Las py­mes pi­den re­in­te­gro de 5% a ex­por­ta­cio­nes y ta­sa pre­fe­ren­cial

El Cronista comercial - - Portada - CARLOS BOYADJIAN cbo­yad­[email protected]­nis­ta.com

Un nu­tri­do gru­po de pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios, nu­clea­dos en más de 200 en­ti­da­des re­pre­sen­ta­ti­vas del sec­tor, pre­sen­ta­ron ayer en la co­mi­sión de In­dus­tria de la Cá­ma­ra de Dipu­tados un do­cu­men­to con me­di­das de in­cen­ti­vo pa­ra la pro­duc­ción na­cio­nal.

En­tre ellas, se des­ta­can la re­ins­tau­ra­ción de reintegros a las ex­por­ta­cio­nes, en es­te ca­so del 5%; la ex­ten­sión a to­dos los sec­to­res del ade­lan­ta­mien­to del mí­ni­mo no im­po­ni­ble de $ 12.000 pa­ra el pa­go de con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les; y una ta­sa de in­te­rés de 20% pa­ra ca­pi­tal de tra­ba­jo.

Son par­te de las me­di­das in­clui­das en un do­cu­men­to de 8 pun­tos, que bus­ca mo­vi­li­zar ini­cia­ti­vas en el Con­gre­so, apun­tan­do a “reac­ti­var la eco­no­mía lo­cal” a par­tir de me­di­das que le de­vuel­van com­pe­ti­ti­vi­dad a las py­mes na­cio­na­les.

Ba­jo la con­sig­na #Niu­napy­me­me­nos, el ob­je­ti­vo es de­fen­der la pro­duc­ción de las py­mes e im­pul­sar las ex­por­ta­cio­nes, en mo­men­tos en que en el mun­do cre­cen las ten­den­cias pro­tec­cio­nis­tas y el mer­ca­do in­terno es­tá de­pri­mi­do.

A fi­nes de agos­to, el Go­bierno de­ci­dió re­du­cir en un 66% los por­cen­ta­jes pa­ga­dos por reintegros a los ex­por­ta­cio­nes (De­cre­to 767/2018), de un am­plio es­pec­tro de bie­nes pri­ma­rios e in­dus­tria­les. El ar­gu­men­to fue la “ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer la si­tua­ción fis­cal”, en un con­tex­to de re­cu­pe­ra­ción de la com­pe­ti­ti­vi­dad por vía cam­bia­ria.

En la vi­sión de las py­mes, el in­cen­ti­vo de los reintegros de­be com­ple­men­tar­se con una ba­ja de im­pues­tos, fuer­te re­duc­ción de las ta­sas de in­te­rés y me­nor pre­sión tri­bu­ta­ria. Tam­bién pi­den sus­pen­der por 180 días to­dos los em­bar­gos e im­ple­men­tar mo­ra­to­rias y apli­car a las py­mes “una ta­sa del 20% pa­ra ca­pi­tal de tra­ba­jo y des­cuen­to de che­ques”.

Re­cla­man tam­bién dos me­di­das que da­rán que ha­blar. Por un la­do, la ex­ten­sión a to­dos los sec­to­res del ade­lan­ta­mien­to del mí­ni­mo no im­po­ni­ble pa­ra car­gas pa­tro­na­les, y por otro, re­tro­traer las ta­ri­fas eléc­tri­cas a los va­lo­res de di­ciem­bre de 2017.

Por otro la­do, so­li­ci­tan me­di­das pa­ra “in­cen­ti­var las eco­no­mías re­gio­na­les, ge­ne­ran­do be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos y fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to a ta­sas sub­si­dia­das”, y una nue­va es­truc­tu­ra de re­ten­cio­nes.

La caí­da del mer­ca­do in­terno mo­ti­vó la mo­vi­li­za­ción al Con­gre­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.