Pre­vén que sec­to­res “aco­pla­dos” a Bra­sil re­pun­ten al ini­cio de 2019

Au­tos, quí­mi­cos, plás­ti­cos y ma­qui­na­ria po­co so­fis­ti­ca­da son los ru­bros con más chan­ces de me­jo­rar en el pri­mer tri­mes­tre de la mano de la in­dus­tria del ve­cino país

El Cronista comercial - - Economía & Política -

SUBA DE LA AC­TI­VI­DAD FA­BRIL EN EL GI­GAN­TE RE­GIO­NAL TRACCIONARÁ A NI­VEL LO­CAL

La in­dus­tria bra­si­le­ña re­gis­tró em el an­te­úl­ti­mo mes del año su ma­yor ex­pan­sión en ocho me­ses y lle­van a los eco­no­mis­tas lo­ca­les an­ti­ci­pa­ron que, en con­se­cuen­cia, al­gu­nos sec­to­res do­més­ti­cos aco­pla­dos a la ac­ti­vi­dad fa­bril del ve­cino país em­pe­za­rán a re­pun­tar ha­cia el pri­mer tri­mes­tre de 2019.

Siem­pre es un buen sín­to­ma que la in­dus­tria del prin­ci­pal so­cio co­mer­cial me­jo­re. Es así que, se­gún un es­tu­dio de Fun­da­ción de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas La­ti­noa­me­ri­ca­nas (FIEL), des­de me­dia­dos de 2016, “se em­pe­zó a ver un aco­ple en­tre el ci­clo in­dus­trial de Bra­sil y el lo­cal, sien­do el desem­pe­ño del so­cio re­gio­na­lel que anticipa el re­sul­ta­do del ar­gen­tino”.

El análisis de FIEL se­ña­ló que es­ta sin­cro­ni­za­ción se dio con ma­yor fuer­za en el ru­bro au­to­mo­tor (cau­cho, neu­má­ti­cos, pin­tu­ras, en­tre otros sub­pro­duc­tos); plás­ti­cos y quí­mi­cos, en­tre los prin­ci­pa­les sec­to­res.

Es­tos ru­bros “de­pen­dien­tes” de la eco­no­mía de Bra­sil em­pe­za­rían a ace­le­rar su ac­ti­vi­dad en el tri­mer tra­mo de 2019 si la in­dus­tria bra­si­le­ña si­gue en as­cen­so.

En prin­ci­pio, el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro bra­si­le­ño mos­tró bue­nos sín­to­mas tras la vic­to­ria de Jair Bol­so­na­ro co­mo pre­si­den­te elec­to, en la se­gun­da vuel­ta de las elec­cio­nes rea­li­za­da a fi­nes de oc­tu­bre.

Así en no­viem­bre, repuntó un 1,6% y ob­tu­vo el me­jor re­gis­tro des­de mar­zo gra­cias a la “ace­le­ra­ción de la de­man­da del mer­ca­do in­terno, que pro­vo­có un au­men­to del em­pleo in­dus­trial y de com­pra de in­su­mos pa­ra el pro­ce­so de pro­duc­ción”, se­gún in­di­có un in­for­me de IHS Mar­kit.

Pa­ra el eco­no­mis­ta Mar­ce­lo Eli­zon­do, es­te re­sul­ta­do da bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra el año pró­xi­mo al sec­tor au­to­mo­triz lo­cal que, jun­to con trac­to­res y au­to­par­tes, cons­ti­tu­yen el 44% de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas a Bra­sil que, en­tre enero y oc­tu­bre, sig­ni­fi­ca­ron un in­gre­so de u$s 4000 mi­llo­nes.

“A par­tir del re­pun­te de la in­dus­tria bra­si­le­ña, es­ta no­ti­cia al­za­rá las ex­pec­ta­ti­vas de in­ter­cam­bio del ru­bro au­to­mo­triz que vie­ne gol­pea­do, y que em­pe­za­rá a re­mon­tar con fuer­za a par­tir del pri­mer tri­mes­tre 2019”, afir­mó Eli­zon­do.

Y ase­gu­ró que tam­bién au­men­ta­rá el flu­jo co­mer­cial de quí­mi­cos, plás­ti­cos y ma­qui­na­rias de ba­ja so­fis­ti­ca­ción que con­for­man par­te de la ca­de­na pro­duc­ti­va bra­si­le­ña.

La se­gun­da bue­na no­ti­cia que se des­li­za a par­tir del re­pun­te bra­si­le­ño tie­ne que ver con la ma­cro. En los pri­me­ros 9me­ses del año, el co­mer­cio en­tre am­bos paí­ses tu­vo un sal­do ne­ga­ti­vo pa­ra Ar­gen­ti­na de u$s 4700 mi­llo­nes, se­gún los úl­ti­mos da­tos de co­mer­cio bi­la­te­ral del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, y ter­mi­na­ría en 2018 con un rojo de u$s 4300 mi­llo­nes.

Des­de la con­sul­to­ra Abe­ceb, pun­tua­li­za­ron queen ca­so que la ac­ti­vi­dad bra­si­le­ña re­pun­te se­gún los pro­nós­ti­cos y la se­ñal op­ti­mis­ta que dio su in­dus­tria en no­viem­bre, en 2019 la brecha co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses se ce­rra­ría en torno a los u$s 2000 mi­llo­nes.

Es­to se da­ría, se­gún Mar­tín Vaut­hier, di­rec­tor de Eco Go, por la me­jor de la ac­ti­vi­dad de Bra­sil, que “tie­ne mu­cha ma­yor in­ci­den­cia en el sal­do co­mer­cial que el ti­po de cam­bio real”.

El re­pun­te de Bra­sil em­pe­zó a mos­trar­se en un con­tex­to en el cual va­rios de los prin­ci­pa­les com­pra­do­res de pro­duc­tos ar­gen­ti­nos, co­mo Chi­na, Viet­nam y Es­ta­dos Uni­dos, arro­ja­ron ci­fras de in­dus­tria po­si­ti­vas tam­bién pa­ra el pa­sa­do mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.