Gran­des di­nas­tías fa­mi­lia­res con pin­to­res de re­nom­bre en­ga­la­nan las subas­tas

En­tre las obras de la fa­mi­lia Koek­koek, con 16 ar­tis­tas des­ta­ca­dos, y los ocho miem­bros del clan Brueg­hel con sus pin­tu­ras, los Old Mas­ters se afian­zan en los re­ma­tes de Lon­dres

El Cronista comercial - - Negocios -

LON­DRES ES LA CIU­DAD ADE­CUA­DA PA­RA COM­PRAR AR­TE AN­TI­GUO, CON LAS ME­JO­RES GA­LE­RÍAS

Co­men­za­ron las ven­tas de Old Mas­ters, ca­te­go­ría de pin­to­res y es­cul­to­res que tra­ba­ja­ron an­tes de 1820. Lon­dres es la ciu­dad ade­cua­da pa­ra com­prar ar­te an­ti­guo y son las me­jo­res ga­le­rías las que se en­cuen­tran allí. Ge­ne­ral­men­te mues­tran sus me­jo­res pin­tu­ras en mar­zo, en la que con­si­de­ro la me­jor fe­ria de ar­te que es la que se rea­li­za en Maas­tricht (Ho­lan­da). La ma­yo­ría de los lo­tes im­por­tan­tes que se ofre­cen en Ch­ris­tie’s fue­ron ad­qui­ri­dos en di­cha fe­ria ha­ce dos dé­ca­das. Los ho­lan­de­ses y bel­gas se des­ta­can y hay di­nas­tías fa­mi­lia­res que han te­ni­do du­ran­te si­glos pin­to­res de re­nom­bre. Una de ellas fue la fa­mi­lia Koek­koek, con 16 ar­tis­tas des­ta­ca­dos y el úl­ti­mo de ellos vi­vió y tra­ba­jó en Ar­gen­ti­na y fue el ge­nial y ator­men­ta­do Step­hen Ro­bert.

Otra fa­mi­lia des­ta­ca­da es la de los Brueg­hel, du­ran­te dos si­glos, ocho ar­tis­tas (abue­lo, hi­jos y nie­tos), tra­ba­ja­ron y cu­rio­sa­men­te los hi­jos se ins­pi­ra­ban en las obras de sus pa­dres y las co­pia­ban o bien se ins­pi­ra­ban en ellas y ha­cían pe­que­ños cam­bios. Pie­ter Brueg­hel el Vie­jo, na­ci­do en 1525, vi­vió so­la­men­te 45 años y pin­tó 45 obras. La ma­yo­ría las po­de­mos ver en Vie­na, en el Mu­seo de Ar­te An­ti­guo. Ta­ba­ja­ba en Bru­se­las y fue el pri­me­ro que pin­tó nie­ve en sus obras car­ga­das de per­so­na­jes y mis­te­rio. Sus hi­jos fue­ron Pie­ter el Jo­ven (1564-1636) y Jan Brueg­hel el Vie­jo (1568-1625). No es­tu­dia­ron con su pa­dre ya que mu­rió en 1570 y uno te­nía seis años y el otro dos años, pe­ro du­ran­te to­da su vi­da, en es­pe­cial Pie­ter, tu­vie­ron los cua­dros del pa­dre co­mo su ca­mino plás­ti­co.

Pie­ter reali­zó 1000 pin­tu­ras y una de las más be­llas es­tá en la Co­lec­ción Ama­li­ta de Puer­to Ma­de­ro. Al­gu­na de sus obras se co­ti­zan en u$s 10 mi­llo­nes y la que se ofre­ció ayer te­nía una ba­se de 5 mi­llo­nes y es­tá prác­ti­ca­men­te co­pia­da de una del pa­dre que es­tá en el Mu­seo de Ber­lín.

