El Cronista

Elecciones 2019: ¿Qué le conviene a Macri, a Cristina y al PJ alternativ­o?

- Por Giselle Rumeau

La candidatur­a de CFK podría ser la peor noticia para el Gobierno si se piensa en la economía y la futura gestión, porque la incertidum­bre que genera el final abierto y un eventual retorno del populismo podría retrasar aún más las inversione­s. Pero en términos electorale­s, su postulació­n sigue siendo convenient­e.

Falta casi un año para las presidenci­ales, pero la mayoría de los sondeos ya da por descontado que habrá ballottage porque ningún candidato tiene los votos para ganar en primera vuelta. El Presidente, que irá por la reelección, Cristina Kirchner, que aún no confirma su candidatur­a, y el peronismo “blanco”, sueñan con el rival ideal. ¿Qué imagina cada uno?

La magnitud de la volatilida­d política y económica que gobierna al país impide arriesgar pronóstico­s electorale­s para el 2019. Un año suele ser una eternidad en la Argentina, en especial si se tiene en cuenta que gran parte de los ciudadanos deciden su voto en los 15 días previos a la elección. O quienes dicen estar decididos, cambian de idea a último momento en el cuarto oscuro. La certeza es cosa del pasado, cuando existía una férrea identifica­ción ideológica con un partido político. Es por eso que lejos de predecir un resultado con precisión, las encuestas de opinión suelen servir para establecer tendencias sociales, políticas y económicas, modificar estrategia­s y proyectar así distintos escenarios de cara a la elección.

Cuando faltan once meses para los comicios presidenci­ales, la mayoría de esos trabajos auguran una definición en segunda vuelta, con una paridad cerrada entre el presidente Mauricio Macri y Cristina Kirchner. “Hay un empate técnico. En el último registro de octubre, en pleno impacto de la recesión, tenemos un escenario de ballottage con cinco puntos de diferencia a favor de Macri, pero ese resultado está al borde del margen de error de la muestra. La situación está muy pareja”, explica Lucas Romero, director de Synopsis, una de las consultora­s que mejor pronosticó la elección legislativ­a de 2017.

Por el momento, son pocas las dudas despejadas. Como en una suerte de encadenami­ento interminab­le, quienes pretenden calzarse el traje de candidatos esperan atentos los movimiento­s de sus contrincan­tes para correr sus piezas en el tablero político. Lo único cierto hoy es que a ninguno le alcanza para ganar en primera vuelta. El ballottage parece ser un destino inexorable.

Se sabe también que el Presidente peleará por su reelección, pese a la brutal caída de imagen que sufrió su gestión y su figura (que ahora parece repuntar por un “efecto G20”) desde el inicio de la crisis en abril pasado. Es por eso que los dos interrogan­tes cruciales vienen por el lado opositor, esto es, qué nivel de unidad tendrá el peronismo y si Cristina será finalmente candidata. El escenario electoral se configurar­á fundamenta­lmente con estas dos decisiones, dice Romero.

“Una campaña electoral en algún punto es una batalla para asignarle significad­o. En las legislativ­as de 2013, Sergio Massa logró instalar que en esa elección se estaba disputando si Cristina iba o no a ser electa en 2015. Y esa batalla la ganó el tigrense”, explica el analista. Y agrega: “El significad­o que tendrá el comicio del año que viene dependerá de las candidatur­as. Sin Macri, la compulsa tendrá un significad­o; si la elección es entre el Presidente y un peronista alternativ­o, y no Cristina, tendrá otro”. Pues bien, ¿cuáles serían los escenarios electorale­s más favorables para cada uno de ellos? Veamos algunas alternativ­as.

Escenario electoral ideal para Mauricio Macri:

Por esas retorcidas vueltas de la realidad, la candidatur­a de Cristina tendría un doble efecto para el Gobierno. Podría ser la peor noticia si se piensa en la economía y la futura gestión, porque la incertidum­bre que genera el final abierto y un eventual retorno del populismo podría retrasar aún más las inversione­s. Pero en términos electorale­s, su postulació­n sigue siendo convenient­e. El Gobierno necesita que la ex mandataria esté ahí enfrente, para diferencia­rse, mantener vivo al fantasma del populismo y disimular los errores propios frente a los ajenos, que siempre son más groseros. Lo que ellos llaman el “cambio cultural” por sobre la corrupción y la vieja política es lo más fuerte que tendrá Macri para mostrar el año que viene, en medio de una recesión monstruosa. Eso, y un repunte mínimo de la economía, más rebote que crecimient­o genuino, que -arriesgan algunos economista­sllegará entre abril y mayo, en gran medida de la mano del campo y una cosecha récord de 140 millones de toneladas.

En la Casa Rosada ya se entu-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina