‘Nicky’ Capu­to fue con­fir­ma­do co­mo cón­sul de Sin­ga­pur

El Cronista comercial - - Economía&política -

KIRCH­NE­RIS­MO DE­NUN­CIÓ CON­FLIC­TO DE IN­TE­RÉS

Só­lo con los vo­tos de su blo­que y de un pu­ña­do de alia­dos, Cam­bie­mos con­si­guió ayer, des­pués de me­ses de es­pe­ra, apro­bar la de­sig­na­ción del em­pre­sa­rio Ni­co­lás Capu­to co­mo cón­sul ho­no­ra­rio de Sin­ga­pur en la Ar­gen­ti­na. El kirch­ne­ris­mo se opu­so y de­nun­ció con­flic­to de in­tere­ses, pues Capu­to es ín­ti­mo ami­go del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri. El res­to de la opo­si­ción se abs­tu­vo.

La vo­ta­ción ter­mi­nó con 96 vo­tos a fa­vor, del ofi­cia­lis­mo y sus alia­dos; 48 en con­tra, del kirch­ne­ris­mo y sus sec­to­res cer­ca­nos; y 36 abs­ten­cio­nes del blo­que que res­pon­de a go­ber­na­do­res pe­ro­nis­tas y del mas­sis­mo.

El Pj-fren­te pa­ra la Vic­to­ria ha­bía fre­na­do en ju­lio la apro­ba­ción del plie­go. En aquel mo­men­to, y an­tes en la co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, el re­cla­mo del kirch­ne­ris­mo fue que el ofi­cia­lis­mo acep­ta­se dis­cu­tir el plie­go de Capu­to apar­te del res­to del pa­que­te de 31 pos­tu­la­cio­nes a cón­su­les y vi­ce­cón­su­les de otros paí­ses en la Ar­gen­ti­na. “Lo ló­gi­co es el des­glo­se. No­so­tros só­lo te­ne­mos un pro­ble­ma con el plie­go de Capu­to y us­te­des lo sa­ben”, pi­dió el men­do­cino Gui­ller­mo Carmona, una de las vo­ces ex­per­tas del kirch­ne­ris­mo en ma­te­ria de po­lí­ti­ca ex­te­rior.

Cons­cien­te de que ac­ce­der a ese pe­di­do equi­val­dría a se­pul­tar el plie­go de Capu­to, la pre­si­den­ta de la co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Cor­ne­lia Sch­midt Lier­mann, no ac­ce­dió. El ofi­cia­lis­mo es­pe­ró ocho me­ses El em­pre­sa­rio Ni­co­lás Capu­to

pa­ra com­ple­tar el trá­mi­te en la Cá­ma­ra ba­ja, lue­go de que el Se­na­do le die­ra aval al plie­go.

“Us­te­des di­cen que los cón­su­les ho­no­ra­rios no cuen­tan con pri­vi­le­gios e in­mu­ni­da­des. No es cier­to”, apun­tó Carmona. “No es­tán so­me­ti­dos a las au­to­ri­da­des ju­ris­dic­cio­na­les por ac­tos en fun­cio­nes con­su­la­res” y “no es­tán obli­ga­dos a de­cla­rar so­bre he­chos rea­li­za­dos en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes”, de­ta­lló. Y sub­ra­yó: “Re­sul­ta im­pro­pio que es­ta Cá­ma­ra otor­gue pri­vi­le­gios al her­mano de la vi­da del Pre­si­den­te”. Días atrás, Capu­to par­ti­ci­pó de la bi­la­te­ral de Ma­cri con el pri­mer mi­nis­tro de Sin­ga­pur, Lee Hsien Loong, en el G20.

“Es­ta­mos an­te una si­tua­ción que le per­mi­te un ac­ce­so pri­vi­le­gia­do a Sin­ga­pur a la ofi­ci­na del Pre­si­den­te. No co­rres­pon­de”, re­cla­mó Carmona sin éxito. Cam­bie­mos ga­nó la vo­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.