So­lo 30% de las em­pre­sas cree que el em­pleo se reac­ti­va­rá el año pró­xi­mo

Hay un al­to gra­do de in­cer­ti­dum­bre y mu­chos pues­tos sin cu­brir, a la es­pe­ra de un re­bo­te. Man­po­wer tam­bién anticipa peo­res ex­pec­ta­ti­vas de em­pleo

El Cronista comercial - - Portada - NA­TA­LIA DO­NA­TO ndo­na­[email protected]­nis­ta.com

Se­gún un es­tu­dio pri­va­do, el con­tex­to re­ce­si­vo no me­jo­ra las ex­pec­ta­ti­vas en el mer­ca­do la­bo­ral pa­ra 2019. Ade­más, más de la mi­tad de los hom­bres de ne­go­cios de em­pre­sas lí­de­res mues­tra su in­cer­ti­dum­bre res­pec­to de cuán­do lle­ga­rá la reac­ti­va­ción del em­pleo. Los in­dus­tria­les ad­vier­ten que “se ago­ta­ron mu­chos amor­ti­gua­do­res, co­mo ho­ras ex­tras y sus­pen­sio­nes”. En cam­bio, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio re­sal­tó que su sec­tor es el que re­gis­tra “ma­yor cre­ci­mien­to en su can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res”.

El con­tex­to re­ce­si­vo y el im­pac­to que es­tá te­nien­do la cri­sis en el em­pleo for­mal no tie­ne ex­pec­ta­ti­vas de me­jo­ras pa­ra 2019. Só­lo uno de ca­da tres em­pre­sa­rios avi­zo­ra una re­cu­pe­ra­ción del em­pleo en al­gún mo­men­to del año pró­xi­mo.

Ade­más, más de la mi­tad de los hom­bres de ne­go­cios de em­pre­sas lí­de­res con­tes­tó que “no sa­be” cuán­do lle­ga­rá esa reac­ti­va­ción, se­gún una re­cien­te en­cues­ta de SEL Con­sul­to­res.

“Lo más dra­má­ti­co de los úl­ti­mos da­tos es que los em­pre­sa­rios no sa­ben cuán­do se va a reac­ti­var el em­pleo. Y eso es al­go que no he­mos vis­to en opor­tu­ni­da­des an­te­rio­res. Hay un es­ce­na­rio de in­cer­ti­dum­bre muy mar­ca­da”, ase­gu­ró a El Cro­nis­ta Ma­ría Lau­ra Ca­li, di­rec­to­ra de la fir­ma.

La pre­gun­ta con­cre­ta del es­tu­dio fue cuán­do cree que se reac­ti­va­rá la ge­ne­ra­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, a lo que 12% res­pon­dió “en el pri­mer se­mes­tre de 2019”; 18%, en el se­gun­do; y 17%, re­cién en 2020. El 53% con­tes­tó que no sa­be.

Con res­pec­to a los sec­to­res, si bien las em­pre­sas in­dus­tria­les tie­nen una ex­pec­ta­ti­va más ba­ja que las del ru­bro de ser­vi­cios en ma­te­ria de em­pleo, no se vis­lum­bran gran­des va­ria­cio­nes. La in­dus­tria per­dió más de 22.000 em­pleos du­ran­te es­te año, res­pec­to del pe­río­do enero-sep­tiem­bre de 2017, y las pro­yec­cio­nes si­guen sien­do pe­si­mis­tas pa­ra el pró­xi­mo año.

Des­de la UIA, en ese sen­ti­do, ase­gu­ra­ron que “se ago­ta­ron mu­chos amor­ti­gua­do­res, co­mo ho­ras ex­tras y sus­pen­sio­nes, por lo que aho­ra la si­tua­ción es más de­li­ca­da”.

“La ac­ti­vi­dad va a caer un po­co más y des­pués la dis­cu­sión es si re­bo­ta rá­pi­do o si se que­da aba­jo. Pe­ro pen­sa­mos que va a tar­dar en re­cu­pe­rar­se, más allá de la bue­na co­se­cha y el au­ge de al­gu­nos sec­to­res co­mo Va­ca Muer­ta”, di­je­ron en la cen­tral fa­bril.

