Ciu­dad apro­bó le­yes pa­ra el de­sa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio e im­pul­sar la re­cau­da­ción

La Le­gis­la­tu­ra san­cio­nó nor­mas pa­ra ele­var la ca­pa­ci­dad cons­truc­ti­va y aba­ra­tar los cos­tos en el ám­bi­to por­te­ño. Con un im­pues­to aso­cia­do, se as­pi­ra a per­ci­bir has­ta $ 4000 mi­llo­nes

El Cronista comercial - - Economía & Política -

TEN­SO DE­BA­TE POR LOS CÓ­DI­GOS UR­BA­NÍS­TI­CO Y DE EDI­FI­CA­CIÓN

La Le­gis­la­tu­ra por­te­ña apro­bó en la pe­núl­ti­ma se­sión del año el Có­di­go Ur­ba­nís­ti­co y el Có­di­go de Edi­fi­ca­ción, im­pul­sa­dos por el Je­fe de Go­bierno, Horacio Ro­drí­guez La­rre­ta, con los 34 vo­tos del ofi­cia­lis­mo y sin apo­yo de nin­gu­na ban­ca­da opo­si­to­ra.

El Có­di­go Ur­ba­nís­ti­co po­ne fin a las de­li­mi­ta­cio­nes en la Ciu­dad de las áreas de uso es­pe­cí­fi­co, uni­fi­ca las al­tu­ras má­xi­mas de los edi­fi­cios y ha­bi­li­ta a los desa­rro­lla­do­res in­mo­bi­lia­rios a cons­truir to­rres en ba­rrios don­de an­tes no se per­mi­tía. Su im­pac­to in­me­dia­to tie­ne que ver con un al­za de la ca­pa­ci­dad cons­truc­ti­va y, por en­de, del pre­cio de la tie­rra.

El Có­di­go de Edi­fi­ca­ción, en tan­to, re­la­ja las nor­mas y ma­te­ria­les se­gún las cua­les se pue­de cons­truir, ha­cien­do pres­cin­di­bles el uso de cier­tos in­su­mos y ha­bi­li­tan­do, por ca­so, la cons­truc­ción de vi­vien­das de ape­nas 18 me­tros cua­dra­dos. La ex­pec­ta­ti­va ofi­cial es re­du­cir los cos­tos de cons­truc­ción, los pla­zos pa­ra per­mi­sos de obras y el fo­men­to de otra in­dus­tria de in­su­mos.

La apro­ba­ción de es­tas nor­mas se com­ple­ta con una ter­ce­ra ley, apro­ba­da la se­ma­na pa­sa­da, pa­ra co­brar una “plus­va­lía ur­ba­na”. Quien apro­ve­che la “cons­truc­ti­vi­dad adi­cio­nal” que con los có­di­gos Ur­ba­nís­ti­co y de Edi­fi­ca­ción ga­nan las pro­pie­da­des por­te­ñas, ten­drá la obli­ga­ción de pa­gar un im­pues­to a la Ciu­dad cal­cu­la­do se­gún los me­tros cua­dra­dos ga­na­dos, el pre­cio del me­tro cua­dra­do y una alí­cuo­ta adi­cio­nal de­fi­ni­da pre­via­men­te, más al­ta en la zo­na nor­te y más ba­ja al sur.

Por es­te im­pues­to, des­de el Go­bierno por­te­ño cal­cu­la­ban que el fis­co po­dría per­ci­bir al­re­de­dor de u$s 100 mi­llo­nes, es de­cir, más de $ 3800 mi­llo­nes se­gún la ac­tual co­ti­za­ción de la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na. Se­gún la nor­ma, el 94% de lo re­cau­da­do se de­di­ca­rá al fon­deo de obras de in­fra­es­truc­tu­ra y mo­vi­li­dad ur­ba­na, mien­tras el res­to fi­nan­cia­rá la pre­ser­va­ción de edi­fi­cios his­tó­ri­cos.

La nor­ma fue du­ra­men­te cri­ti­ca­da en el re­cin­to por to­dos los blo­ques opositores, que ha­bla­ron de dos pro­yec­tos ar­ma­dos “pa­ra el be­ne­fi­cio del ca­pi­tal in­mo­bi­lia­rio” y sin res­pe­tar el pe­di­do de ac­tua­li­zar el Plan Ur­bano Am­bien­tal (PUA), que de­be­ría ha­ber an­te­ce­di­do es­tos có­di­gos.

Los le­gis­la­do­res ofi­cia­lis­tas fue­ron Rol­dán Mén­dez de­fen­dió los có­di­gos y se exas­pe­ró con la opo­si­ción

in­te­rrum­pi­dos va­rias y va­rios de ellos se tor­na­ron vi­si­ble­men­te ner­vio­sos. Vic­to­ria Rol­dán Mén­dez, exal­ta­da por las in­te­rrup­cio­nes, se aga­rró con la tri­bu­na opo­si­to­ra. “¡Yo no soy nin­gu­na la­dro­na; pue­den ver mi de­cla­ra­ción ju­ra­da, y no voy a per­mi­tir que nos di­gan la­dro­nes por­que es una fal­ta de res­pe­to que nos di­gan eso cuan­do los que se ro­ba­ron to­do, fue­ron ellos!”, di­jo la le­gis­la­do­ra, cer­ca­na a Mar­cos Pe­ña.

Javier An­dra­de, por Uni­dad Ciu­da­da­na, cues­tio­nó al Go­bierno

y di­jo ha­ber es­ta­ble­ci­do “una po­lí­ti­ca de Es­ta­do pa­ra be­ne­fi­ciar a los gran­des te­ne­do­res de tie­rra de la Ciu­dad” y opi­nó que, una vez re­gla­men­ta­do los có­di­gos, “Eduar­do Elsz­tain, Eduar­do Costantini y Paolo Roc­ca van a ser de la no­che a la ma­ña­na más ri­cos de lo que son aho­ra”.

El so­cia­lis­ta Roy Cortina, en tan­to, cues­tio­nó el trá­mi­te

que el Eje­cu­ti­vo pre­ten­día dar a am­bas nor­mas. “Co­mo tie­nen más de 30 vo­tos del re­cin­to, no les im­por­ta na­da”, lan­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.