Otro round de la gue­rra co­mer­cial en­tre EE.UU. y Chi­na per­ju­di­ca a la Ar­gen­ti­na

El Cronista comercial - - Economía & Política - HORACIO RIGGI Je­fe de Re­dac­ción hrig­[email protected]­nis­ta.com Twit­ter @ho­ra­cio­rig­gi

La alian­za de paz que su­pues­ta­men­te se se­lló en Bue­nos Ai­res du­ran­te la cum­bre del G20 en­tre Xi Jin­ping y Do­nald Trump du­ró me­nos de una se­ma­na. Y las con­se­cuen­cias de la gue­rra co­mer­cial en­tre am­bas po­ten­cias pe­ga en las eco­no­mías emer­gen­tes. En otras pa­la­bras, los co­le­ta­zos de la pe­lea in­ter­na­cio­nal le su­man más pro­ble­mas a la eco­no­mía de la Ar­gen­ti­na.

Ayer, la de­ten­ción en Ca­na­dá de Meng Wanz­hou, vi­ce­pre­si­den­ta e hi­ja del fun­da­dor de la mul­ti­na­cio­nal de tec­no­lo­gía Hua­wei, vol­vió a ten­sio­nar las más que di­fi­cul­to­sas re­la­cio­nes en­tre Was­hing­ton y Bei­jing. Es­ta­dos Uni­dos acu­só a la eje­cu­ti­va de vio­lar las san­cio­nes im­pues­tas a Irán. La no­ti­cia hi­zo caer las bol­sas y la Ar­gen­ti­na no fue la ex­cep­ción. Lo más preo­cu­pan­te es que ca­da round en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos, que pro­vo­ca en­tre otras co­sas, suba del ries­go país y una ma­yor ines­ta­bi­li­dad del ti­po de cam­bio, pro­me­te se­guir. La prin­ci­pal sos­pe­cha de es­to úl­ti­mo la arro­ja el dé­fi­cit co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos, que au­men­tó a un má­xi­mo de 10 años en oc­tu­bre a u$s 55.000 mi­llo­nes, de los cua­les el rojo con Chi­na, tre­pó un 7,1%, ci­fra que re­pre­sen­tó un ré­cord de u$s 43.100 mi­llo­nes. La cau­sa prin­ci­pal fue que las ex­por­ta­cio­nes de so­ja si­guie­ron ca­yen­do y las im­por­ta­cio­nes de bie­nes de con­su­mo fue­ron ré­cord. Si la po­lí­ti­ca de Trump es cui­dar el em­pleo a tra­vés de po­ner ba­rre­ras aran­ce­la­rias y ‘obli­gar’ a las em­pre­sas pa­ra que in­vier­tan en la prin­ci­pal eco­no­mía del mun­do, el re­sul­ta­do has­ta aho­ra es po­co con­vin­cen­te, lo que pue­de pro­vo­car un en­du­re­ci­mien­to de la po­lí­ti­ca ex­te­rior, si­tua­ción que pue­de per­ju­di­car a la eco­no­mía ar­gen­ti­na.

Otros da­tos co­no­ci­dos ayer en EE.UU. mos­tra­ron que las em­pre­sas pri­va­das con­tra­ta­ron a me­nos tra­ba­ja­do­res de lo es­pe­ra­do en no­viem­bre.

Con es­te pa­no­ra­ma y con una Ar­gen­ti­na que ne­ce­si­ta de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, las po­si­bi­li­da­des de con­tar una re­cu­pe­ra­ción rá­pi­da de la eco­no­mía son me­no­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.