Qué bus­can los in­ver­so­res que arries­gan por em­pren­de­do­res ar­gen­ti­nos

El Cronista comercial - - Negocios -

En el eco­sis­te­ma em­pren­de­dor ar­gen­tino, so­bran em­pre­sas y fal­tan in­ver­so­res, lo que ha ge­ne­ra­do, en­tre otras con­se­cuen­cias, que la mor­tan­dad de com­pa­ñías fue­ra ma­yor a la de otros paí­ses de la re­gión y que aque­llas que so­bre­vi­ven crez­can a un rit­mo más len­to que en otras la­ti­tu­des.

So­bre la te­má­ti­ca dia­lo­ga­ron re­fe­ren­tes de fon­dos y ace­le­ra­do­ras en el 4YFN

un pun­to de en­cuen­tro pa­ra que tu­vo lu­gar en Bue­nos Ai­res, en el mar­co del Mo­bi­le 360 La­tam. Mo­de­ró la char­la Ariel Muslera, in­ver­sor án­gel y con­sul­tor que, en­tre otras ac­ti­vi­da­des, tra­ba­ja jun­to RSK Labs, una com­pa­ñía que ope­ra en el sec­tor de crip­to­mo­ne­das. “Creo que se va a con­ver­tir co­mo en una suer­te de di­jo, al ex­pli­car que en el fu­tu­ro mu­chas em­pre­sas se fi­nan­cia­rán a tra­vés de es­ta for­ma.

Una fir­ma que es­te año le­van­tó un nue­vo fon­do fue NXTP Labs, que ce­rró uno por u$s 120 mi­llo­nes –el se­gun­do, tras uno de u$s 38 mi­llo­nes–, en­fo­ca­do en las se­ries A y B. “Exis­tía una opor­tu­ni­dad pa­ra in­gre­sar en ese es­pa­cio. Creo que es­ta­mos va­li­dan­do que ha­cen fal­ta más fon­dos de che­ques más gran­des”, di­jo Alex Bus­se,

de esa or­ga­ni­za­ción, que na­ció en 2011 con una es­tra­te­gia de “co­rrer pro­gra­mas de ace­le­ra­ción y ha­cer -con­ti­nua­ción de in­ver­sión- de has­ta u$s 1 mi­llón”, re­cor­dó.

La ace­le­ra­do­ra que sí si­gue orien­ta­da en el seg­men­to de u$s 50.000 a u$s 150.000 es Way­ra, de Te­le­fó­ni­ca. Se­gún Karen Mir­kin, la es­tra­te­gia fue cam­bian­do al mis­mo tiem­po que el eco­sis­te­ma ar­gen­tino fue ma­du­ran­do. “In­ver­tía­mos una vez al año y las em­pre­sas no ne­ce­sa­ria­men­te te­nían que po­seer en­ca­je con Te­le­fó­ni­ca”, di­jo.

En­tre otros cam­bios, des­de la ace­le­ra­do­ra en­ten­die­ron no po­día ser tan rí­gi­da en los tiem­pos, tér­mi­nos y con­di­cio­nes de in­ver­sión, así co­mo tam­po­co las em­pre­sas no po­dían ser de es­ta­dios tan tem­pra­nos.

La es­tra­te­gia de la ace­le­ra­do­ra Over­boost, que se ha con­ver­ti­do en un ne­xo co­no­ci­do en­tre

y cor­po­ra­cio­nes. es­tá orien­ta­da en que van des­de u$s 50.000 a u$s 150.000 “Te­ne­mos un con War­ner Mu­sic y he­mos he­cho desa­rro­llos de pro­yec­tos con Tur­ner y Dis­ney”, des­ta­có An­to­nio Pe­ña, fun­da­dor y El pro­pó­si­to, aña­dió, es que las em­pre­sas mo­ne­ti­ces y lo­gren ser au­to­sus­ten­ta­bles, lo que per­mi­te que las em­pre­sas no ten­gan ne­ce­si­dad de bus­car “una y otra ron­da” pa­ra sa­lir a flo­te y pue­dan pen­sar más de­te­ni­da­men­te pa­ra qué quie­ren bus­car di­ne­ro.

Bus­se opi­nó que mu­chas com­pa­ñías en la re­gión fi­nal­men­te ter­mi­nan le­van­tan­do me­nos mu­cho me­nos di­ne­ro del que po­drían. “Y no ter­mi­nan so­ñan­do en gran­de”, cri­ti­có, y com­pa­ró: “Si una em­pre­sa de los Es­ta­dos Uni­dos lo­gra un cre­ci­mien­to ace­le­ra­do en tres años, en Amé­ri­ca la­ti­na tar­da ocho años”. Muslera sos­tu­vo que en Bra­sil hay un eco­sis­te­ma con ma­yor ma­sa crí­ti­ca. “Y acá tra­ba­jé con em­pren­de­do­res que quie­ren so­ñar en gran­de y, al mi­rar in­ver­so­res que les va­yan a fir­mar un che­que de u$s 3 mi­llo­nes, en­cuen­tran uno”, con­tra­pu­so.

La re­gión, pa­ra Bus­se, es un océano azul. “Amé­ri­ca la­ti­na es una tie­rra de opor­tu­ni­da­des, pe­ro hay di­fi­cul­ta­des”, dis­tin­guió Pe­ña, quien lue­go acla­ró que “no hay que ce­rrar esos sue­ños”. Si se eli­mi­nan, ex­pli­có Mir­kin, el eco­sis­te­ma no ma­du­ra­rá. “Co­mo in­ver­so­res te­ne­mos el desafío de desafiar a los em­pren­de­do­res a pen­sar en gran­de”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.