El dólar ma­yo­ris­ta subió 25 cen­ta­vos y ope­ra­do­res ya ven un nue­vo te­cho

Pre­sio­na­do por la ten­sión in­ter­na­cio­nal, el ma­yo­ris­ta to­có los $ 38,10. Sin em­bar­go, la suba fue per­dien­do en­vión y ce­rró a $ 37,70. El mi­no­ris­ta per­dió un cen­ta­vo

El Cronista comercial - - Portada - SO­FÍA BUS­TA­MAN­TE sbus­ta­man­[email protected]­nis­ta.com

En un día com­pli­ca­do pa­ra las Bol­sas glo­ba­les y las mo­ne­das emer­gen­tes en ge­ne­ral, el mer­ca­do cam­bia­rio lo­cal tam­bién su­frió la ten­sión in­ter­na­cio­nal que ge­ne­ró el arres­to de la he­re­de­ra de la em­pre­sa chi­na . Es que la de­ten­ción de la di­rec­to­ra de­la com­pa­ñía , por su­pues­ta vio­la­ción a las san­cio­nes que Was­hing­ton pu­so a Irán, ha­ce pe­li­grar la tre­gua co­mer­cial en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos, lo que a su vez dis­pa­ra ma­nio­bras de­fen­si­vas de los in­ver­so­res que sa­len de ac­ti­vos de ries­go pa­ra bus­car re­fu­gio. El dólar ma­yo­ris­ta subió 25 cen­ta­vos, des­pués de re­tro­ce­der des­de subas ma­yo­res, mien­tras que el mi­no­ris­ta tam­bién re­vir­tió la suba y ter­mi­nó con una ba­ja de un cen­ta­vo.

De la mano de la ten­den­cia glo­bal de apre­cia­ción de la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se, en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta por­te­ño el dólar abrió por en­ci­ma de los $ 38, pe­ro po­co a po­co el im­pul­so al­cis­ta se fue des­va­ne­cien­do y el ti­po de cam­bio vol­vió a ni­ve­les de $ 37,70; en es­te pre­cio ce­rró, lo que sig­ni­fi­có un al­za de 25 cen­ta­vos res­pec­to de ayer.

Así es co­mo el bi­lle­te lle­gó a en­ca­re­cer­se has­ta to­car $ 39 tan­to en el Ban­co Na­ción co­mo en el pro­me­dio de ban­cos que ela­bo­ra el Ban­co Cen­tral (BCRA), don­de in­clu­so lle­gó a va­ler $ 39,25.

Sin em­bar­go, en la ho­ra pre­via al cie­rre, el dólar mi­no­ris­ta no so­lo re­vir­tió lo ga­na­do en el día sino que ter­mi­nó un cen­ta­vo aba­jo: el pro­me­dio se fi­jó a las 15 en $ 38,67 pa­ra la ven­ta.

“La pri­me­ra ope­ra­ción se hi­zo a $ 38,05, 60 cen­ta­vos arri­ba res­pec­to del cie­rre an­te­rior; pe­ro en las pri­me­ras ho­ras de ope­ra­ción hu­bo muy po­co vo­lu­men”, co­men­ta­ron des­de una me­sa de di­ne­ro de la pla­za por­te­ña en off the ré­cord.

De he­cho, el vo­lu­men ope­ra­do fue chi­co y es­tu­vo en lí­nea con lo ne­go­cia­do el miér­co­les: u$s 620 mi­llo­nes.

Los ope­ra­do­res acer­ta­ron en su ve­re­dic­to, ya que en la aper­tu­ra ha­bían ad­ver­ti­do que el ti­po de cam­bio po­día re­pe­tir el mis­mo mo­vi­mien­to que se vio el miér­co­les.

En un mes en el que ha­bi­tual­men­te se ne­ce­si­tan más pe­sos, cual­quier va­lor más al­to que el es­pe­ra­do re­sul­ta atrac­ti­vo pa­ra des­pren­der­se de dó­la­res; por eso es que la co­ti­za­ción en pi­cos má­xi­mos du­ra po­co. En­se­gui­da los que tie­nen que ven­der ata­can esos pre­cios.

“Hi­zo lo que creía­mos: apa­re­ció ofer­ta y lo ba­ja­ron has­ta $ 37,70. Fue una rue­da bas­tan­te pa­re­ci­da a la úl­ti­ma. No se ca­yó tan­to co­mo ayer (por el miér­co­les) por­que al­gu­nos com­pra­do­res sur­gie­ron cuan­do ope­ró a $ 37,60”, con­fir­mó una fuen­te.

Por su par­te, Gus­ta­vo Quin­ta­na, de PR Co­rre­do­res de Cam­bios, de­ta­lló: “Con­ta­gia­da nue­va­men­te por la ines­ta­bi­li­dad in­ter­na­cio­nal y por el de­rra­pe de al­gu­nas mo­ne­das re­gio­na­les, la pla­za lo­cal ope­ró con al­zas. Sin em­bar­go, el buen ni­vel ex­hi­bi­do por la ofer­ta im­pi­dió que el dólar ma­yo­ris­ta que­da­ra por en­ci­ma de $ 38, ade­más de man­te­ner­lo al­go por de­ba­jo del ran­go al­can­za­do el vier­nes pa­sa­do”.

Si bien con el avan­ce de ayer el dólar mar­có la ter­ce­ra suba con­se­cu­ti­va y es di­fí­cil sa­ber có­mo pue­de com­por­tar­se hoy, en la City re­cor­da­ron que des­pués de dos días se­gui­dos sin po­der rom­per en firme los $ 38 po­dría ser un indicio de que por aho­ra exis­te un te­cho en ese ni­vel.

De 21 mo­ne­das emer­gen­tes re­le­va­das por Bloom­berg, 13 ter­mi­na­ron el día de ayer ca­yen­do fren­te al dólar. En­tre ellas el real bra­si­le­ño, la mo­ne­da que más in­flu­ye en la suer­te del pe­so ar­gen­tino, con una de­pre­cia­ción dia­ria del 0,43%.

El pro­me­dio de co­ti­za­cio­nes ma­yo­ris­tas del BCRA ca­yó un cen­ta­vo y ce­rró en $ 38,67

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.