Ve­rano en San­tia­go de Chi­le

La ca­pi­tal chi­le­na es uno de los des­ti­nos más cer­ca­nos y atrac­ti­vos pa­ra los tu­ris­tas ar­gen­ti­nos. Más allá de los shop­pings y sus gran­des ofer­tas, hay mu­cho pa­ra ver ba­jo el cie­lo de es­ta ciu­dad.

El Cronista comercial - - 3D - Por Gior­gio Be­ne­det­ti

Co­mo en to­da gran ca­pi­tal de Amé­ri­ca del Sur, en San­tia­go de Chi­le los edi­fi­cios mo­der­nos y las ex­ten­sas au­to­pis­tas se en­cuen­tran con los ves­ti­gios an­ti­guos de su cen­tro his­tó­ri­co y las clá­si­cas cons­truc­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les. Pa­sa­do, pre­sen­te y fu­tu­ro con­vi­ven en ar­mo­nía en una ciu­dad que con­vo­ca ar­gen­ti­nos tan­to pa­ra ha­cer com­pras o en via­jes de ne­go­cios co­mo pa­ra lle­gar has­ta Val­pa­raí­so o Va­lle Ne­va­do.

A con­ti­nua­ción, 10 pun­tos im­per­di­bles pa­ra co­no­cer en la ca­pi­tal chi­le­na:

■ Pla­za de Ar­mas. Es el co­ra­zón del cen­tro his­tó­ri­co de San­tia­go. A su al­re­de­dor se le­van­tan mu­chos de los edi­fi­cios más im­por­tan­tes de la ciu­dad, co­mo la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, el Co­rreo Cen­tral, el Mu­seo His­tó­ri­co Na­cio­nal y la Mu­ni­ci­pa­li­dad. En­tre otros mo­nu­men­tos, en es­ta pla­za se en­cuen­tra la es­ta­tua ecues­tre del con­quis­ta­dor Pe­dro de Val­di­via, una es­cul­tu­ra de bron­ce que da­ta de 1963.

■ Ce­rro San­ta Lu­cía. Es­te par­que ubi­ca­do en el cen­tro de la ciu­dad es per­fec­to pa­ra dis­fru­tar de un día ba­jo el sol. Cuen­ta con te­rra­zas, mi­ra­do­res, es­tan­ques, fuen­tes de agua y cons­truc­cio­nes pro­pias de un par­que ins­pi­ra­do en el pai­sa­jis­mo fran­cés, ten­den­cia que pre­do­mi­na­ba en la épo­ca en que fue con­ver­ti­do en un pa­seo ur­bano (1872-1874).

■ Pa­la­cio de La Mo­ne­da. Es­te pa­la­cio de es­ti­lo Neo­clá­si­co ita­liano es la se­de del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de Chi­le y re­cu­pe­ró gran par­te de su es­truc­tu­ra ori­gi­nal des­pués de la res­tau­ra­ción que se hi­zo pa­ra sub­sa­nar los da­ños he­chos du­ran­te el gol­pe mi­li­tar de 1973. Por su im­por­tan­cia ar­qui­tec­tó­ni­ca y su re­le­van­cia his­tó­ri­ca es uno de los mo­nu­men­tos más im­por­tan­tes del país.

■ Par­que Me­tro­po­li­tano de San­tia­go. Con sus más de 730 hec­tá­reas es el par­que ur­bano más ex­ten­so de La­ti­noa­mé­ri­ca y el cuar­to en el mun­do. El par­que cuen­ta con te­le­fé­ri­co, fu­ni­cu­lar (que da­ta de 1925 y fue de­cla­ra­do Mo­nu­men­to Na­cio­nal), zoo­ló­gi­co, jar­dín bo­tá­ni­co, jar­dín ja­po­nés y dos pis­ci­nas al ai­re li­bre que ope­ran de no­viem­bre a mar­zo. Un gran pa­seo pa­ra to­da la fa­mi­lia.

■ Mer­ca­do Cen­tral. Fru­tas, ver­du­ras e in­su­mos va­rios se des­plie­gan en es­te pre­dio que es una au­tén­ti­ca fies­ta de aro­mas, sa­bo­res y co­lo­res. Allí se mez­clan per­so­na­jes de to­dos los per­fi­les, des­de pres­ti­gio­sos chefs en bus­ca de los in­su­mos más fres­cos has­ta amas de ca­sa que ad­quie­ren sus pro­duc­tos a gra­nel. Sin du­das es uno de los pun­tos más pin­to­res­cos de la ciu­dad.

■ Li­gu­ria Ma­nuel Montt. Pa­ra los aman­tes de la bue­na co­ci­na son ver­da­de­ra­men­te im­per­di­bles los lo­ca­les de Li­gu­ria, clá­si­cos de la bohe­mia san­tia­gui­na. Si no se co­no­ce nin­guno, lo me­jor es lle­gar has­ta el más an­ti­guo de to­dos, en la in­ter­sec­ción de las ca­lles Ma­nuel Montt con Pro­vi­den­cia, pa­ra pro­bar los sa­bo­res más ge­nui­nos de la co­ci­na lo­cal.

■ Ca­sa-mu­seo La Chas­co­na. En el Ba­rrio Be­lla­vis­ta de la co­mu­na de Pro­vi­den­cia se en­cuen­tra una de las tres vi­vien­das que fue­ron pro­pie­dad del poe­ta chi­leno Pa­blo Ne­ru­da. Ac­tual­men­te, allí se em­pla­za la Fun­da­ción Pa­blo Ne­ru­da y un mu­seo que al­ber­ga las co­lec­cio­nes del au­tor. Por su re­le­van­cia cul­tu­ral pa­ra el país, fue de­cla­ra­da Mo­nu­men­to Na­cio­nal en 1990.

■ Par­que Bi­cen­te­na­rio. Sus 30 hec­tá­reas tie­nen co­mo nú­cleo cen­tral el Cen­tro Cí­vi­co de la co­mu­na de Vi­ta­cu­ra. Es­te gran par­que ur­bano cuen­ta con un res­tau­ran­te, dos la­gu­nas ar­ti­fi­cia­les, am­plias ex­pla­na­das de cés­ped y es­pa­cios pa­ra ju­gar, des­can­sar y pa­sear en fa­mi­lia.

■ Mall Cos­ta­ne­ra Cen­ter. Se tra­ta del com­ple­jo co­mer­cial más im­por­tan­te de la ciu­dad, don­de se pue­de com­prar des­de ro­pa has­ta elec­tró­ni­ca, pa­san­do por vi­nos y has­ta ob­je­tos de de­co­ra­ción.

■ Val­pa­raí­so. Si­tua­da a so­lo 115 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal chi­le­na, Val­pa­raí­so es una de las ciu­da­des más tu­rís­ti­cas del país. Por su cer­ca­nía con San­tia­go, es po­si­ble vi­si­tar­la en una ex­cur­sión de to­do el día pa­ra co­no­cer sus pin­to­res­cos pai­sa­jes y re­co­rrer su fa­mo­so cen­tro his­tó­ri­co, de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.