Por la re­ce­sión, cae el uso de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en fá­bri­cas

Se re­gis­tró un fuer­te re­tro­ce­so en re­la­ción al 69,2% del mis­mo mes de 2017. To­da­vía hay ca­pa­ci­dad ocio­sa pa­ra que la in­dus­tria crez­ca, sin un nue­vo ci­clo de in­ver­sio­nes

El Cronista comercial - - Portada - CAR­LOS BOYADJIAN cbo­yad­[email protected]­nis­ta.com

La in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra si­gue sin dar se­ña­les de re­cu­pe­ra­ción. Con ni­ve­les de pro­duc­ción que mes a mes mues­tran con­trac­ción en ca­si to­do el aba­ni­co de ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les no sor­pren­de que la uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da (UCI) re­tro­ce­dió un pa­so más. Pe­ro na­da me­nos que has­ta la peor cri­sis eco­nó­mi­ca del país: só­lo en no­viem­bre de 2002, con la in­dus­tria en ple­na cri­sis post con­ver­ti­bi­li­dad hu­bo ni­ve­les de uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de­ba­jo de ese re­gis­tro.

Se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (In­dec) di­fun­di­dos ayer, en no­viem­bre de 2018 el por­cen­ta­je de uso del po­ten­cial pro­duc­ti­vo en los sec­to­res ma­nu­fac­tu­re­ros lle­gó a 63,3%, 1,5 pun­to por­cen­tual me­nos que en oc­tu­bre pa­sa­do y un re­tro­ce­so bas­tan­te im­por­tan­te fren­te a los 69,2% al­can­za­do en no­viem­bre de 2017.

Se­gún da­tos del or­ga­nis­mo es­ta­dís­ti­co ofi­cial, en­tre los sec­to­res con me­nor uso de su po­ten­cial de pro­duc­ción se en­cuen­tran la in­dus­tria tex­til (43,9%) y el sec­tor au­to­mo­tor (44,4%), que tu­vo un fuer­te re­tro­ce­so en re­la­ción a no­viem­bre de 2017 cuan­do la uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da ha­bía lle­ga­do al 55 por cien­to. En cuan­to a la in­dus­tria me­tal­me­cá­ni­ca sin con­tar el blo­que au­to­mo­tor (44,5%), se re­gis­tró una im­por­tan­te caí­da de la pro­duc­ción de ma­qui­na­ria agrí­co­la y de bie­nes de con­su­mo du­ra­bles, en es­pe­cial elec­tro­do­més­ti­cos.

Tam­bién hu­bo una ba­ja uti­li­za­ción en la in­dus­tria de cau­cho y plás­ti­co (51,6%), im­pac­ta­da por la me­nor de­man­da de neu­má­ti­cos y ma­nu­fac­tu­ras de plás­ti­cos. El sec­tor de mi­ne­ra­les no me­tá­li­cos, do­mi­na­do por la pro­duc­ción de ce­men­to portland, aún se man­tie­ne con un ni­vel de 72,7%, bas­tan­te por en­ci­ma del pro­me­dio de to­do el en­tra­ma­do in­dus­trial pe­ro mos­tran­do un re­tro­ce­so de más de ocho pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to de no­viem­bre de 2017, cuan­do ha­bía al­can­za­do el 80,6% de uso de su po­ten­cial de pro­duc­ción.

Só­lo se sal­va­ron del ba­jón las in­dus­trias me­tá­li­cas bá­si­cas, que em­pu­ja­das por la fuer­te de­man­da de alu­mi­nio y ace­ro, es­pe­cial­men­te pa­ra fa­bri­ca­ción de tu­bos sin cos­tu­ra pa­ra la in­dus­tria pe­tro­le­ra, lo­gra­ron un ni­vel de 88,0% de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da. Por su par­te, pa­pel y car­tón lle­gó a 76,1% y pro­duc­tos de ta­ba­co, 74,6 por cien­to.

“El da­to de uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da es con­sis­ten­te con la me­di­ción que dio el EMI del In­dec de una ba­ja del 13,3% en no­viem­bre”, se­ña­ló Pa­blo Dra­gún, coor­di­na­dor del Cen­tro de Es­tu­dios de la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na.

Pe­se a ello, Dra­gún es­ti­mó que “no­viem­bre po­dría ser el pi­so pe­ro no es­toy se­gu­ro que pue­da ha­ber una re­cu­pe­ra­ción muy fuer­te” ´pe­ro acla­ró que por los pri­me­ros da­tos que se ven “di­ciem­bre tam­po­co va a ser bueno”.

Y so­bre po­si­bles nue­vas in­ver­sio­nes, Dra­gún con­si­de­ró que aún ha­brá que es­pe­rar, en un es­ce­na­rio con “ta­sas de in­te­rés ele­va­das, un dó­lar ca­ro y un mer­ca­do in­terno de­pri­mi­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.