El BCRA com­pró re­ser­vas por pri­me­ra vez pe­ro no evi­tó que el dó­lar cai­ga

El Cronista comercial - - Finanzas y Mercados -

La en­ti­dad com­pró u$s 20 mi­llo­nes por­que la di­vi­sa per­fo­ró el pi­so de la zo­na de no in­ter­ven­ción. Si bien no es­tá obli­ga­da a ha­cer­lo, esa cir­cuns­tan­cia la ha­bi­li­ta a ad­qui­rir has­ta u$s 50 mi­llo­nes por día. Sin em­bar­go, le­jos de ge­ne­rar un reaco­mo­da­mien­to pa­ra arri­ba del pre­cio, el bi­lle­te ce­rró con una ba­ja de 29 cen­ta­vos a $ 37,08 y ce­rró fue­ra de las ban­das de flo­ta­ción

El dó­lar ma­yo­ris­ta per­fo­ró por se­gun­da vez en la se­ma­na el pi­so de la zo­na de no in­ter­ven­ción cam­bia­ria y eso ge­ne­ró que el Ban­co Cen­tral (BCRA) rea­li­za­ra una subas­ta de com­pra de mo­ne­da ex­tran­je­ra por u$s 20 mi­llo­nes a $ 37,305.

Sin em­bar­go, le­jos de ge­ne­rar un reaco­mo­da­mien­to pa­ra arri­ba del pre­cio, el bi­lle­te ce­rró con una ba­ja de 29 cen­ta­vos en el MULC res­pec­to al miér­co­les a $ 37,08, pre­cio que se co­lo­ca 27,5 cen­ta­vos por de­ba­jo del pi­so pre­vis­to pa­ra hoy.

De es­ta for­ma in­yec­tó unos $ 746 mi­llo­nes. El Cen­tral no com­pra­ba di­vi­sas des­de ju­nio de 2017, cuan­do el dó­lar co­ti­za­ba a $ 16. Por en­ton­ces ad­qui­rió u$s 50 mi­llo­nes.

Pa­ra hoy, la zo­na de no in­ter­ven­ción co­lo­ca­ba el mí­ni­mo en los $ 35,355 y el te­cho en los $ 48,34. Ma­ña­na el dó­lar ma­yo­ris­ta de­be­ría abrir a $ 37,379 pa­ra es­tar den­tro de la zo­na.

El lu­nes, la di­vi­sa mos­tró tam­bién per­fo­ró el pi­so, pe­ro la en­ti­dad op­tó por no in­ter­ve­nir. El mar­tes el bi­lle­te ver­de su­mó 30 cen­ta­vos por la de­man­da de dó­la­res por par­te de ban­cos pa­ra en­trar en Le­tes, suba que se eva­po­ró nue­va­men­te el miér­co­les en un mer­ca­do con po­ca de­man­da y mu­cha ofer­ta ge­ne­ra­da por in­gre­sos de la co­se­cha.

El dó­lar mi­no­ris­ta mos­tró una ten­den­cia si­mi­lar y per­dió 30 cen­ta­vos en las pan­ta­llas del Ban­co Na­ción (BNA) don­de ce­rró a $ 38.

El pro­me­dio en­tre ban­cos que rea­li­za la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria fi­jó el pre­cio del bi­lle­te en los $ 38,16, 34 cen­ta­vos por de­ba­jo del miér­co­les.

El vo­lu­men ope­ra­do en el seg­men­to con­ta­do fue de u$s 602.705 mi­llo­nes, por de­ba­jo de los u$s 642.000 pre­vios, sin ope­ra­cio­nes en fu­tu­ros.

“Es­ta­mos en pleno ini­cio de la co­se­cha fi­na y el cor­sé mo­ne­ta­rio si­gue fir­me”, ex­pli­có en diá­lo­go con El Cro­nis­ta Gus­ta­vo Quin­ta­na de PR Cam­bios al ser con­sul­ta­do so­bre las cau­sas que ge­ne­ran que el bi­lle­te pro­fun­di­ce el pi­so.

Re­mar­có que “el apre­tón mo­ne­ta­rio y el efec­to re­ce­si­vo re­tra­jo la de­man­da, a lo que se su­mó que el ba­lan­ce de tu­ris­mo se hi­zo po­si­ti­vo y eso tam­bién res­tó de­man­da”.

“Los in­gre­sos des­de el ex­te­rior se man­tu­vie­ron con in­ten­si­dad a lo lar­go de to­do el día y do­ble­ga­ron la te­nue re­sis­ten­cia de la de­man­da lle­van­do los pre­cios a ni­ve­les que no se re­pe­tían des­de los pri­me­ros días de di­ciem­bre pa­sa­do”, de­ta­lló.

Pa­ra el mer­ca­do, la sa­li­da del Cen­tral a com­prar “es­tá den­tro de las re­glas” aun­que con­si­de­ran que fue un po­co apre­su­ra­da y que qui­zás una me­jor sa­li­da hu­bie­se si­do ace­le­rar la ba­ja de ta­sas.

En es­te sen­ti­do, la en­ti­dad subas­tó Le­tras de Li­qui­dez (Le­liq) a 7 días por $ 151.322 mi­llo­nes, a una ta­sa pro­me­dio del 58.459 %, bas­tan­te por de­ba­jo del 58,997% de ayer.

“Me pa­re­ce que com­pró po­co y apar­te no res­pe­tó el lí­mi­te in­fe­rior pa­ra sos­te­ner los pre­cios, lo que me pa­re­ce va a ge­ne­rar más vo­la­ti­li­dad”, opi­nó Quin­ta­na.

Pa­ra Fe­de­ri­co Fu­ria­se de Eco Go hu­bie­se si­do pre­fe­ri­ble “que el Cen­tral es­pe­ra­ra más con­tun­den­cia, so­bre to­do con el ries­go país pa­ra arri­ba en la jor­na­da de hoy y el au­men­to en las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción del Rem”.

“Ve­re­mos si le da mar­gen pa­ra ace­le­rar la ba­ja en ta­sa Le­liq. Hu­bie­se in­ten­tan­do ir más rá­pi­do con la ba­ja de ta­sa, pe­ro en­tien­do la ne­ce­si­dad de en­con­trar

DE­BU­TÓ HA­CE CIN­CO ME­SES CON SANDLERIS

una vál­vu­la de es­ca­pe pa­ra ex­pan­dir en el pi­so de la ban­da”, agre­gó.

Sin em­bar­go, tras el cie­rre de la rue­da con­si­de­ró que los re­sul­ta­dos de la mis­ma fue­ron “un lu­jo”.

“El BCRA com­pró u$s 20 mi­llo­nes con el ti­po de cam­bio de­ba­jo del pi­so de la ban­da y ace­le­ró la ba­ja de ta­sa Le­liq con ex­pan­sión mo­ne­ta­ria con­tro­la­da, con ries­go país vol­vien­do a ba­jar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.