Tam­bién se ofre­ce una muy gran­de de su her­mano Jan Brueg­hel el Vie­jo, pin­ta­da co­mo era su cos­tum­bre so­bre co­bre, ya que era más fá­cil de trans­por­tar que las pe­sa­das pin­tu­ras so­bre ma­de­ra. Ge­ne­ral­men­te son co­mo mi­nia­tu­ras pe­ro és­ta mi­de 53x73 cm.. Es un tí­pi­co pai­sa­je de los Paí­ses Ba­jos y mu­chas de sus obras han si­do rea­li­za­das en co­la­bo­ra­ción con el ini­gua­la­ble Pe­dro Paul Ru­bens de quien era su co­la­bo­ra­dor, jun­to al ge­nial Frans Sny­ders y Ant­hony Van Dyck. Su pai­sa­je es­tu­vo du­ran­te si­glos en Bra­sil y se ven­dió en la for­tu­na de u$s 2 mi­llo­nes en 1990 (u$s 4 mi­llo­nes de hoy). Cree­mos que su­peró los u$s 3 mi­llo­nes que te­nía es­ti­ma­dos.

El lo­te más va­lio­so a la ven­ta es un do­ble re­tra­to de un ma­tri­mo­nio de 36 años de Frans Hals (1581-1666). Es­te lon­ge­vo ar­tis­ta fue el ma­yor re­tra­tris­ta ho­lan­dés jun­to a Rem­brandt y es­tá ga­ran­ti­za­da la ven­ta en u$s 12 mi­llo­nes. To­dos en­vi­dia­ban su uso del ne­gro y Van Gogh es­ti­ma­ba que ha­cía más de 45 di­fe­ren­tes. Una lin­dí­si­ma obra es la de Sir Ant­hony Van Dick (15991641), quien fue un in­su­pe­ra­ble re­tra­tis­ta, mano de­re­cha de Ru­bens y des­de 1620 el ar­tis­ta con más éxi­to en Lon­dres. En sus pri­me­ros cua­tro me­ses allí reali­zó tres obras y una se ofre­ce en es­ta subasta.

Du­ran­te si­glos fue ti­tu­la­da co­mo “Re­tra­to de Ru­bens y su es­po­sa”, pe­ro ha­ce 30 años se des­cu­brió que son el Du­que de Buc­king­ham y su mu­jer, quie­nes se ca­sa­ron en ma­yo de di­cho año y la obra es ti­tu­la­da “Ve­nus y Ado­nis”, la ale­go­ría del re­tra­to. El ar­tis­ta só­lo vi­vió 42 años y sus obras son muy dispu­tadas. Por és­ta cree­mos que se su­pe­ran los u$s 3 mi­llo­nes con fa­ci­li­dad.

La otra pin­tu­ra que nos gus­ta es un es­plén­di­do bo­de­gón de Frans Sny­ders (1611-1661), otro dis­cí­pu­lo de Ru­bens que jun­to a él tra­ba­jó mu­cho pa­ra la Cor­te de España. Cree­mos que su­pe­rará u$s 1 mi­llón sin pro­ble­mas.

Son 10 las obras mi­llo­na­rias del re­ma­te de Ch­ris­tie’s. Su ri­val “Ve­nus y Ado­nis” de Sir Ant­hony Van Dyck

Des­de la lo­cu­ra de la ven­ta del Da Vin­ci en u$s 450 mi­llo­nes, el mer­ca­do de Ar­te An­ti­guo re­co­bra in­te­rés

Sot­heby’s ven­dió el miér­co­les u$s 40 mi­llo­nes. Un pe­que­ño Rem­brandt, un bo­ce­to que ha­cía 60 años no se veía, lle­gó a los u$s 12 mi­llo­nes y se ven­dió el 85% de lo ofre­ci­do. Ven­de aho­ra 117 obras con va­lo­res en­tre u$s 10.000 y u$s 100.000.

Des­de la lo­cu­ra de la ven­ta, ha­ce un año, del Da Vin­ci en u$s 450 mi­llo­nes, es­te mer­ca­do

de Ar­te An­ti­guo tie­ne re­no­va­dos bríos y ve­re­mos có­mo se re­fle­ja en es­ta ven­ta. La se­ma­na pa­sa­da se ven­die­ron muy bien en Bue­nos Ai­res, las ta­llas es­pa­ño­las de la Co­lec­ción de Ace­lain en Tan­dil, y tam­bién las ce­rá­mi­cas an­ti­guas chi­nas, bien dispu­tadas por co­mer­cian­tes in­gle­ses y de otras par­tes del mun­do que vi­nie­ron a pu­jar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.