Bue­nos Ai­res du­pli­ca es­te año el gas­to en ser­vi­cio de la deu­da

El Cronista comercial - - Economía&política -

IN­FOR­ME DEL PRE­SU­PUES­TO 2019

Los nú­me­ros con los que cie­rra el 2018 la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res mues­tran que la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal lo­gró tan­to da­tos po­si­ti­vos co­mo ne­ga­ti­vos.

El año pa­sa­do tu­vo su­pe­rá­vit eco­nó­mi­co, pe­ro tam­bién una fuer­te re­trac­ción de 22 % en la In­ver­sión Real Di­rec­ta y de 15,2% en trans­fe­ren­cias de ca­pi­tal, lo que ter­mi­nó afec­tan­do di­rec­ta­men­te el desa­rro­llo de la obra pú­bli­ca.

Los da­tos sur­gen del in­for­me que pu­bli­có la fi­lial bo­nae­ren­se de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pre­su­pues­to y Ad­mi­nis­tra­ción Fi­nan­cie­ra Pú­bli­ca (ASAP), que a la ho­ra de ex­pli­car el Pre­su­pues­to 2019 del dis­tri­to se­ña­la que uno de los pun­tos más re­le­van­tes es que el equi­po del mi­nis­tro de Eco­no­mía, Hernán La­cun­za, de­be­rá pro­cu­rar los in­gre­sos ne­ce­sa­rios pa­ra en­fren­tar un in­cre­men­to en los gas­tos res­pec­to de 2018 de 47,5 por cien­to.

Uno de los pun­tos a te­ner en cuen­ta tie­ne que ver con los Ser­vi­cios de la Deu­da que pa­san de al­go más de $ 28.000 mi­llo­nes en 2018 a más de $ 56.000 mi­llo­nes, lo que mues­tra de al­re­de­dor de 100% en­tre un año y otro.

Asi­mis­mo, el Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial mues­tra un cre­ci­mien­to de ero­ga­cio­nes del 54 por cien­to.

En lo re­fe­ri­do a las Fuen­tes Fi­nan­cie­ras, el tra­ba­jo de ASAP se­ña­la que el Pre­su­pues­to 2019 pre­vé to­tal de $ 113.520 mi­llo­nes de los cua­les $ 22.470 mi­llo­nes co­rres­pon­den a dis­mi­nu­ción de otros ac­ti­vos fi­nan­cie­ros y, en tra­ta­mien­to se­pa­ra­do, se apro­bó una Ley de En­deu­da­mien­to (N° 15.077) por $ 87.159 mi­llo­nes, con la au­to­ri­za­ción ex­plí­ci­ta pa­ra re­cu­rrir a los mer­ca­dos de cré­di­to por $ 68.500 mi­llo­nes más otros $ 8.514 mi­llo­nes de co­lo­ca­ción de Le­tras del Te­so­ro, un en­deu­da­mien­to de cor­to pla­zo de $ 123 mi­llo­nes.

El da­to que ha­bía ge­ne­ra­do mu­cha dis­cu­sión en el re­cin­to de los le­gis­la­do­res bo­nae­ren­ses y que fi­nal­men­te fue apro­ba­do es que la ad­mi­nis­tra­ción bo­nae­ren­se tie­ne apro­ba­da adi­cio­nal­men­te la po­si­bi­li­dad de un en­deu­da­mien­to con la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad So­cial (ANSES) a tra­vés del Fon­do de Ga­ran­tía de Sus­ten­ta­bi­li­dad (FGS) por $ 10.022 mi­llo­nes.

La di­fe­ren­cia, $ 3891 mi­llo­nes, es en­deu­da­mien­to con Or­ga­nis­mos Mul­ti­la­te­ra­les de Cré­di­to (pre­vis­to en Le­yes pre­exis­ten­tes), ex­pli­ca el tra­ba­jo.

Los es­pe­cia­lis­tas de ASAP en­tien­den que otra for­ma de ana­li­zar los gas­tos de la pro­vin­cia es a tra­vés de su fi­na­li­dad. Así, el tra­ba­jo se­ña­la que “19,1% del to­tal es­tá des­ti­na­do a la ad­mi­nis­tra­ción gu­ber­na­men­tal (don­de se des­ta­can las re­la­cio­nes in­te­rio­res o co­par­ti­ci­pa­ción pro­vin­cial y Ju­di­cial); 11,1% se lo lle­van los ser­vi­cios de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia; 58,6% los ser­vi­cios so­cia­les, (co­bran es­pe­cial im­por­tan­cia los ser­vi­cios Edu­ca­ción y Cul­tu­ra, Se­gu­ri­dad So­cial y Sa­lud); 5,1% los ser­vi­cios eco­nó­mi­cos (don­de apa­re­ce el gas­to en trans­por­te por los sub­si­dios trans­fe­ri­dos de Na­ción); y por úl­ti­mo 6,1% se des­ti­na al pa­go de los ser­vi­cios de in­tere­ses de la deu­da pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.