Des­de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio se mos­tra­ron or­gu­llo­sos de ser un sec­tor que no re­du­jo per­so­nal du­ran­te es­te año, sino to­do lo con­tra­rio. “Fue el que el re­gis­tró un ma­yor cre­ci­mien­to en su can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res du­ran­te los nue­ve me­ses de 2018; la se­gun­da ubi­ca­ción fue ocu­pa­da por el sec­tor de la cons­truc­ción”, ex­pu­so la en­ti­dad.

Des­de el sec­tor de la cons­truc­ción, el pre­si­den­te de la cá­ma­ra, Gus­ta­vo Weiss, evi­tó pro­nos­ti­car ci­fras, pe­ro con­si­de­ró que “es pro­ba­ble que el sec­tor con­ti­núe per­dien­do pues­tos de tra­ba­jo el año pró­xi­mo”. Los re­cor­tes en la obra pú­bli­ca plan­tea­dos en el Pre­su­pues­to son evi­den­tes y eso afec­ta­rá la mano de obra, tal co­mo ya co­men­zó a ocu­rrir en el se­gun­do se­mes­tre de es­te año.

Pe­se a que las ex­pec­ta­ti­vas que ha­bía en­tre los em­pre­sa­rios en 2017 eran de op­ti­mis­mo pa­ra es­te año, uno de ca­da 4 em­pre­sas lí­de­res si­guió re­cor­tan­do em­pleo en 2018, ase­gu­ró la di-

“Lo más dra­má­ti­co es que los em­pre­sa­rios no sa­ben cuán­do se va a reac­ti­var el em­pleo”, di­jo Ma­ría Lau­ra Ca­li

rec­to­ra de SEL Con­sul­to­res. Ca­li agre­gó que “las em­pre­sas tie­nen mu­chas va­can­tes sin cu­brir, pe­ro ne­ce­si­tan cer­te­za de que la eco­no­mía vuel­ve a cre­cer”. So­bre las pers­pec­ti­vas pa­ra 2019, la di­rec­ti­va con­si­de­ró que “se­rá un año en el que las com­pa­ñías bus­ca­rán man­te­ner el per­so­nal y no se­guir re­cor­tan­do, ya que ya hu­bo mu­cho achi­que y las do­ta­cio­nes es­tán al lí­mi­te”.

La con­sul­to­ra Man­po­wer da­rá a co­no­cer el mar­tes sus ex­pec­ta­ti­vas ne­tas de em­pleo de ca­ra al pró­xi­mo tri­mes­tre, por lo que no ofi­cia­li­za­rá los da­tos has­ta ese día. Sin em­bar­go, el vi­ce­pre­si­den­te de Man­po­we­rg­roup Ar­gen­ti­na, Fernando Po­des­tá, se­ña­ló a es­te dia­rio que se per­ci­be “una ac­ti­tud de cau­te­la y mo­de­ra­ción en­tre los em­plea­do­res, con ex­pec­ta­ti­vas po­co alen­ta­do­ras en al­gu­nos sec­to­res y re­gio­nes que lla­man a es­tar aten­tos”.

“Aún no se vis­lum­bran sig­nos de re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad. La co­yun­tu­ra po­lí­ti­co-eco­nó­mi­ca por la que el país es­tá atra­ve­san­do es­te año ha te­ni­do cier­to im­pac­to en el mer­ca­do la­bo­ral, ge­ne­ran­do una si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre y pro­fun­di­zan­do la ten­den­cia a la ba­ja en los ni­ve­les de con­tra­ta­ción que los em­plea­do­res an­ti­ci­pa­ron en tri­mes­tres an­te­rio­res”, re­cor­dó Po­des­tá, an­tes de au­gu­rar un es­ce­na­rio to­da­vía de mu­cha in­cer­ti­dum­bre pa­ra el 2019.

Se­gún las úl­ti­mas ci­fras in­for­ma­das por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, en sep­tiem­bre úl­ti­mo hu­bo 70.000 tra­ba­ja­do­res me­nos que en el mis­mo mes del año pa­sa­do, lo que re­fle­ja una caí­da de 0,6%.

En el sec­tor pri­va­do se des­tru­ye­ron 35.600 pues­tos de tra­ba­jo que, en tér­mi­nos des­agre­ga­dos por sec­to­res, es­tu­vo ex­pli­ca­do fun­da­men­tal­men­te por des­pi­dos en la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, que re­gis­tró 40.000 tra­ba­ja­do­res me­nos que en el no­veno mes de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.