Ocho de ca­da diez sec­to­res de la in­dus­tria se­gui­rán en rojo

Só­lo la pro­duc­ción de ali­men­tos y la de ju­gue­tes man­ten­drán una si­tua­ción neu­tra. Una me­jo­ra en ex­por­ta­cio­nes po­dría com­pen­sar caí­da del con­su­mo in­terno

El Cronista comercial - - Portada - MA­RÍA IGLE­SIA mi­gle­[email protected]­nis­ta.com

La in­dus­tria se en­ca­mi­na a ce­rrar un año de ba­ja. Los úl­ti­mos 6 me­ses (has­ta oc­tu­bre, úl­ti­mo da­to ofi­cial dis­po­ni­ble) mos­tra­ron ba­jas en las com­pa­ra­cio­nes in­ter­anua­les y en ocho me­ses acu­mu­la una dis­mi­nu­ción de 2,5%.

Los ana­lis­tas es­ti­man que ter­mi­na­rá con una con­trac­ción de 3,1%, de acuer­do con el pro­me­dio de las res­pues­tas de con­sul­to­ras y ban­cos de in­ver­sión re­le­va­dos por Fo­cu­se­co­no­mics Con­sen­sus. Y que 2019 se­gui­rá en te­rreno ne­ga­ti­vo, con una re­trac­ción de 0,8% en la ac­ti­vi­dad.

Cuan­do se eva­lúa sec­tor por sec­tor sur­ge que mien­tras la re­trac­ción de es­te año de la in­dus­tria a ni­vel ge­ne­ral im­pli­ca­rá que sie­te ru­bros ter­mi­nen en rojo (y tres en ama­ri­llo), en 2019 se ge­ne­ra­li­za­rá un po­co más aún esa con­trac­ción y que se­rán ocho los que ve­rán com­pli­ca­do el pa­no­ra­ma.

De acuer­do con un es­tu­dio de Ra­dar Con­sul­to­res, só­lo ali­men­tos y ju­gue­tes ten­drán el año pró­xi­mo una si­tua­ción neu­tra, o al me­nos he­te­ro­gé­nea ha­cia el in­te­rior del sec­tor. En con­cre­to, la in­dus­tria ali­men­ti­cia se­gui­rá afec­ta­da por la caí­da del con­su­mo, aun­que los que ex­por­tan po­drían com­pen­sar esas ba­jas.

“Es­ti­ma­mos un es­tan­ca­mien­to de la in­dus­tria ali­men­ti­cia en tér­mi­nos agre­ga­dos, con me­jo­res pers­pec­ti­vas pa­ra las ra­mas con ma­yor sa­li­da ex­por­ta­do­ra (car­ne va­cu­na, com­ple­jo olea­gi­no­so), y peo­res pa­ra los que tie­nen una ma­yor de­pen­den­cia del mer­ca­do in­terno (ali­men­tos pro­ce­sa­dos, be­bi­das, car­ne aviar)”, de­ta­llan en Ra­dar.

So­bre la in­dus­tria de ju­gue­tes mar­can que en 2018 vie­ne mos­tran­do re­sul­ta­dos neu­tros, aun­que el ba­lan­ce del sec­tor de­pen­de en gran me­di­da de lo que su­ce­da con las ven­tas de fin de año. “En­ca­ra 2019 con me­nor pe­si­mis­mo que otras in­dus­trias, de­bi­do a que vie­ne sos­te­nien­do las ven­tas en uni­da­des en los úl­ti­mos años”, agre­gan.

En cam­bio, tex­til, in­du­men­ta­ria y cal­za­do; me­tal­me­cá­ni­ca; au­to­mo­triz; in­su­mos bá­si­cos; ma­de­ras y mue­bles; grá­fi­ca y edi­to­rial; far­ma­céu­ti­ca, y química de con­su­mo es­ta­rán en rojo.

En me­tal­me­cá­ni­ca, la re­cu­pe­ra­ción del agro y la de­man­da de Va­ca Muer­ta no lo­gra­rán com­pen­sar la mer­ma del con­su­mo, la in­ver­sión, la ac­ti­vi­dad in­dus­trial y la cons­truc­ción, identifican. En tex­til, in­du­men­ta­ria, cal­za­do y ma­rro­qui­ne­ría va­ti­ci­nan que la cri­sis se con­ti­nua­rá acen­tuan­do, por lo me­nos, du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del año pró­xi­mo, por la caí­da del con­su­mo.

Pa­ra el com­ple­jo au­to­mo­tor, en tan­to, las pers­pec­ti­vas pa­ra el año pró­xi­mo son de una pro­fun­di­za­ción de la di­ná­mi­ca ob­ser­va­da en los úl­ti­mos me­ses: fuer­tes caí­das de las ven­tas al mer­ca­do in­terno. No obs­tan­te, ven una re­cu­pe­ra­ción de las ex­por­ta­cio­nes.

Así, la caí­da de con­su­mo y las res­tric­cio­nes al fi­nan­cia­mien­to es­tán sien­do no­ci­vas pa­ra la ac­ti­vi­dad. “El prin­ci­pal fac­tor que com­pli­có a la in­dus­tria du­ran­te 2018 fue la si­tua­ción de ‘in­cer­ti­dum­bre per­ma­nen­te’ y fal­ta de pre­vi­si­bi­li­dad que atra­ve­só la eco­no­mía des­de abril en ade­lan­te. Pa­ra el año pró­xi­mo, las du­das si­guen vi­gen­tes. El ele­va­do ries­go país es una se­ñal de que la in­cer­ti­dum­bre fi­nan­cie­ra con­ti­núa pre­sen­te”, sos­tie­nen en Ra­dar.

La en­cues­ta cua­li­ta­ti­va in­dus­trial que ela­bo­ra el In­dec, que mi­de ex­pec­ta­ti­vas de los em­pre­sa­rios pa­ra los pró­xi­mos me­ses y en la que se les pi­de que com­pa­ren con el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, re­ve­ló que el 59% de las fir­mas an­ti­ci­pan una caí­da de la de­man­da in­ter­na en no­viem­bre-enero.

A su vez, el 64,8% de las em­pre­sas no es­pe­ra cam­bios en la do­ta­ción de per­so­nal en ese pe­río­do y 29,4% anticipa una dis­mi­nu­ción.

El 59% de las em­pre­sas an­ti­ci­pan una caí­da in­ter­anual de la de­man­da in­ter­na en no­viem­bre-enero

Las res­tric­cio­nes al fi­nan­cia­mien­to, ade­más de la ba­ja del con­su­mo, afec­tan la in­dus­tria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.