Ce­sa­rio “Las in­ver­sio­nes lle­ga­rán si to­dos tra­ba­ja­mos pa­ra lo­grar­lo”

El Cronista comercial - - Finanzas & Mercados -

Pa­ra el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ban­cos de la Ar­gen­ti­na (ABA), Clau­dio Ce­sa­rio, la eco­no­mía lo­cal lo­gró atra­ve­sar la cri­sis y los shocks vi­vi­dos en 2018 “fue­ron un buen test pa­ra el sis­te­ma”.

Ce­sa­rio afir­mó que es­ta­ban da­das las con­di­cio­nes pa­ra “la tor­men­ta per­fec­ta”, pe­ro que hoy se ven “los pri­me­ros re­sul­ta­dos del plan dé­fi­cit ce­ro y las res­tric­cio­nes a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria im­ple­men­ta­das por el Mi­nis­tro Du­jov­ne y el Pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Gui­do Sand­le­ris”.

“El sis­te­ma fi­nan­cie­ro de­mos­tró ser só­li­do, sol­ven­te y lí­qui­do pe­ro, so­bre to­do, de­mos­tró ser con­fia­ble. Hon­ró to­dos y ca­da uno de sus com­pro­mi­sos. Quien qui­so re­ti­rar sus aho­rros pe­sos o dó­la­res lo hi­zo y al po­co tiem­po se re­to­mó la ten­den­cia cre­cien­te en los de­pó­si­tos, tan­to de pe­sos co­mo de dó­la­res. Que­dó cla­ra­men­te pro­ba­do que el pro­ble­ma fue cam­bia­rio, no ban­ca­rio, y que se sa­lió del mis­mo sin re­ce­tas del pa­sa­do co­mo res­tric­cio­nes cam­bia­rias o la im­ple­men­ta­ción de ce­pos”, di­jo Ce­sa­rio en el brin­dis de fin de año que la or­ga­ni­za­ción or­ga­ni­za pa­ra la pren­sa.

Al mis­mo tiem­po, el ti­tu­lar de ABA re­co­no­ció que a par­tir de la suba de en­ca­jes “la ren­ta­bi­li­dad del sis­te­ma al­can­zó al 33% que si bien es no­mi­nal­men­te positiva se vuel­ve ne­ga­ti­va en tér­mi­nos reales.”

En es­te pun­to, Ce­sa­rio hi­zo hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de la ba­ja de las ta­sa de Le­liq: “Es­pe­ra­mos que el cos­to del fi­nan­cia­mien­to des­cien­da en lí­nea con la ba­ja de la in­fla­ción. Sin ol­vi­dar que pa­ra que crez­can los de­pó­si­tos en pe­sos el in­te­rés de los mis­mos de­be ser po­si­ti­vo fren­te a la in­fla­ción”, di­jo.

El hom­bre de los ban­cos hi­zo hin­ca­pié en “la ne­ce­si­dad de re­crear el mer­ca­do de ca­pi­ta­les, con par­ti­ci­pa­ción de in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les, co­mo en su mo­men­to fue­ron las AFJPS, y que hoy pue­den ser los Fon­dos Co­mu­nes de In­ver­sión, las com­pa­ñías de se­gu­ro, que nos pro­te­jan de los vai­ve­nes de los mer­ca­dos del ex­te­rior, pa­ra lo cual ha­brá que pen­sar en otor­gar los in­cen­ti­vos fis­ca­les ne­ce­sa­rios”, re­mar­có. Clau­dio Ce­sa­rio

En es­te sen­ti­do cri­ti­có la ini­cia­ti­va de la opo­si­ción de ins­ta­lar el gra­va­men a la ren­ta fi­nan­cie­ra y ade­más ele­vó la voz con­tra la pre­sión im­po­si­ti­va en ge­ne­ral. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra mos­trar có­mo los im­pues­tos que co­bran las pro­vin­cias per­ju­di­can a su pro­pia gen­te, se­gu­ra­men­te en bre­ve em­pe­ce­mos a pu­bli­ci­tar el im­pac­to de In­gre­sos Bru­tos en el cos­to fi­nan­cie­ro to­tal de los prés­ta­mos”, an­ti­ci­pó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.