Por una ba­ja ac­tua­li­za­ción, de­be­rán pa­gar Ga­nan­cias más tra­ba­ja­do­res

Por el ín­di­ce de ac­tua­li­za­ción, Rip­te, suben 28,29% el mí­ni­mo y las es­ca­las pa­ra tri­bu­tar el gra­va­men el año pró­xi­mo. Pa­ga­rán más tra­ba­ja­do­res

El Cronista comercial - - Portada - DO­LO­RES OLVEIRA dol­vei­[email protected]­nis­ta.com

La Re­mu­ne­ra­ción Im­po­ni­ble Pro­me­dio de los Tra­ba­ja­do­res Es­ta­bles va­rió 28,29% anual, por­cen­ta­je que se apli­ca­rá pa­ra au­men­tar los mí­ni­mos y de­duc­cio­nes, así co­mo pa­ra ele­var los to­pes en las es­ca­las del im­pues­to a las Ga­nan­cias. Así, con pa­ri­ta­rias que se acer­quen al ele­va­do ni­vel de in­fla­ción que se re­gis­tró es­te año, más em­plea­dos que­da­rán al­can­za­dos por el tri­bu­to.

El Im­pues­to a las Ga­nan­cias pa­ra em­plea­dos en re­la­ción de de­pen­den­cia ten­drá en 2019 ma­yo­res mí­ni­mos y de­duc­cio­nes, y tam­bién ma­yo­res to­pes en las es­ca­las. Pe­ro, no al­can­za­rá pa­ra evi­tar que más tra­ba­ja­do­res pa­guen el tri­bu­to, por­que las pa­ri­ta­rias se­gu­ra­men­te se­gui­rán la in­fla­ción, cuan­do la ac­tua­li­za­ción anual del gra­va­men es por una va­ria­ción sa­la­rial que es­te año es­tu­vo muy por de­ba­jo del cos­to de vi­da.

Des­de es­te año, las de­duc­cio­nes per­so­na­les y las es­ca­las del Im­pues­to a las Ga­nan­cias ya no son fi­jas, sino que se ac­tua­li­zan por el pro­me­dio de la va­ria­ción de las re­mu­ne­ra­cio­nes de oc­tu­bre a oc­tu­bre.

Has­ta ayer no se sa­bía cuá­les se­rían el mí­ni­mo y los des­cuen­tos que se po­drían ha­cer en el im­pues­to que de­ben tri­bu­tar los tra­ba­ja­do­res. El Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo pu­bli­có ayer esa va­ria­ción anual de la Re­mu­ne­ra­ción Im­po­ni­ble Pro­me­dio de los Tra­ba­ja­do­res Es­ta­bles (Rip­te) com­pren­di­da en­tre oc­tu­bre de 2017 y oc­tu­bre úl­ti­mo.

En con­cre­to, la Ley de Im­pues­to a las Ga­nan­cias (LIG) estableció que a par­tir de 2018 los mon­tos co­rres­pon­dien­tes a las de­duc­cio­nes per­so­na­les, co­mo el “Mí­ni­mo no im­po­ni­ble”, “car­gas de fa­mi­lia” y “deducción es­pe­cial” se ajus­tan por Rip­te, ex­pli­có Joa­quín Ro­me­ro, de Au­ren.

El mon­to del Rip­te de oc­tu­bre de 2017 fue de $ 25.843,46 y el del oc­ta­vo mes de es­te año fue de $ 33.154,28, por lo que la va­ria­ción anual que se de­be to­mar es de 28,29%, pun­tua­li­zó Ro­me­ro.

A su vez, la ley de Ga­nan­cias es­ti­pu­ló que a par­tir de 2018, las es­ca­las tam­bién se ac­tua­li­zan por la va­ria­ción anual del Rip­te.

Y tam­bién el au­men­to del “pi­so” a par­tir del cual los em­plea­dos en re­la­ción de de­pen­den­cia em­pe­za­rán a pa­gar Im­pues­to a las Ga­nan­cias en 2019 se ele­va 28,29%.

Las nue­vas de­duc­cio­nes que­dan en las si­guien­tes ci­fras anua­les:

■ Mí­ni­mo no im­po­ni­ble:

$ 85.848,99.

■ Deducción es­pe­cial:

$ 412.075,14. ■ Cón­yu­ge: $ 80.033,97. ■ Hi­jos me­no­res de 18 años: $ 40.361,43.

