Sú­per pa­ri­ta­ria: acei­te­ros lo­gran au­men­to sa­la­rial de 75% y bono de $ 33.000

Lle­vó el sa­la­rio ini­cial de $ 25.000 en mar­zo has­ta $ 43.821 a par­tir de enero del año que vie­ne. Ade­más, el gre­mio lo­gró ce­rrar un bono de fin de año su­pe­rior a los $ 33.000

El Cronista comercial - - Portada - ES­TE­FA­NIA POZ­ZO epoz­[email protected]­nis­ta.com

Hay un gre­mio que to­dos los años mar­ca el te­cho de las ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les, por­que con­si­guen las re­com­po­si­cio­nes más al­tas de to­dos los sec­to­res de la eco­no­mía. Es el ca­so de los tra­ba­ja­do­res acei­te­ros, que vol­vie­ron a ser no­ti­cia por­que acor­da­ron un au­men­to sa­la­rial que al­can­za al 75,29% en­tre mar­zo de 2018 y el mis­mo mes de 2019.

La Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo In­dus­trial Olea­gi­no­so, Des­mon­ta­do­res de Al­go­dón y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na acor­dó hoy con tres cá­ma­ras em­pre­sa­rias (Cia­ra, Cia­vec y Car­bio) la re­com­po­si­ción sa­la­rial, que se co­bra­rá com­ple­ta en 10 me­ses. Tam­bién

de­fi­nie­ron un bono de fin de año de $ 33.733 que co­bra­rán los 10.000 tra­ba­ja­do­res del sec­tor y que ab­sor­be­rá el mon­to de $ 5000 dis­pues­to por la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal por de­cre­to.

La ne­go­cia­ción fue por eta­pas. En ma­yo de 2018 pau­ta­ron un au­men­to sa­la­rial de 19%, por­cen­ta­je que lo­gra­ron ha­cer re­tro­ac­ti­vo a enero y que se

man­ten­dría vi­gen­te has­ta di­ciem­bre. Es­to sig­ni­fi­có que lo­gra­ran rom­per el te­cho de 15% que ha­bía in­ten­ta­do im­po­ner el Go­bierno an­tes de la pri­me­ra cri­sis cam­bia­ria.

En agos­to, el mes más com­pli­ca­do por el fuer­te au­men­to del dólar y la nue­va ne­go­cia­ción con el FMI pa­ra re­for­mu­lar el acuer­do fir­ma­do me­ses an­tes, el gre­mio y las cá­ma­ras em­pre­sa­rias vol­vie­ron a re­ne­go­ciar, y lle­va­ron el au­men­to sa­la­rial al 25%.

El úl­ti­mo au­men­to se ne­go­ció, co­mo es­ta­ba pre­vis­to, en los pri­me­ros días de di­ciem­bre, y lle­vó el in­cre­men­to sa­la­rial a 42,5% des­de mar­zo a di­ciem­bre de 2018. Ade­más, acor­da­ron una cuo­ta de 23% acu­mu­la­ti­va a par­tir de enero de 2019.

Es­te pro­ce­so de ne­go­cia­cio­nes lle­vó el sa­la­rio ini­cial de 25.000 pe­sos men­sua­les en mar­zo de 2018 a $43.821,83 a par­tir de enero de 2019, lo que sig­ni­fi­ca un au­men­to de 75,29% en diez me­ses. Las par­tes acor­da­ron vol­ver a re­unir­se en ju­lio de 2019.

Fuen­tes al tan­to de las ne­go­cia­cio­nes le con­ta­ron a El Cro­nis­ta que el acuer­do no fue ce­le­bra­do an­te la pre­sen­cia de las au­to­ri­da­des de la se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo. Por el con­tra­rio, las par­tes fir­ma­ron el ac­ta afue­ra de las ins­ta­la­cio­nes ofi­cia­les y ter­mi­na­ron pre­sen­tan­do el do­cu­men­to a tra­vés de la me­sa de en­tra­das.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo le die­ron a es­te dia­rio que rea­li­za­rán los “con­tro­les de le­ga­li­dad” del acuer­do, lo que de­ter­mi­na­rá la ho­mo­lo­ga­ción. “Si se ce­rró afue­ra siem­pre des­pués es­tá su­je­to a la ho­mo­lo­ga­ción in­de­pen­dien­te­men­te del por­cen­ta­je”, ase­gu­ra­ron.

El puer­to de Ro­sa­rio con­cen­tra el 80% de las ex­por­ta­cio­nes del sec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.