El BCRA va a com­prar re­ser­vas con cau­te­la pa­ra no emi­tir pe­sos de más

El Cronista comercial - - Finanzas&mercados - MATÍAS BARBERÍA mbar­be­[email protected]­nis­ta.com

Ayer la en­ti­dad con­du­ci­da por Gui­do Sandleris in­ten­tó dar dos se­ña­les. Una, de com­pro­mi­so con la zo­na de no in­ter­ven­ción, es de­cir que com­pra­rá pa­ra mo­de­rar la apre­cia­ción del pe­so con la idea de evi­tar epi­so­dios co­mo la co­rri­da de 2018. La se­gun­da, que esas com­pras ten­drán muy en cuen­ta cuán­tos pe­sos in­yec­tan a la ca­lle pa­ra no rom­per el equi­li­brio mo­ne­ta­rio, to­da­vía muy pre­ca­rio

La pri­me­ra com­pra del Ban­co Cen­tral (BCRA) en el mer­ca­do cam­bia­rio des­de ma­yo de 2017 pu­so fi­nal­men­te en prác­ti­ca la vál­vu­la de es­ca­pe del es­que­ma mo­ne­ta­rio que es­tá vi­gen­te des­de oc­tu­bre pa­sa­do en un in­ten­to por ter­mi­nar con la co­rri­da con­tra el pe­so que do­mi­nó me­dio 2018. La en­ti­dad con­du­ci­da por Gui­do Sandleris bus­có mos­trar su com­pro­mi­so con el fun­cio­na­mien­to de la zo­na de no in­ter­ven­ción cam­bia­ria pe­ro con una do­ble se­ñal al no com­prar to­dos los dó­la­res que se ha­bía per­mi­ti­do: se va a mo­ver con cau­te­la pa­ra no emi­tir pe­sos de más.

“No te­nía­mos la op­ción de ba­jar la ta­sa o com­prar re­ser­vas, la re­gla es és­ta y la ta­sa se de­fi­ne en fun­ción de la me­ta de ba­se mo­ne­ta­ria”, di­je­ron a El Cro­nis­ta fuen­tes del BCRA ayer. Fue po­co des­pués de que la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria com­pra­ra, a tra­vés de una li­ci­ta­ción, u$s 20 mi­llo­nes en el mer­ca­do cam­bia­rio a un pre­cio de $ 37,305 por uni­dad, cin­co cen­ta­vos por de­ba­jo del pi­so de la zo­na de no in­ter­ven­ción. El dó­lar ma­yo­ris­ta ce­rró así por pri­me­ra vez fue­ra del ran­go que mar­can las ban­das de flo­ta­ción, en $ 37,08 pa­ra la ven­ta.

Aun­que en sus úl­ti­mas dos de­ci­sio­nes el Co­mi­té de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (Co­pom) del BCRA li­mi­tó su ca­pa­ci­dad de com­pra de re­ser­vas cuan­do el dó­lar cae por de­ba­jo del pi­so de la zo­na de no in­ter­ven­ción a no más de u$s 50 mi­llo­nes dia­rios, la com­pra de u$s 20 mi­llo­nes de ayer al­ber­ga un men­sa­je que tra­ta de mos­trar cau­te­la. Se com­pró me­nos de lo que se po­día com­prar.

“Fui­mos con­ser­va­do­res en la de­fi­ni­ción del mon­to a com­prar por­que era la pri­me­ra vez, por­que que­ría­mos ver có­mo reac­cio­na­ba el mer­ca­do, pe­ro tam­po­co que­ría­mos de­jar de in­ter­ve­nir pa­ra mos­trar al mer­ca­do que el com­pro­mi­so pa­ra in­ter­ve­nir es­tá, pe­ro que ese com­pro­mi­so tam­bién es­tá de­fi­ni­do por la pers­pec­ti­va mo­ne­ta­ria”, di­jo la mis­ma fuen­te del BCRA.

“Por en­ci­ma de la ban­da una in­ter­ven­ción tra­ta­ría de ma­xi­mi­zar el po­der de ab­sor­ción de pe­sos, los u$s 150 mi­llo­nes dia­rios má­xi­mos, pe­ro por de­ba­jo de la ban­da es más de­li­ca­do por­que te­nés que te­ner en cuen­ta la in­yec­ción mo­ne­ta­ria y el efec­to que pue­de cau­sar”, agre­gó.

Pa­ra com­prar dó­la­res ayer el BCRA tu­vo que emi­tir a cam­bio $ 746 mi­llo­nes, po­co más del 0,05% de la ba­se mo­ne­ta­ria. La re­gla es­ta­ble­ci­da por el Co­pom es­ta­ble­ce que en el mes no po­drá emi­tir, en to­tal, más del 2% de la ba­se mo­ne­ta­ria pa­ra su­mar re­ser­vas y con­tra­rres­tar la de­pre­cia­ción de la di­vi­sa (son al­re­de­dor de u$s 500 mi­llo­nes men­sua­les, que in­yec­ta­rían unos $ 27.020 mi­llo­nes).

En ese sen­ti­do, ayer en el Cen­tral tra­ta­ban de dis­cu­tir crí­ti­cas de ope­ra­do­res y ana­lis­tas res­pec­to a que la pri­me­ra com­pra de dó­la­res del nue­vo es­que­ma mo­ne­ta­rio fue apu­ra­da. Ya que, en prin­ci­pio, las ban­das de flo­ta­ción son un com­ple­men­to a un es­que­ma ba­sa­do en me­tas de agre­ga­dos mo­ne­ta­rios -can­ti­dad de di­ne­roy, cuan­do se re­gu­lan can­ti­da­des, los pre­cios -la ta­sa- fluc­túan por su cuen­ta.

“La ta­sa va a de­pen­der de có­mo per­ci­ban los pro­pios te­ne­do­res de pe­sos el mer­ca­do, la pro­pia si­tua­ción cam­bia­ria que lle­vó al dó­lar por fue­ra del la zo­na de no in­ter­ven­ción, de­be­ría ayu­dar a re­la­jar la ta­sa, pe­ro va a ser to­do muy gra­dual”, di­jo por úl­ti­mo la

Se­gún fuen­tes del BCRA, el es­que­ma no per­mi­te ele­gir en­tre ba­jar la ta­sa o com­prar dó­la­res

Aun­que el BCRA po­día com­prar has­ta u$s 50 mi­llo­nes, com­pró u$s 20 mi­llo­nes pa­ra no emi­tir de más

mis­ma fuen­te del BCRA.

Ayer, la li­ci­ta­ción dia­ria de Le­liq ce­rró a una ta­sa pro­me­dio de 58,459%, unos 32 pun­tos bá­si­cos por de­ba­jo del día an­te­rior. Un mo­vi­mien­to muy te­nue.

Co­mo re­sul­ta­do de la in­ter­ven­ción de ayer la me­ta de ba­se mo­ne­ta­ria se re­la­ja mar­gi­nal­men­te. En el mes de enero el im­pac­to es de $529,49 mi­llo­nes ($ 746 mi­llo­nes con 22 días res­tan­tes en el mes) por so­bre los $ 1,351 bi­llón ori­gi­na­les. En los me­ses sub­si­guien­tes el im­pac­to so­bre la me­ta se­rá pleno, de $ 746 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.