Re­ce­sión y ta­sas al­tas pro­vo­can que el dólar blue sea $ 2 más ba­ra­to

La di­vi­sa en el mer­ca­do ne­gro se ofre­ce a $ 36,75, con­tra ca­si $ 39 que lo ven­den los ban­cos. Em­pre­sas sa­len a ‘re­ven­tar’ su ca­nu­to pa­ra pa­gar suel­dos

El Cronista comercial - - Finanzas&mercados -

COC­TEL EX­PLO­SI­VO: PARATE DE VEN­TAS Y FI­NAN­CIA­MIEN­TO CA­RO OBLI­GAN A SA­LIR A VEN­DER BI­LLE­TES

Ayer fue el cuar­to día há­bil del mes y, an­te el parate to­tal de ven­tas, mu­chas em­pre­sas no lle­ga­ron a cu­brir si­quie­ra sus cos­tos de es­truc­tu­ras. Por eso, de­bie­ron sa­lir a re­ma­tar el “ca­nu­to” que te­nían aho­rra­do en mo­ne­da ex­tran­je­ra pa­ra po­der pa­gar los suel­dos, que le­gal­men­te de­be ha­cer­se a más tar­dar el cuar­to día há­bil del mes si­guien­te. Es­to pro­vo­có un de­rrum­be del blue a $ 36,75, con­tra ca­si $ 39 que ce­rró el ofi­cial.

Por ser prin­ci­pios de mes, mu­chos par­ti­cu­la­res y em­pre­sas de­bie­ron sa­lir a ven­der sus re­ser­vas pa­ra po­der afron­tar los gas­tos, ya que por la caí­da en las ven­tas y la suba de cos­tos, no le que­da­ba mar­gen pa­ra pa­gar sa­la­rios y cu­brir los che­ques a los pro­vee­do­res. En es­pe­cial si se tie­ne en cuen­ta que, por las al­tas ta­sas, hoy los ban­cos le lle­gan a co­brar has­ta 80% por el DDC (co­mo de­no­mi­nan en la jer­ga fi­nan­cie­ra al des­cu­bier­to) y ca­si 90% por el des­cuen­to de che­ques.

En el sec­tor cue­ve­ro, a es­tos va­lo­res, no hay des­cuen­to de che­ques: es­tá di­rec­ta­men­te pa­ra­li­za­do. “La pla­za es­tá se­ca, no hay fac­tu­ra­ción, en­ci­ma es­te mes las em­pre­sas tu­vie­ron que pa­gar un ex­tra de $ 2500 por el bono de fin de año. Ven­den su ca­nu­to por­que no hay ne­go­cios, no hay ac­ti­vi­dad, lo úni­co que hay es un parate to­tal”, di­ce el cue­ve­ro, con cier­ta re­sig­na­ción en su tono de voz.

“En­ci­ma, ven­den ‘pu­chi­tos’ por­que aho­ra pa­ga­mos me­nos que los ban­cos, en­ton­ces es só­lo lo mí­ni­mo in­dis­pen­sa­ble. A es­to su­ma­le que hay po­cos pe­sos pa­ra com­prar dó­la­res, por lo que es­tá he­cho per­cha el ne­go­cio blue. El que pue­de ven­der en blan­co, ven­de to­do en blan­co, y el que no pue­de ven­der en blan­co, mue­re con no­so­tros y ven­de lo mí­ni­mo in­dis­pen­sa­ble”, sin­te­ti­za.

En oc­tu­bre fue ré­cord la ven­ta de bi­lle­tes en el sec­tor for­mal: u$s 1958 mi­llo­nes, que po­drían su­pe­rar los u$s 2000 mi­llo­nes en no­viem­bre, que se sa­brá una vez que en Cen­tral emi­ta su nue­vo in­for­me mo­ne­ta­rio.

Otro bro­ker con­fir­ma el es­ca­so mo­vi­mien­to que es­tá te­nien­do el cir­cui­to “Pre­gun­té ayer por­que de­bía­mos ope­rar al­go y me di­je­ron que no hay pe­sos des­de ha­ce me­ses. La eco­no­mía en ne­gro es­tá muer­ta. Mu­chos im­por­ta­do­res que traían des­de la fron­te­ra stoc­kea­ron mer­ca­de­ría ha­ce me­ses y eso con­tra­jo pa­ra es­ta épo­ca del año la de­man­da de dó­la­res. En­ci­ma co­mo es fin de año la ofer­ta siem­pre tie­ne al­go que li­qui­dar. Y es­tá so­la. El co­mer­cio ex­te­rior blue es­tá co­lap­sa­do por in­ven­ta­rios, los aho­rris­tas por aho­ra no tie­nen pe­sos pa­ra com­prar, y las em­pre­sas son ven­de­do­ras ne­tas. La brecha ne­ga­ti­va se va a man­te­ner”, con­fie­sa, al tiem­po que pa­sa a ex­pli­car­lo en po­cas pa­la­bras: “Es­tas si­tua­cio­nes son clá­si­cas de mo­men­tos de ta­sas al­tas y tu­ris­mo co­lap­sa­do”.

Cuen­ta que el ne­go­cio es­ta­ba en Pa­ra­guay, don­de los me­sa­di­ne­ris­tas se ha­cían dos pe­sos por dólar. “Uno de los prin­ci­pa­les com­pra­do­res de blue era Pa­ra­guay: aho­ra es­te dólar se en­ca­re­ció mu­cho, en­ton­ces los ar­gen­ti­nos tie­nen me­nos pe­sos dis­po­ni­bles pa­ra cam­biar por blue. En los co­mer­cios de Pa­ra­guay acep­tan pe­sos de los ar­gen­ti­nos que van, y cuan­do el bi­lle­te sube se apu­ran a ven­der. Es co­mo pa­sa en la fron­te­ra de Ve­ne­zue­la con Co­lom­bia”, com­pa­ra el fi­nan­cis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.