Por el G20, Ma­cri re­cu­pe­ró el ni­vel de ima­gen pre­vio a la cri­sis

Así lo arro­ja un es­tu­dio, que mues­tra un cre­ci­mien­to de res­pal­dos a la fi­gu­ra pre­si­den­cial, que tre­pó has­ta el 42,2%. Si­gue te­nien­do un al­to ni­vel de re­cha­zos

El Cronista comercial - - Economía&política - Can­di­da­tu­ras

NO­VIEM­BRE VE­NÍA EN BA­JA PA­RA EL PRE­SI­DEN­TE, PE­RO RE­PUN­TÓ SO­BRE EL FI­NAL

La ima­gen del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri re­gis­tra­ba en no­viem­bre una caí­da pau­la­ti­na, pe­ro ha­cia el cie­rre del mes em­pe­zó a mos­trar una re­cu­pe­ra­ción y lle­gó a 42,2% en los pri­me­ros días de di­ciem­bre, se­gún re­fle­jó un es­tu­dio he­cho a ni­vel na­cio­nal por par­te de la con­sul­to­ra Ri­car­do Rou­vier & Aso­cia­dos. Es el ni­vel que te­nía an­tes de la cri­sis eco­nó­mi­ca, en abril, cuan­do era 42,1%.

La me­di­ción que se ex­ten­dió has­ta el 3 de di­ciem­bre, dos días des­pués del cie­rre del G20, pro­cu­ró ver có­mo im­pac­ta­ba es­te acon­te­ci­mien­to en la po­pu­la­ri­dad del je­fe de Es­ta­do. Y, se­gún re­fle­jan los da­tos, ha­ber con­gre­ga­do en Bue­nos Ai­res, ba­jo un fuer­te ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad, a los lí­de­res de las prin­ci­pa­les eco­no­mías del pla­ne­ta rin­dió sus fru­tos.

De acuer­do al in­for­me re­fe­ri­do, “la opi­nión po­si­ti­va de Ma­cri tre­pa­ba a fi­nes de no­viem­bre al 42,2% pe­ro, con­si­de­ran­do el pro­me­dio La Cum­bre de Lí­de­res del G20 hi­zo re­pun­tar al Pre­si­den­te

men­sual, se ubi­ca en 39,2% mien­tras que la opi­nión ne­ga­ti­va es de 57,3%”.

Con­sul­ta­dos so­bre las ex­pec­ta­ti­vas de me­jo­ra de la eco­no­mía a cor­to pla­zo, los en­cues­ta­dos con po­cas es­pe­ran­zas: se­gún la pes­qui­sa, so­lo el 21% avi­zo­ra un es­ce­na­rio . Y por el con­tra­rio, las ex­pec­ta­ti­vas res­pec­to de la in­fla­ción son al­tas, aun­que, acla­ra el in­for­me, re­gis­tra­ron una le­ve mer­ma en no­viem­bre. Res­pec­to de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del año que vie­ne, el es­tu­dio lle­va­do ade­lan­te por Ri­car­do Rou­vier & Aso­cia­dos arro­ja

que el 47% de la po­bla­ción cree que Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner se­rá la pró­xi­ma pre­si­den­te si tu­vie­ra por de­lan­te en com­pe­ten­cia al ac­tual man­da­ta­rio, Mau­ri­cio Ma­cri, y al ex in­ten­den­te de Ti­gre, Ser­gio Mas­sa. En tan­to, Ma­cri reúne una ex­pec­ta­ti­va de re­elec­ción del 21%, y Ser­gio Mas­sa so­lo apa­re­ce co­mo el fa­vo­ri­to pa­ra el 7%.

En re­la­ción a la in­ten­ción de vo­to, un 60% del elec­to­ra­do se di­vi­de en­tre el vo­to a la ex pre­si­den­ta y al ac­tual Pre­si­den­te, mien­tras Mas­sa cap­ta hoy al 10% del elec­to­ra­do. CFK se ubi­ca pri­me­ra y cre­ce un po­co más de dos pun­tos, mien­tras que Mau­ri­cio Ma­cri se man­tie­ne es­ta­ble con res­pec­to a oc­tu­bre, pe­ro las pe­que­ñas va­ria­cio­nes que se pro­du­cen es­tán con­tem­pla­das den­tro del error mues­tral, ad­vier­te la con­sul­to­ra.

De acuer­do al es­tu­dio de Rou­vier, con da­tos re­co­gi­dos en­tre el 2 de no­viem­bre y el 3 de di­ciem­bre a tra­vés de 1350 en­tre­vis­tas te­le­fó­ni­cas, el vo­to en blan­co, la no con­cu­rren­cia a las ur­nas y los in­de­ci­sos re­pre­sen­tan un 20% que es te­rreno de dispu­ta.

Un po­si­ble en­tre Cris­ti­na Kirch­ner y Maui­cio Ma­cri si­guen em­par­da­do. Las pro­por­cio­nes in­di­can un em­pa­te téc­ni­co, con un le­ve des­cen­so del por­cen­ta­je de Mau­ri­cio Ma­cri. Va­le des­ta­car que quie­nes no vo­ta­rían a nin­guno más los in­de­ci­sos su­man más de un 23%.

Por su par­te, la go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, man­tie­ne la ima­gen re­gis­tra­da el mes pa­sa­do y es­tá en una si­tua­ción de em­pa­te en­tre su ca­li­fi­ca­ción po­si­ti­va y la ne­ga­ti­va. Así lo in­di­ca el es­tu­dio que con­tó con un di­se­ño mues­tral pro­ba­bi­lís­ti­co y cu­yo ni­vel de con­fian­za es de 95,5% y el mar­gen de error es de +/-2,7 pa­ra el to­tal de ca­sos.

Mien­tras que la ex pre­si­den­ta arro­ja una es­ta­bi­li­dad ge­ne­ral en su ima­gen, con le­ves va­ria­cio­nes men­sua­les den­tro del mar­gen de error mues­tral. Pe­ro su ca­li­fi­ca­ción ne­ga­ti­va, en torno al 57,7%, su­pera con cre­ces a la po­si­ti­va, que al­re­de­dor del 39,3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.