Es­ta­dos Uni­dos tu­vo el dé­fi­cit co­mer­cial más al­to en diez años

En oc­tu­bre hu­bo un des­cen­so de las ex­por­ta­cio­nes y un au­men­to de las im­por­ta­cio­nes, con­tra­di­cien­do los es­fuer­zos de la se­cre­ta­ria de Co­mer­cio

El Cronista comercial - - Internacional -

A PE­SAR DE LAS ME­DI­DAS PRO­TEC­CIO­NIS­TAS IM­PUES­TAS POR TRUMP

El dé­fi­cit co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos au­men­tó un 1,7% en oc­tu­bre y se si­tuó en u$s 55.500 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta el ma­yor ni­vel pa­ra es­te mes en 10 años, pe­se la agre­si­va po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca pro­tec­cio­nis­ta que im­pul­sa el pre­si­den­te Do­nald Trump.

El des­agre­ga­do in­clu­ye un au­men­to del 0,2% en las im­por­ta­cio­nes, que al­can­za­ron u$s 266.500 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta un nue­vo ré­cord. Es ese da­to se le de­be su­mar un des­cen­so de las ex­por­ta­cio­nes del 0,1%, con lo que se re­por­ta­ron u$s 211.000 mi­llo­nes, se­gún el in­for­me del De­par­ta­men­to de Co­mer­cio.

Las ex­por­ta­cio­nes de so­ja, en el pun­to que más pe­ro­cu­pa a la con­tra­par­te chi­na y que El sal­do ne­ga­ti­vo en oc­tu­bre fue de u$s 55.000 mi­llo­nes

lle­va­ban va­rios me­ses ca­yen­do, ba­jó a u$s 800 mi­llo­nes. Las ex­por­ta­cio­nes de avia­ción ci­vil y mo­to­res, en tan­to, tam­bién re­tro­ce­die­ron.

El sal­do co­mer­cial in­ter­na­cio­nal acu­mu­la­do en los pri­me­ros 10 me­ses de 2018 fue ne­ga­ti­vo en u$s 503.000 mi­llo­nes, es de­cir, un 11,4% por en­ci­ma de los 451.000 mi­llo­nes re­gis­tra­dos en el mis­mo pe­rio­do de 2017.

La es­ta­dís­ti­ca ne­ga­ti­va lle­ga en mo­men­tos en que Trump

ac­ce­de a una tre­gua en la gue­rra co­mer­cial con Chi­na, al apla­zar una nue­va ron­da de al­zas de aran­ce­les a nu­me­ro­sos pro­duc­tos chi­nos.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se tie­ne al da­to de co­mer­cio ex­te­rior co­mo uno de sus in­di­ca­do­res de re­fe­ren­cia a la ho­ra de va­lo­rar la evo­lu­ción eco­nó­mi­ca del país. Sin em­bar­go, his­tó­ri­ca­men­te, la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se ba­jó sus dé­fi­cit so­lo en épo­ca de cri­sis, y tien­de a en­gor­dar es­te des­equi­li­brio en los tiem­pos de bo­nan­za eco­nó­mi­ca, co­mo la ac­tual.

La eco­no­mía de EE.UU. cre­ció a una ta­sa anua­li­za­da del 3,5 % en el ter­cer tri­mes­tre del año, se­gún la se­gun­da es­ti­ma­ción ofi­cial, y man­tie­ne el rum­bo pa­ra ce­rrar el año con un cre­ci­mien­to del PBI del 3%.

El sal­do con Chi­na, a pe­sar de la gue­rra de aran­ce­les, tre­pó un 7,1% y al­can­zó en oc­tu­bre un dé­fi­cit his­tó­ri­co de u$s 43.100 mi­llo­nes fren­te a u$s 40.200 mi­llo­nes de sep­tiem­bre.

Was­hing­ton im­pu­so aran­ce­les a im­por­ta­cio­nes chi­nas por va­lor de u$s 250.000 mi­llo­nes pa­ra obli­gar a que Bei­jing a ce­der en una lis­ta de de­man­das.

El fin de se­ma­na el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, y su par chino, Xi Jin­ping, acor­da­ron una tre­gua de 90 días, mien­tras ne­go­cian un acuer­do pa­ra po­ner fin a la dispu­ta.

No obs­tan­te, la tre­gua pa­re­ció po­ner­se en du­da el jue­ves, tras el arres­to en Ca­na­dá pa­ra su ex­tra­di­ción a Es­ta­dos Uni­dos de Meng Wanz­hou, pre­si­den­ta fi­nan­cie­ra del gi­gan­te tec­no­ló­gi­co chino Hua­wei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.