■ Ser­vi­cio do­més­ti­co: $ 85.848,99. El au­men­to del pi­so es ra­zo­na­ble pa­ra 2018, por­que se to­ma el Rip­te, que mi­de el pro­me­dio de có­mo au­men­ta­ron los suel­dos de los em­plea­dos en re­la­ción de de­pen­den­cia, opi­nó el es­pe­cia­lis­ta Eze­quiel Pas­sa­re­lli, de SCI Group.

Sin em­bar­go, co­mo con­se­cuen­cia de la al­ta in­fla­ción con la que ce­rra­rá es­te año (por en­ci­ma de 45%), es de es­pe­rar una nue­va ron­da de pa­ri­ta­rias en los pri­me­ros me­ses de 2019, por lo que la ac­tua­li­za­ción de 28,29% que­da­rá por de­ba­jo de lo que au­men­ten fi­nal­men­te los suel­dos, aña­dió Pas­sa­re­lli.

En de­fi­ni­ti­va, ha­brá más em­plea­dos que pa­ga­rán im­pues­to y que, los que ya es­tán pa­gan­do, ten­drán que pa­gar más, en­fa­ti­zó.

Al­gu­nos ejem­plos que pu­so Pas­sa­re­lli, más allá del sol­te­ro que no tie­ne nin­gu­na deducción per­so­nal por des­gra­var y que ten­drá aho­ra un pi­so de $ 38.301, son los si­guien­tes:

■ El mis­mo sol­te­ro sin hi­jos, pe­ro que pue­de de­du­cir al­qui­ler y ser­vi­cio do­més­ti­co en su to­pe má­xi­mo, ten­drá un pi­so de Ga­nan­cias de $ 51.509.

■ Un ca­sa­do que, por la úl­ti­ma le­gis­la­ción, só­lo pue­de de­du­cir un hi­jo (50% ca­da cón­yu­ge) pe­ro que de­du­ce al­qui­ler y ser­vi­cio do­més­ti­co, ten­drá un pi­so de $ 60.770. Pe­ro no só­lo se ac­tua­li­zan las de­duc­cio­nes per­so­na­les, sino la es­ca­la des­de la que se apli­ca la ta­sa pro­gre­si­va del Im­pues­to a las Ga­nan­cias, ex­pli­có Ro­me­ro.

Así, en­tre sa­la­rios de $ 33.039 y $ 66.079 men­sua­les se pa­ga­rá $ 1.615,99 más 9% so­bre el ex­ce­den­te de $ 33.039. Y la alí­cuo­ta má­xi­ma de 35% se apli­ca­rá so­bre sa­la­rios su­pe­rio­res a $ 528.636 men­sua­les.

Por otro la­do, en lo que res­pec­ta al Mo­no­tri­bu­to, tam­bién se ac­tua­li­za­rán los im­por­tes de fac­tu­ra­ción de ca­da una de las ca­te­go­rías a par­tir de enero pró­xi­mo, re­cor­dó Pas­sa­re­lli.

Te­nien­do en cuen­ta que la in­fla­ción fue de un 45% pe­ro si­guen las mis­mas ca­te­go­rías, ven­dien­do la mis­ma can­ti­dad de pro­duc­tos pe­ro a un pre­cio ma­yor por la in­fla­ción, du­ran­te el año mu­chos mo­no­tri­bu­ti­sas pa­sa­ron de ca­te­go­ría y otros fue­ron ex­clui­dos y aho­ra son Res­pon­sa­bles Ins­crip­tos en IVA, aler­tó Pas­sa­re­lli.

Sin em­bar­go, en enero só­lo se ac­tua­li­za­rán los to­pes de las es­ca­las un 28,4%, apun­tó.

Hoy la ca­te­go­ría má­xi­ma pa­ra el ca­so de ser­vi­cios es de $ 896.043,90. Es de­cir, lo má­xi­mo que se pue­de fac­tu­rar y man­te­ner­se den­tro del Mo­no­tri­bu­to, es de $ 74.670,33 por mes.

En el ca­so de ven­ta de bie­nes, lo má­xi­mo que se pue­de fac­tu­rar por año es de $ 1.344.065,86 y men­sual­men­te $ 112.005,49.

Con es­te au­men­to del 28,4%, pa­sa­ría a $ 1.150.520,37 pa­ra ser­vi­cios ($ 95.876,70 por mes) y $ 1.725.780,56 pa­ra ven­ta de bie­nes ($ 143.815,05 por mes), com­ple­tó Pas­sa­re­lli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.