Qué ne­ce­si­ta sa­ber so­bre el nue­vo es­que­ma de ban­das

El Cronista comercial - - Finanzas y Mercados -

El sis­te­ma de flo­ta­ción de ban­das, o “zo­na de no in­ter­ven­ción”, que des­de ha­ce cin­co me­ses sos­tie­ne el Ban­co Cen­tral (BCRA) pa­ra que la di­vi­sa no ba­je ni se es­ca­pe mu­cho del ran­go que la en­ti­dad mo­ne­ta­ria en­tien­de co­mo com­pe­ti­ti­vo, que­dó en el cen­tro de la es­ce­na cuan­do por pri­me­ra vez per­mi­tió que la en­ti­dad con­du­ci­da por Gui­do Sandleris com­pre u$s 20 mi­llo­nes lue­go de que la di­vi­sa ca­ye­ra por de­ba­jo del ran­go es­ta­ble­ci­do. Pe­ro aun­que pa­re­ce sen­ci­llo, el me­ca­nis­mo tie­ne sus be­mo­les.

Si el ti­po de cam­bio se ubi­ca so­bre el te­cho de la ban­da, el BCRA ven­de di­vi­sas de for­ma tal que la ten­den­cia al­cis­ta pier­da fuer­za. Si, por el con­tra­rio, el ti­po de cam­bio se ubi­ca por de­ba­jo del pi­so, la en­ti­dad com­pra pa­ra mo­ri­ge­rar la suba del pe­so.

El acuer­do con el FMI es­ta­ble­ce que el BCRA no po­drá com­prar más de u$s 150 mi­llo­nes dia­rios cuan­do el dó­lar se cae de la zo­na de no in­ter­ven­ción, así co­mo no ven­der más de u$s 150 mi­llo­nes dia­rios cuan­do even­tual­men­te su­pere el te­cho.

Sin em­bar­go, el Co­mi­té de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (Co­pom) del BCRA se au­to­li­mi­tó en di­ciem­bre pa­sa­do, y re­no­vó ese com­pro­mi­so tam­bién pa­ra es­te mes, en ca­so de que el dó­lar per­fo­ra­ra el pi­so de la ban­da.

“Si el ti­po de cam­bio se ubi­ca­ra por de­ba­jo de la zo­na de no in­ter­ven­ción, la me­ta de ba­se mo­ne­ta­ria se in­cre­men­ta­rá con las com­pras de dó­la­res rea­li­za­das me­dian­te licitaciones del BCRA. Es­tas licitaciones se­rán de has­ta u$s 50 mi­llo­nes por día. El acu­mu­la­do en el mes de es­tas licitaciones no po­drá ex­ce­der el 2% de la me­ta”, se lee en el úl­ti­mo co­mu­ni­ca­do del Co­pom, del 2 de enero. Si bien es­ta po­lí­ti­ca en­tró en vi­gen­cia en oc­tu­bre pa­sa­do, re­cién ayer dis­pa­ró la pri­me­ra com­pra de u$s 20 mi­llo­nes, de un má­xi­mo es­ta­ble­ci­do de u$s 50 mi­llo­nes.

La ban­da de flo­ta­ción de ayer te­nía pi­so en $ 37,355 y te­cho $ 48,342, es­te da­to va­ría a dia­rio a ra­zón de un 2% men­sual. A me­dia rue­da, cuan­do el dó­lar per­día 6 cen­ta­vos y se ubi­ca­ba a $ 37,3, ape­nas 4,5 cen­ta­vos del pi­so es­ta­ble­ci­do, el BCRA sa­lió a in­ter­ve­nir. Así y to­do no lo­gró de­vol­ver­lo a la zo­na de no in­ter­ven­ción, ya que el ma­yo­ris­ta ce­rró en $ 37,08 (hoy el pi­so de la ban­da sube a $ 37,379).

El lu­nes pa­sa­do la di­vi­sa ya ha­bía per­fo­ra­do el pi­so so­bre el fi­nal de la jor­na­da, pe­ro la en­ti­dad no in­ter­vino y la di­vi­sa lo­gró aco­mo­dar­se so­la por la pro­pia di­ná­mi­ca del mer­ca­do. “Re­co­no­cer los be­ne­fi­cios de la fle­xi­bi­li­dad cam­bia­ria no im­pli­ca ig­no­rar que una vo­la­ti­li­dad ex­ce­si­va del ti­po de cam­bio es pro­ble­má­ti­ca. Ar­gen­ti­na es es­pe­cial­men­te vul­ne­ra­ble ya que el ti­po de cam­bio jue­go un rol cla­ve en la for­ma­ción de ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción”, in­di­có Sandleris el día del anun­cio del nue­vo es­que­ma mo­ne­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.