cu­ti­vos en las ne­go­cia­cio­nes con fun­cio­na­rios kirch­ne­ris­tas y ve­ne­zo­la­nos por la ex­pro­pia­ción de Si­dor, una ac­ción que aten­ta con­tra las re­glas de trans­pa­ren­cia que exi­ge la Se­cu­ri­ties and Ex­chan­ge Com­mis­sion (SEC), el or­ga­nis­mo de re­gu­la­ción bur­sá­til es­ta­dou­ni­den­se.

Pa­ra es­te es­tu­dio de abo­ga­dos, la ma­nio­bra tam­bién in­fló de for­ma ile­gal los ba­lan­ces de la em­pre­sa y, por en­de, pro­vo­có un au­men­to del pre­cio de las ac­cio­nes, en­ga­ñan­do a los in­ver­so­res que las ad­qui­rie­ron y que aho­ra, tras las no­ti­cias de co­rrup­ción di­fun­di­das, de­ben afron­tar el hun­di­mien­to de la co­ti­za­ción de es­tos va­lo­res. Des­de Ter­nium, evi­ta­ron ha­cer co­men­ta­rios.

En agos­to, cuan­do Roc­ca ad­mi­tió que los di­rec­ti­vos es­ta­ban al tan­to de las coimas du­ran­te la el kirch­ne­ris­mo las ac­cio­nes de es­tas dos em­pre­sas que co­ti­zan en la Bol­sa de Nue­va York me­dian­te Ame­ri­can De­po­sit Sha­res (ADRS) ca­ye­ron un 20%. En no­viem­bre, Te­na­ris y Ter­nium per­die­ron 15,9% y 10,5%, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.