La Bol­sa por­te­ña vol­vió a su­bir y acu­mu­la un al­za de 20% en diez rue­das

El Cronista comercial - - Finanzas&mercados -

En la rue­da del jue­ves la Bol­sa por­te­ña re­vir­tió la ba­ja ini­cial cau­sa­da por la mer­ma de los pa­pe­les ener­gé­ti­cos y ce­rró con un al­za que le per­mi­tió al ín­di­ce Mer­val co­lo­car­se por en­ci­ma de las 34.000 uni­da­des. Así al­can­zó su oc­ta­va suba en las úl­ti­mas diez rue­das, pe­río­do en el que acu­mu­ló una suba del 20% en to­tal.

La ten­den­cia al­cis­ta del Mer­val co­men­zó el 26 de di­ciem­bre, cuan­do abrió en 28.456 pun­tos y ce­rró con un al­za mar­gi­nal me­nor a 0,1%. Lue­go, si­guie­ron nue­ve rue­das más, en las cua­les el ín­di­ce lí­der avan­zó más de 20%, con ape­nas dos ba­jas mar­gi­na­les en el ca­mino.

En la jor­na­da de ayer, el ín­di­ce lí­der de la Bol­sa de Bue­nos Ai­res ga­nó 1,18% y ce­rró en 34.167,45 pun­tos, lue­go de ce­rrar con un al­za de 2,92% el miér­co­les.

La rue­da ha­bía co­men­za­do con ses­go ne­ga­ti­vo, con una ba­ja de 0,9% en la pri­me­ra me­dia ho­ra, pe­ro la ten­den­cia al­cis­ta se im­pu­so y el Mer­val vol­vió a si­tuar­se por en­ci­ma de las 34.000 uni­da­des por pri­me­ra vez des­de el 25 de sep­tiem­bre pa­sa­do. Las prin­ci­pa­les subas fue­ron pa­ra el Gru­po Su­per­vie­lle (+4,01%), Cen­tral Puer­to (+3,85%), Ban­co Ma­cro (+3,60), Tran­se­ner (+3,31%), Ter­nium (+2,92%) y Gru­po Ga­li­cia (+2,90%).

Por el la­do de las caí­das, la de ma­yor mag­ni­tud fue pa­ra Pam­pa Ener­gía (-3,25%), se­gui­da por Ede­nor (-1,16%), Ban­co de Va­lo­res (-0,89%) y Mir­gor (-0,85%).

Las ener­gé­ti­cas lo­ca­les se vie­ron gol­pea­das ini­cial­men­te por una ba­ja tran­si­to­ria del pre­cio del pe­tró­leo WTI de Te­xas, que caía 1,5% lue­go de la pri­me­ra ho­ra y me­dia de la jor­na­da y se es­ta­cio­na­ba en los u$s 51,56 por ba­rril, an­te la au­sen­cia de un fi­nal cla­ro de las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

No obs­tan­te, la tra­yec­to­ria cam­bió y el cru­do ce­rró con una suba de 0,4%, a u$s 52,59, lo que im­pul­só a las ac­cio­nes.

Las ac­cio­nes ar­gen­ti­nas que co­ti­zan en Wall Street ce­rra­ron con re­sul­ta­dos mix­tos, pe­ro con nue­ve pa­pe­les en al­za y seis en caí­da, es­ce­na­rio si­mi­lar al que se vio en la Bol­sa de Bue­nos Ai­res.

Las prin­ci­pa­les subas fue­ron pa­ra IRSA Pro­pie­da­des Co­mer­cia­les (+4,53%), Ban­co Ma­cro (+3,52%), Te­le­com Ar­gen­ti­na (+3,40%) y Gru­po Fi­nan­cie­ro Ga­li­cia (+3,31%).

En el otro ex­tre­mo, las prin­ci­pa­les ba­jas las su­frie­ron los pa­pe­les de IRSA In­ver­sio­nes y Re­pre­sen­ta­cio­nes (-3,41%) y Pam­pa Ener­gía (-3,14%).

“Un da­to lla­ma­ti­vo fue que los ADR ar­gen­ti­nos se des­en­gan­cha­ron de los ava­ta­res de los mer­ca­dos de re­fe­ren­cia. A mo­do de ejem­plo, cer­ca de las 1, el ADR de Ga­li­cia re­gis­tra­ba una suba del 3%, mien­tras que los ín­di­ces ame­ri­ca­nos ob­ser­va­ban me­jo­ras pro­me­dio del 0,2%”, es­cri­bió Eduar­do Fer­nán­dez, ana­lis­ta de Ra­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.