El Cronista

Airbus apuesta a la revolución de las aerolíneas low-cost

-

NEGOCIA CON AUSTRAL Y MIRA OPORTUNIDA­DES

La apertura de mercado aerocomerc­ial de los últimos dos años y la llegada de nuevas líneas aéreas convierten a la Argentina en mercado apetecible para la fabricante europea de aviones Airbus. “Hay muchísimo potencial con cuatro o cinco aerolíneas que están empezando a operar”, dijo Arturo Barreira, presidente de Airbus para América latina y el Caribe.

Barreira, quien asumió el cargo en julio, destacó que pese a la crisis económica que atraviesa el país, hay muchas posibilida­des para la compañía. Sus aviones, aseguró, son los que dominan en la región, donde tienen un 56% de

éxito que espera replicar en el mercado local.

Al respecto, indicó que la decisión de Austral de dejar volar los Embraer 190 le abre a la compañía una gran oportunida­d. La idea, explicó, es poder ofrecer los nuevos A220, que “está perfectame­nte diseñada” para reemplazar los aviones brasileños.

Los A220 son producto del acuerdo realizado este año entre Airbus y la canadiense Bombardier. Se trata de un avión de un solo pasillo, con entre 100 y 120 asientos, y es la continuaci­ón de los Cseries del fabricante con sede en Montreal. “Sabemos que son ideales para reemplazar los Embraer 190, porque son los que eligió la compañía de bajo costo estadounid­ense jetblue con ese fin. Tienen una capacidad similar, pero son capaces de reducir el consumo de combustibl­e por asiento en un 40%”, indicó el ejecutivo. Destacó que se trata de aeronaves con un diseño nuevo hecho desde cero, con motores más eficientes que permite aumentar la distancia de vuelo hasta 6500 kilómetros.

Pero no solo la aerolínea estatal les trae nuevas oportunida­des a Airbus. Barreira explicó que, en el país, Latam, Avianca y Jetsmart, que tiene previsto su vuelo inaugural por estos días, ya operan con aviones de la compañía europea y el incremento de pasajeros podría aumentar la demanda de aeronaves.

“Que haya nuevas aerolíneas, que haya compañías de bajo costo que estén empezando a transferir pasajeros del al avión es una muy buena noticia”, dijo Barreira y agregó que, en la región, el avión más adecuado de mayor uso es el A320.

A nivel regional, Airbus estima que el tráfico aéreo crecerá a un ritmo sostenido del 4,2% anual por los próximos 20 años, con una clase media de pasará de tener 350 millones de personas a 520 millones en el mismo período.

“En las últimas dos décadas, se duplicó el número de vuelos Y, según nuestras previsione­s, la tendencia seguirá. La aviación será el doble en volumen dentro de 20 años”, destacó.

En la actualidad, dijo, en América latina, hay nueve mega-ciudades de la aviación, que mueven más de 10.000 pasajeros por día. Con el crecimient­o actual del sector, Barreira estima que, en 20 años, el número de mega-ciudades crecerá a al menos, una docena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina