Con más ex­por­ta­cio­nes, si­gue la pri­ma­ri­za­ción

El Cronista comercial - - Economía&política - CAR­LOS BOYADJIAN cbo­yad­[email protected]­nis­ta.com

La fuer­te de­pre­cia­ción del pe­so en 2018 dis­pa­ró los ni­ve­les de in­fla­ción a cer­ca del 47% en 2018, sin em­bar­go, en­tre los efec­tos be­né­fi­cos de la de­va­lua­ción se cuen­ta el im­pul­so de la ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad cam­bia­ria a las ex­por­ta­cio­nes, se­gún el aná­li­sis del Go­bierno.

La úl­ti­ma edi­ción del Mo­ni­tor de Ex­por­ta­cio­nes, un in­for­me men­sual que rea­li­za la Agen­cia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio Ex­te­rior (AAICI), se­ña­la que en no­viem­bre las ven­tas ex­ter­nas se in­cre­men­ta­ron 14,5% y lle­ga­ron a u$s 5345 mi­llo­nes. Así, en los pri­me­ros on­ce me­ses de 2018 au­men­ta­ron 4,5% in­ter­anual, re­gis­tran­do un mon­to acu­mu­la­do por en­ci­ma de u$s 56.300 mi­llo­nes.

El in­for­me des­ta­ca el im­pac­to po­si­ti­vo de la de­va­lua­ción en las eco­no­mías re­gio­na­les, con in­cre­men­to de las ex­por­ta­cio­nes de nue­ces de no­gal (84%), po­ro­tos co­mu­nes (16%) y acei­tu­nas (9%), por ci­tar al­gu­nos ejem­plos.

Mu­cho más in­tere­san­te es el ca­so de la car­ne bo­vi­na, que en no­viem­bre tu­vo un sal­to de 74% en tér­mi­nos in­ter­anua­les, y ya acu­mu­la 19 me­ses con­se­cu­ti­vos de cre­ci­mien­to. Las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos lác­teos tam­bién tu­vie­ron una re­cu­pe­ra­ción, con ven­tas ex­ter­nas de le­che en pol­vo cre­cien­do 73% y de que­sos en torno al 62 por cien­to.

“Si la co­se­cha no fa­lla y el con­tex­to glo­bal no nos vuel­ve a ju­gar una ma­la pa­sa­da, en 2019 va­mos a ver un cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes con sec­to­res y ca­da vez más em­pre­sas que a lo lar­go de los úl­ti­mos cua­tro años se fue­ron in­te­gran­do al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Por eso 2019 es el Año de la Ex­por­ta­ción”, ase­gu­ró Ale­jan­dro

Wag­ner, Di­rec­tor de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de la Agen­cia.

La luz ama­ri­lla, no obs­tan­te, se en­cien­de al ob­ser­var el per­fil ex­por­ta­dor. Se­gún da­tos del mo­ni­tor, el seg­men­to que más que cre­ció en no­viem­bre fue Com­bus­ti­ble y Ener­gía, con ex­por­ta­cio­nes por u$s 528 mi­llo­nes y un in­cre­men­to de 63,5% en los úl­ti­mos do­ce me­ses. Por su par­te, las ex­por­ta­cio­nes de Pro­duc­tos Pri­ma­rios, que re­pre­sen­tan 22% del to­tal ex­por­ta­do en los pri­me­ros on­ce me­ses de 2018, cre­cie­ron 31%, has­ta al­can­zar los u$s 1165 mi­llo­nes.

En con­tras­te, los pro­duc­tos ma­nu­fac­tu­ra­dos de ori­gen in­dus­trial, que ex­pli­can uno de ca­da tres dó­la­res ex­por­ta­dos por el país con fuer­te par­ti­ci­pa­ción del com­ple­jo au­to­mo­tor y au­to­par­tis­ta, cre­cie­ron en no­viem­bre un 9%, has­ta al­can­zar los u$s 1865 mi­llo­nes, mien­tras que los pro­duc­tos de ori­gen agro­pe­cua­rio, que son 37,5% del to­tal, in­cre­men­ta­ron sus ex­por­ta­cio­nes un 3% en no­viem­bre, to­ta­li­zan­do ex­por­ta­cio­nes por u$s 1787 mi­llo­nes.

Ale­jan­dro Wag­ner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.