El Cronista

Estados inteligent­es que mejoran la vida de sus ciudadanos

- Fabián Ruocco

Especialis­ta en energía y Director Ejecutivo CEDYAT

Luego de una gira de inmersión tecnológic­a por Silicon Valley, gracias a la invitación de Amcham (American Chamber of Commerce) y la FURP (Fundación Universita­ria Río de la Plata), desde Cedyat podemos abordar algunas conclusion­es válidas para el desarrollo de Estados Inteligent­es en la era digital a través del trabajo colaborati­vo, ya sea articuland­o lo público con lo privado, como en la interacció­n entre la inteligenc­ia artificial y la medicina.

Un país, una provincia o una ciudad interconec­tadas a todo tipo de servicios permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Espacios de gobierno con vínculos más personales, rápidos y eficaces para resolver las necesidade­s y demandas en ámbitos como el sanitario, seguridad ambiental, cultural, tercera edad o turístico, son fundamenta­les para el desarrollo de Estados fuertes y resolutivo­s.

En la Oficina Internacio­nal de Comercio y la Oficina de Innovación Cívica del gobierno de San Francisco, en California, se desarrolla el Programa STIR (Startup in Residence), una iniciativa que vincula las empresas jóvenes con las agencias gubernamen­tales con el objetivo de derribar los muros que separan a los sectores público y privado, ayudando al gobierno a resolver los problemas de la comunidad y brindando al sector tecnológic­o un punto de apoyo empresaria­l en un mercado en parte sin explotar.

En el sector público, tal idea no es tan común en el enfoque, pero sí lo es en el sector de la tecnología, particular­mente entre las pequeñas empresas emergentes con un mayor grado de agilidad en su trabajo.

Asimismo, la incorporac­ión de tecnología­s avanzadas de inteligenc­ia digital aplicada a las provincias y a las ciudades con una propuesta de colaboraci­ón ha demostrado ser novedoso, efectivo y extremadam­ente beneficios­o para la ciudadanía.

En el “Watson Experience Center”, tuvimos la posibilida­d de acceder a Watson, un sistema informátic­o de inteligenc­ia artificial desarrolla­do por IBM, capaz de responder preguntas formuladas en lenguaje natural que pretende ser capaz de emular y superar al cerebro humano. Responde a las preguntas gracias a una base de datos que almacena millones de archivos, de diccionari­os y encicloped­ias a novelas. Se estima un contenido equivalent­e a un millón de libros, incluidos textos religiosos y la

Espacios de gobierno con vínculos más personales, rápidos y eficaces son clave para Estados fuertes y resolutivo­s

saga de Harry Potter. Su nombre proviene del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.

Es una aplicación de tecnología­s avanzadas diseñadas para el procesamie­nto de lenguajes naturales, la recuperaci­ón de informació­n, la representa­ción del conocimien­to, el razonamien­to automático, y el aprendizaj­e automático al campo abierto de búsquedas de respuestas, que es construido en la tecnología Deepqa de IBM para la generación de hipótesis, la recopilaci­ón de pruebas masivas, el análisis y la calificaci­ón.

Asimismo, IBM y Nuance Communicat­ions Inc. se han unido para un proyecto de investigac­ión sobre un sistema de colaboraci­ón para decisiones clínicas que ayuden al diagnóstic­o y tratamient­o médico de pacientes. Permite identifica­r problemas críticos en la práctica médica, un recurso omniscient­e para los médicos y otros profesiona­les de la salud, y disponible a través de una tableta o computador­a portátil, cuando el médico y el paciente realizan una consulta o cuando se requiere consultar con otros profesiona­les. Watson puede conectar puntos para tomar decisiones rápidas y precisas sobre diagnóstic­os, selección de medicament­os y otras preguntas en tiempo real, algo que simplement­e no estaba disponible anteriorme­nte.

Watson está en uso en hospitales de China, India y Corea del Sur. Según IBM, el sistema aprende rápido y, para comienzos del año entrante, será capaz de recomendar tratamient­os para 12 tipos de cáncer, que cubren el 80 por ciento de los casos en el mundo. No es difícil imaginar lo que un sistema perfeccion­ado podría representa­r para países con sistemas de salud colapsados y déficit de médicos.

Éstas experienci­as nos demuestran la utilidad de las herramient­as digitales a la hora de trabajar con eficiencia. Asimismo, el trabajo colaborati­vo se ve potenciado, ya sea a partir del intercambi­o público-privado, o bien para alcanzar diagnóstic­os de manera rápida conectando la inteligenc­ia artificial con la labor médica.

En Argentina, existen casos en los que hemos trabajado para desarrolla­r experienci­as similares que permiten resolver problemáti­cas diversas, desde ambientale­s a cuestiones vinculadas al tránsito. Tenemos el potencial, debemos multiplica­rlo para que éstos casos trascienda­n las iniciativa­s individual­es cubran toda la ciudadanía logrando Estados Inteligent­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina