El BCRA no quie­re que ca­pi­ta­les de cor­to pla­zo dis­pa­ren al dólar en 2019

La ma­yor de­man­da de di­vi­sas de ca­da elec­ción pue­de in­ter­fe­rir con el plan mo­ne­ta­rio. Por eso, no quie­ren que fon­dos go­lon­dri­na ex­tre­men los mo­vi­mien­tos

El Cronista comercial - - Finanzas & Mercados -

BUS­CAN LI­MI­TAR LOS FLU­JOS DE IN­GRE­SO PE­RO SIN IM­PO­NER CON­TRO­LES DE CA­PI­TA­LES

El Ban­co Cen­tral (BCRA) no quie­re que el pro­ce­so elec­to­ral eche por tie­rra su pro­gra­ma de es­ta­bi­li­za­ción. Por eso, des­de la en­ti­dad con­du­ci­da por Gui­do Sand­le­ris, es­tán mo­ni­to­rean­do los in­gre­sos de ca­pi­ta­les con el ob­je­ti­vo de que no se for­men po­si­cio­nes gran­des en ac­ti­vos en pe­sos de ca­pi­ta­les go­lon­dri­na. Tras la ex­pe­rien­cia de una sa­li­da abrup­ta de fon­dos off sho­re que es­ta­ban ha­cien­do ta­sa pa­ra ob­te­ner ga­nan­cias en dó­la­res con Le­bac, que fue la se­ñal de lar­ga­da de la co­rri­da con­tra el pe­so de és­te año.

Fuen­tes del BCRA di­je­ron que identifican al pro­ce­so elec­to­ral del año que vie­ne co­mo uno de los potenciales fo­cos de ten­sión pa­ra el nue­vo es­que­ma mo­ne­ta­rio que, si bien po­ne el én­fa­sis en el con­trol de la can­ti­dad de di­ne­ro, ne­ce­si­ta de una cier­ta es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria pa­ra que el in­ten­to por des­ace­le­rar la in­fla­ción ten­ga éxi­to.

En ese sen­ti­do, las fuen­tes di­je­ron que bus­can ad­mi­nis­trar ese ries­go a tra­vés del mo­ni­to­reo de los flu­jos de in­ver­sio­nes des­de el ex­te­rior.

“Es­ta­mos ase­gu­rán­do­nos de que no se for­men po­si­cio­nes vo­lá­ti­les que lue­go pue­dan ir­se rá­pi­da­men­te”, di­je­ron fuen­tes del BCRA. “Co­no­ce­mos a los fon­dos y los da­tos de flu­jos cam­bia­rios, de esa ma­ne­ra sa­be­mos que aho­ra esas po­si­cio­nes son me­nos sig­ni­fi­ca­ti­vas”, agre­ga­ron.

Du­ran­te la ges­tión de Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger en el BCRA, que lle­gó a su fin a me­dia­dos de ju­nio pa­sa­do en ple­na co­rri­da con­tra el pe­so, la en­ti­dad ha­bía lle­ga­do a ad­mi­tir que al­re­de­dor del 8% del stock de Le­bac es­ta­ba en ma­nos de fon­dos offs­ho­re. Al cie­rre de 2017, de acuer­do al stock de Le­bac y al ti­po de cam­bio vi­gen­te de ese en­ton­ces, eso sig­ni­fi­ca­ba al­go me­nos de u$s 5000 mi­llo­nes. Aho­ra, es­ti­ma­ron, la ci­fra re­pre­sen­ta la dé­ci­ma par­te de aquel ni­vel.

Un pun­to im­por­tan­te es que la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria no quie­re ser sos­pe­cha­da de im­po­ner con­tro­les de ca­pi­ta­les, al­go que di­fi­cul­ta­ría la per­te­nen­cia de la Ar­gen­ti­na a clubes en los que el Go­bierno quie­re es­tar, co­mo el ín­di­ce de Mer­ca­dos Emer­gen­tes de MSCI o la OCDE, que los per­mi­te só­lo co­mo un úl­ti­mo re­cur­so.

“Te­ne­mos re­cur­sos re­gu­la­to­rios pa­ra es­to, pe­ro no va a ha­ber con­tro­les de ca­pi­tal, lo que sí po­de­mos ha­cer es po­ner ma­yo­res cos­tos a esos mo­vi­mien­tos”, di­je­ron fuen­tes de la en­ti­dad.

Una regulación re­cien­te en la era Sand­le­ris ya se mo­vió en esa di­rec­ción. El ban­co ha­bía de­tec­ta­do -y va­rios ban­cos pri­va­dos ya es­ta­ban ex­plo­tan­do el hue­co re­gu­la­to­rio- que al to­mar prés­ta­mos en el ex­te­rior, las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras po­dían fi­nan­ciar­se en dó­la­res, pa­sar­se a pe­sos y así co­lo­car le­tras Le­liq, el prin­ci­pal ins­tru­men­to de regulación mo­ne­ta­ria ac­tual, he­re­de­ras de las Le­bac.

Los fun­cio­na­rios del BCRA en­ten­die­ron que esa era una si­tua­ción de­sigual en com­pa­ra­ción con otras fuen­tes de fon­deo: si los ban­cos to­man de­pó­si­tos en dó­la­res o emi­tían un bono en mo­ne­da ex­tran­je­ra pa­ra fon­dear­se te­nían que en­ca­jar el 23% de lo que con­se­guían; en cam­bio al to­mar una lí­nea de cré­di­to en el ex­te­rior el en­ca­je era ce­ro. A prin­ci­pios de no­viem­bre la en­ti­dad ho­mo­ge­nei­zó

Las po­si­cio­nes offs­ho­re lle­ga­ron a ron­dar el 8% del stock de Le­bac: unos u$s 5000 mi­llo­nes

El BCRA ya subió en­ca­jes a prés­ta­mos que to­man ban­cos en el ex­te­rior pa­ra evi­tar una vía de in­gre­so

las nor­mas de en­ca­je pa­ra ce­rrar ese hue­co.

Al po­der ser sus­crip­tas só­lo por ban­cos, cu­yas te­nen­cias en dó­la­res tam­bién es­tán li­mi­ta­das por nor­ma­ti­va ofi­cial, el ob­je­ti­vo es que ese ins­tru­men­to no sir­va pa­ra ese ti­po de apues­tas.

Los flu­jos de in­gre­sos bru­tos de in­ver­sio­nes de car­te­ra de no re­si­den­tes lle­ga­ron a u$s 765 mi­llo­nes en oc­tu­bre y u$s 386 mi­llo­nes en sep­tiem­bre (és­ta úl­ti­mo el nú­me­ro más ba­jo des­de enero de 2017). En tér­mi­nos ne­tos, mien­tras tan­to, las in­ver­sio­nes de car­te­ra mues­tran un flu­jo de sa­li­da des­de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.