La Bol­sa por­te­ña re­sis­tió bien un día agi­ta­do pa­ra los mer­ca­dos de to­do el mun­do

El arres­to de una directiva de una tec­no­ló­gi­ca chi­na en Ca­na­dá reavi­vó te­mo­res de gue­rra co­mer­cial. En ese con­tex­to el Mer­val ga­nó 0,76%

El Cronista comercial - - Finanzas&mercados - Re­pun­te ar­gen­tino

SEÑALES DE SUBAS MÁS LENTA DE TA­SAS EN EE.UU. AYUDARON

Tras una aper­tu­ra de rue­da con mar­ca­das caí­das por un nue­vo co­le­ta­zo de la gue­rra co­mer­cial, los prin­ci­pa­les ín­di­ces de Wall Street aco­ta­ron la ba­ja ini­cial y ce­rra­ron ca­si sin cam­bios, alen­ta­dos por una po­si­ble ra­len­ti­za­ción de la su­ba de la ta­sa de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos. La reac­ti­va­ción se pro­du­jo más acen­tua­da­men­te en los pa­pe­les ar­gen­ti­nos de la pla­za neo­yor­qui­na, pri­me­ro, y en la Bol­sa por­te­ña, des­pués.

El Pro­me­dio In­dus­trial Dow Jo­nes, prin­ci­pal in­di­ca­dor de Wall Street, ba­jó ape­nas 0,32% tras un des­plo­me ini­cial de 3,1% y ce­rró en 24947,67 uni­da­des. In­clu­so, en el af­ter mar­ket (mer­ca­do des­pués del cie­rre) la caí­da se re­vir­tió.

El se­lec­ti­vo S&P 500, que mi­de el com­por­ta­mien­to de las prin­ci­pa­les 500 em­pre­sas que co­ti­zan en el mer­ca­do neo­yor­quino, ba­jó 0,15% y con­clu­yó en 2695,95 en­te­ros.

El índice Nas­daq Com­po­si­te, don­de co­ti­za la ma­yo­ría de las em­pre­sas de tec­no­lo­gía e in­ter­net, avan­zó un 0,42% y fi­na­li­zó en 7188,26 pun­tos. Ayer los mer­ca­dos es­tu­vie­ron ce­rra­dos en due­lo por la muer­te del ex­pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Geor­ge H. W. Bush.

Las du­das por las ne­go­cia­cio­nes del Bre­xit y la des­con­fian­za al acuer­do que pon­dría fin a la gue­rra co­mer­cial en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos ha­cen re­con­si­de­rar el es­que­ma de subas a los di­rec­to­res de la Fed. Mien­tras ha­ce un mes se es­pe­ra­ban dos au­men­tos pa­ra 2019, hoy los ope­ra­do­res no pre­vén que sea más de uno. Es­te cam­bio de pre­vi­sio­nes per­mi­tió re­ver­tir el des­plo­me ini­cial en la pla­za neo­yor­qui­na.

Ayer Meng Wanzhou, la di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra del gi­gan­te de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes Hua­wei, fue de­te­ni­da en Ca­na­dá, lo que pro­vo­có un re­bro­te en la preo­cu­pa­ción en torno a las ten­sio­nes co­mer­cia­les en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

No obs­tan­te, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, di­jo no es­tar en­te­ra­do so­bre el pe­di­do de ex­tra­di­ción y des­pe­jó al­gu­nos res­que­mo­res en la Bol­sa. La ma­yor par­te de las ac­cio­nes ar­gen­ti­nas que co­ti­zan en Wall Street ter­mi­nó con signo po­si­ti­vo, a pe­sar de que la jor­na­da co­men­zó tam­bién con re­tro­ce­sos mar­ca­dos. Trans­por­ta­do­ra de Gas del Sur (+3,48%), Gru­po Fi­nan­cie­ro Ga­li­cia y Ban­co Fran­cés (+2,27% ca­da uno) pro­ta­go­ni­za­ron los prin­ci­pa­les avan­ces, mien­tras que las ma­yo­res con­trac­cio­nes fue­ron de YPF (3,30%) y Lo­ma Ne­gra (-3,18%).

“Los ac­ti­vos ar­gen­ti­nos, so­bre to­do los ADRS, es­tu­vie­ron bas­tan­te só­li­dos da­do el de­rrum­be bur­sá­til ini­cial. Es cier­to que co­men­za­ron a la ba­ja, pe­ro en una me­nor mag­ni­tud que la que se po­día es­pe­rar en un es­ce­na­rio así. Se pue­de de­cir que fue una rue­da muy bue­na pa­ra la Ar­gen­ti­na con­si­de­ran­do la de­bi­li­dad en el mun­do”, sos­tu­vo el ana­lis­ta Die­go Martínez Bur­za­co, di­rec­tor de MB In­ver­sio­nes, en diá­lo­go con

El avance se re­pli­có en la Bol­sa por­te­ña. El Mer­val tu­vo un al­za de 0,76%, con au­men­tos y caí­das muy pro­nun­cia­dos, y con­clu­yó en 31.779,86 uni­da­des.

Las prin­ci­pa­les subas fue­ron pa­ra So­cie­dad Co­mer­cial del Pla­ta (+7,56%), Cen­tral Puer­to (+4,90%) y Ban­co Fran­cés (+4,10%). Tam­bién se va­lo­ri­za­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te Trans­por­ta­do­ra de Gas del Sur (+3,76%), Mir­gor (+3,63%) y Pam­pa Ener­gía (+3,47%).

En el otro ex­tre­mo, ba­ja­ron con fuer­za Pe­tro­bras (-4,47%), YPF (-3,10%) y Ca­ble­vi­sión Hol­ding (-2,94%).

“Es­ta re­cu­pe­ra­ción de las ac­cio­nes tie­ne vi­da de­pen­dien­do qué pa­se con las pa­ri­da­des en dó­la­res de los bo­nos so­be­ra­nos ar­gen­ti­nos. Arran­ca­ron la jor­na­da en ro­jo y re­cu­pe­ra­ron al­go so­bre el cie­rre, pe­ro les cos­tó re­mon­tar y es­to se tra­du­ce en el ries­go país”, ex­pli­có Martínez Bur­za­co.

La Fed con­si­de­ra el efec­to ne­ga­ti­vo de la gue­rra co­mer­cial y ana­li­za me­nos subas de ta­sa en 2019

Wall Street bo­rró una caí­da ini­cial de más de 3%, al igual que los ac­ti­vos ar­gen­ti­nos, pa­ra ce­rrar ca­si plano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.