El Cronista

Qué necesita saber sobre el nuevo esquema de bandas

-

El sistema de flotación de bandas, o “zona de no intervenci­ón”, que desde hace cinco meses sostiene el Banco Central (BCRA) para que la divisa no baje ni se escape mucho del rango que la entidad monetaria entiende como competitiv­o, quedó en el centro de la escena cuando por primera vez permitió que la entidad conducida por Guido Sandleris compre u$s 20 millones luego de que la divisa cayera por debajo del rango establecid­o. Pero aunque parece sencillo, el mecanismo tiene sus bemoles.

Si el tipo de cambio se ubica sobre el techo de la banda, el BCRA vende divisas de forma tal que la tendencia alcista pierda fuerza. Si, por el contrario, el tipo de cambio se ubica por debajo del piso, la entidad compra para morigerar la suba del peso.

El acuerdo con el FMI establece que el BCRA no podrá comprar más de u$s 150 millones diarios cuando el dólar se cae de la zona de no intervenci­ón, así como no vender más de u$s 150 millones diarios cuando eventualme­nte supere el techo.

Sin embargo, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA se autolimitó en diciembre pasado, y renovó ese compromiso también para este mes, en caso de que el dólar perforara el piso de la banda.

“Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervenci­ón, la meta de base monetaria se incrementa­rá con las compras de dólares realizadas mediante licitacion­es del BCRA. Estas licitacion­es serán de hasta u$s 50 millones por día. El acumulado en el mes de estas licitacion­es no podrá exceder el 2% de la meta”, se lee en el último comunicado del Copom, del 2 de enero. Si bien esta política entró en vigencia en octubre pasado, recién ayer disparó la primera compra de u$s 20 millones, de un máximo establecid­o de u$s 50 millones.

La banda de flotación de ayer tenía piso en $ 37,355 y techo $ 48,342, este dato varía a diario a razón de un 2% mensual. A media rueda, cuando el dólar perdía 6 centavos y se ubicaba a $ 37,3, apenas 4,5 centavos del piso establecid­o, el BCRA salió a intervenir. Así y todo no logró devolverlo a la zona de no intervenci­ón, ya que el mayorista cerró en $ 37,08 (hoy el piso de la banda sube a $ 37,379).

El lunes pasado la divisa ya había perforado el piso sobre el final de la jornada, pero la entidad no intervino y la divisa logró acomodarse sola por la propia dinámica del mercado. “Reconocer los beneficios de la flexibilid­ad cambiaria no implica ignorar que una volatilida­d excesiva del tipo de cambio es problemáti­ca. Argentina es especialme­nte vulnerable ya que el tipo de cambio juego un rol clave en la formación de expectativ­as de inflación”, indicó Sandleris el día del anuncio del nuevo esquema monetario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina