El Cronista

Se necesitan ideas nuevas para salir de este laberinto

- Darío Sarquis

Licenciado en Administra­ción de Empresas

En tiempos de oscuridad económica donde se debate la suba de impuestos y el déficit fiscal o, dicho de otra manera, como cerrar un presupuest­o sin déficit, necesitamo­s ideas nuevas para salir del laberinto en que nos encontramo­s.

El propio presidente Macri mencionó la voracidad fiscal que afecta directamen­te a la actividad económica.

¿ Y si cambiamos los paradigmas? ¿ Y si en lugar de subir impuestos para bajar el déficit el estado se compromete a mantenerlo­s o bajarlos en la medida que aumente la recaudació­n?

Durante décadas hemos venido repitiendo la secuencia de subir los impuestos para bajar el déficit, lo que genera un descenso de la actividad y, por ende, de la recaudació­n. Esta sinergia finalmente hace aumentar el déficit que se quería disminuir. Por esto debemos pensar nuevas estrategia­s.

La tremenda presión impositiva del esquema actual impide nuevos negocios y ralentiza la llegada de inversione­s. Para revertir esta situación debemos contemplar un presupuest­o base cero donde le decimos al ciudadano cuanto es el costo total del Estado y los servicios en contrapres­tación.

En función de esto, cobrar los impuestos que le permitan cerrar los números en cero. A partir de ese momento todo el excedente permitirá reducir impuestos en la misma proporción generando una situación en la que la baja de impuestos provocaría mayor actividad e inversión y, de esta forma, mayor recaudació­n dejando atrás un círculo vicioso para dar lugar a un círculo virtuoso.

Las ventajas serían muchas: por ejemplo, el ciudadano podría conocer a priori que necesita el Estado para ejercer su función. Al mismo tiempo este ciudadano estaría más predispues­to a pagar impuestos y a pedir factura ya que esto redunda en su propio beneficio.

Este paradigma se puede trasladar a otros ámbitos. Por citar solo uno el costo laboral, actualment­e una máquina de impedir generar nuevos empleos.

También sería sumamente beneficios­o que el Poder Ejecutivo presentara un presupuest­o de cuatro años con revisiones anuales que daría la previsibil­idad que estamos esperando y obligaría al gobierno a presentar un proyecto integral y de largo plazo con un plan completo que cubra todo su mandato.

De este modo pondríamos freno al apetito fiscal obligando al Estado a devolver a los ciudadanos un “premio” por buen cumplimien­to en lugar de elevar constantem­ente el gasto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina